revista de prensa 081112

INFORMACIÓN
El sismo de 7.2 grados en la escala de Richter y V en la de Mercalli registrado ayer cobró la vida de 48 personas en San Marcos y Quetzaltenango. Esa fue la última cifra dada a conocer ayer por las autoridades. “Hay 24 desaparecidos y 131 casas dañadas”, advirtió el presidente Otto Pérez Molina en conferencia de prensa. Eddy Sánchez, director del Insivumeh, afirma que el sismo de ayer fue el más fuerte que se ha registrado en el país desde 1976. Alejandro Maldonado, secretario de Conred, recomendó preparar una mochila de emergencia. Esta debe contener linternas, baterías, agua embotellada, medicinas y articulos de primeros auxilios.
INFORMACIÓN
Los mayores daños del terremoto se produjeron en San Marcos porque en ese departamento habita 1 millón 200 mil personas y al menos 65 mil de ellas residen en el casco urbano. Según el gobernador Luis Rivera, en este lugar 231 viviendas sufrieron daños severos, 50 moderados y 155 heridos. Eddy Sánchez, director del Insivumeh, atribuye los daños al suelo, que en esa zona es volcánico
INFORMACIÓN
Las cuadrillas de rescate trabajaron durante la noche en San Marcos buscando entre los escombros a posibles sobrevivientes u otras víctimas fatales por el sismo que con una magnitud de 7,4 sacudió el miércoles la frontera de Guatemala con México. Los voluntarios con botiquines comenzaron a llegar en la noche del miércoles a la zona, en el occidente de Guatemala.
INFORMACIÓN
elPeriódico comenzó a indagar sobre las obras que serían canceladas con los bonos desde el pasado 28 de septiembre. La información fue solicitada en primera instancia al Ministerio de Finanzas y la Secretaría de Transparencia. Las dos dependencias indicaron que la solicitud debía efectuarse en el Ministerio de Comunicaciones, donde se hizo el requerimiento en la Dirección de Comunicación Social. Ayer, esta unidad respondió a este matutino que denegaba los datos. “Se realiza esta resolución con el propósito de seguir recopilando los datos y proporcionarla al interesado”. La institución operadora de esta respuesta fue la Vicepresidencia de la República.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina reiteró que se analiza aún si se puede o no pagar la deuda contraída en el Ministerio de Comunicaciones y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). Expresó que antes se deberá de verificar la legalidad de la deuda y deducir responsabilidades de quienes avalaron los contratos en años anteriores sin contar con fuentes de financiamiento. Recordó que durante los diez meses de la actual gestión se depuró la deuda de Q12 millardos a Q3.4 millardos, solo en la cartera de Comunicaciones. Dijo que hasta no resolver estas dudas no adelantaría criterios de cuándo llegará la iniciativa de bonos al Congreso, para su aprobación. El mandatario criticó además la postura de “algunos” directivos del CACIF al oponerse a la emisión de bonos.
OPINIÓN
Armado de la Torre arremete en contra de los actores estatales y sociales que se niegan a la implantación de minería, critica a los obispos que apoyan a las comunidades que luchan en contra de los programas extractivos que promueve el gobierno. También se va en su crítica la Fiscal General porque “impone su juego ideológico”. Se infiere que De la Torre cree que la Fiscal General está escarbando la herida de la guerra interna. Otros que se van dentro de la canasta de injustos, según el columnista, son los que incitan a las personas a manifestar, a bloquear carreteras, a perjudicar a “los buenos”, donde él, indudablemente, se sitúa.  
Alrededor de 17 mil personas han resultado afectadas a raíz del sismo que en horas de la mañana se registró en las costas del departamento de Retalhuleu, según las evaluaciones de daños y análisis de necesidades que instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- realizaron hasta el momento. De acuerdo con la información, oficialmente se reportan 48 personas fallecidas, 40 en el departamento de San Marcos y 10 más en Quetzaltenango; 23 desaparecidos; 5 heridos y 208 personas damnificadas por el movimiento telúrico.
En el kilómetro 152.7 carretera Interamericana jurisdicción de Nahuala, Sololá, mil 700 metros cúbicos de tierra inhabilitan ambos carriles hacia el occidente del territorio nacional, obstáculo que trabajadores del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Micivi, se afanan en remover. Desde las 11 de la mañana trabajadores del Micivi agilizan el trabajo con el fin de limpiar la tierra y dejar expedito el paso hacia la región occidental del país. A decir de los trabajadores de la citada cartera, se necesitarán 170 camiones para remover los escombros, que consisten en árboles, rocas y tierra, producidos por el sismo de esta mañana. De cualquier forma, los trabajadores de caminos prevén que los trabajos sean concluidos para las 20 horas, aunque a esta altura de la tarde sólo han removido aproximadamente 20 metros de escombro
El presidente Otto Pérez Molina llegó esta tarde a San Marcos para verificar las consecuencias registradas por el sismo registrado esta mañana y que causó muertes y destrucción en varios municipios de ese departamento. El mandatario, en breves declaraciones, explicó que con su presencia espera coordinar las acciones orientadas a la primera prioridad establecida por su Gobierno ante la emergencia: atender y defender la vida de los guatemaltecas y guatemaltecos, tal como lo expresó durante la conferencia de prensa ofrecida una hora antes en la capital.
El Barcelona perdió 2-1 en su visita a un defensivo y ordenado Celtic de Glasgow, este miércoles en la 4ª jornada del grupo G de la Liga de Campeones, y no pudo sellar su clasificación matemática para los octavos de final. El primer tanto del partido lo consiguió el keniano Victor Wanyama, de cabeza en el 21, y el Barça no pudo sobreponerse en el Celtic Park, pese a llevar la iniciativa y sus repetidas llegadas a los dominios de Fraser Forster. En la recta final, Tony Watt (83) amplió distancias y el argentino Leo Messi maquilló la derrota en el 90+1.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina informó que los muertos por el sismo de 7.2 grados en escala Richter ascendió a 47; 39 de ellos se registraron en San Marcos, ocho en Quetzaltenango y uno en Sololá. 23 personas continúan desaparecidas; al mediodía, las cifras oficiales indicaban que el número de desaparecidos era de 100, cifra que disminuyo pero aumentó la de fallecidos. En el Hospital de San Marco se han atendido a 150 heridos, sin contar la falta de servicio eléctrico, y apoyados con una planta generadora de energía, afirmó Perez Molina.
INFORMACIÓN
Al menos 266 mil 491 personas en el departamento de San Marcos se encuentran sin servicio eléctrico tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, informó la empresa Energuate, lo que motivó la declaración de Estado de Emergencia Nivel 1.
INFORMACIÓN
Un ambiente de pánico, miedo y tristeza dejó el terremoto de ayer en San Marcos, donde cientos de personas se encontraban en las calles, con temor de regresar a sus viviendas por la posibilidad de que se registre alguna réplica del sismo telúrico, el cual podría derribar por completo sus casas.
INFORMACIÓN
Asentada sobre la zona de triple colisión de las placas de Cocos, del Caribe y Norteamérica, Guatemala es una de las regiones donde se registran constantes sismos, muchos de los cuales han causado severos daños a la población.
INFORMACIÓN
Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales informó que a las 5:30 horas de este jueves se retomó la labor de búsqueda de personas soterradas en dos sectores de San Marcos, departamento más afectado por el movimiento telúrico.
INFORMACIÓN
Los directivos del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif ) expusieron al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, la necesidad de transparentar el proceso de pago de Q3,500 millones a los contratistas.
INFORMACIÓN
El Partido Patriota (PP) aún no consigue los votos para consolidar la aprobación de las reformas constitucionales. Sin el apoyo de las bancadas Todos (15 votos), Creo (8) y Líder (29), el escenario no pinta favorable para estos días.
OPINIÓN
Eduardo Mayora Alvarado no sabe si el presidente Pérez Molina imaginaba que la historia lo colocaría ante una encrucijada a la vez tan clara y tan compleja. Considera que en cierto modo todos los jefes de un Estado enfrentan encrucijadas cuando llegan al poder, pero no siempre tan claras, en términos de los caminos que se abren a cada opción, ni tan complejas, en términos de las consecuencias para la esencia misma del Estado.