Revista de prensa 080113

El Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) queda clausurado. Láminas, pupitres, pilas y pinturas sobrevaloradas, así como la adjudicación de Q17 millones en contratos a allegados de Armando Paniagua, director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). Para liquidar el Fonapaz se formará, a más tardar el 14 de enero, una comisión integrada por representantes de Finanzas, la Contraloría y de la Presidencia. El mandatario analizará la creación de un nuevo fondo que esté bajo la jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social.
Otto Pérez dijo que la duración del periodo en que Luis Reyes Mayén, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ha ocupado la presidencia es ilegal, pues excede los seis años y el mismo venció en 2010. Pero, según Alejandra Carrera, encargada de Relaciones Públicas del IGSS, y Mynor Florián Carbonell, secretario de la Junta Directiva, de acuerdo con los artículos 11 y 12 de la Ley Orgánica, los miembros de la Junta Directiva del Seguro Social son inamovibles durante el periodo para el que fueron nombrados. 
El presidente Otto Pérez Molina anunció que presentará junto con su primer informe de gobierno, el próximo 14 de enero, un paquete de iniciativas de ley al Congreso sobre inversión, empleo, competitividad y fortalecimiento a las normativas vigentes. De acuerdo a lo expresado por el mandatario, los proyectos fueron elaborados junto con el sector empresarial del país.
El sacerdote aclaró que el padre Mario Orantes se encuentra inhabilitado para ejercer el sacerdocio. Concluido el proceso, el expediente será enviado a la Santa Sede desde donde se dictará la sentencia. En este caso, se espera la expulsión del estado eclesiástico de Orantes. Sin embargo, Noguera indicó que existen otro tipo de penas intermedias o más benignas, como el retiro. El abogado de Orantes, José Toledo, dijo que el sacerdote siempre se ha declarado como inocente.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidirá si procede o no el antejuicio en contra de diez jueces de Primera Instancia y tres magistrados de salas de Apelaciones. Ayer el Ministerio Público (MP) trasladó las denuncias que presentó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
OPINIÓN
Marta Altolaguirre está en contra del acuerdo planteado por el gobierno. Dice que la Corte interamericana ya ha reiterado en su jurisprudencia diciendo que, “…el principio de irretroactividad y la cláusula facultativa de reconocimiento de la competencia contenciosa no implican que un hecho ocurrido antes de la misma deba ser excluido de toda consideración cuando pueda ser relevante para la determinación de los hechos y las violaciones de derechos humanos que están dentro de su competencia temporal…”. Además, la columnista aduce que Guatemala es Estado Parte de la Convención Americana desde el 25 de mayo de 1978, lo que implica, conforme con el contenido de ese instrumento, que las obligaciones asumidas por el Estado le obligan a adoptar las medidas requeridas para hacer efectivos los derechos y libertades de la CADH.
Pérez Molina anunció el cierre de Fonapaz debido a la penetración de la corrupción dentro de la institución. También hizo oficial la salida del canciller Harold Caballeros, quien presentó su renuncia, y la del ministro de Agricultura, Efraín Medina. Tampoco continuarán en sus puestos el procurador General de la Nación, Larry Robles, y el presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Luis Reyes Mayén.
Dos meses después de la tragedia, el gobierno inició la construcción de las primeras 150 viviendas en las áreas afectadas por el terremoto. Cada casa que construirá el ministerio de Comunicaciones costará alrededor de Q33mil, las del Ministerio de defensa Q28mil y las de Fonapaz tendrán un costo de Q37 mil.
Este lunes la Dirección Departamental Guatemala Norte entregó a los directores de tres normales bajo su jurisdicción, los acuerdos para impartir, entre otras carreras, el nuevo  bachillerato en Educación para el ciclo escolar 2013. La decisión de impartir cualquier carrera depende de la dirección de cada establecimiento previo a acuerdos con el claustro de maestros, indicó el director departamental de Educación.
La vigencia del acuerdo gubernativo que limita la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúa en suspenso, ya que el presidente Otto Pérez Molina aún no ha dado una resolución, informaron ayer activistas en derechos humanos que se reunieron con él. A la cita asistieron el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León; el relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión, Frank La Rue;  Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack; y el presidente junto a representantes del Gobierno.
Los diputados de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro y Luis Pedro Álvarez, plantearon ayer en la CC una acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto General para el 2013, por considerar que fue ilegal su aprobación. Montenegro señaló que no había justificación para que el Congreso aprobara el Presupuesto de urgencia nacional, debido a que la Ley establece como plazo el 30 de noviembre, y se avaló el 23 de octubre del 2012. También explicó que  al menos cuatro oenegés que fueron denunciadas penalmente por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) continuarán administrando recursos públicos dentro del presupuesto de 2013.
A partir de marzo próximo, tres nuevas áreas serán declaradas libres de la mosca del Mediterráneo que afecta las frutas y hortalizas. El territorio que será declarado libre comprende dos mil 287 kilómetros cuadrados en Huehuetenango; 710 en Totonicapán, Quetzaltenango y Sololá; y mil 74 kilómetros cuadrados en Retalhuleu y San Marcos.
El mandatario Otto Pérez anunció ayer el cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), aceptó la renuncia de Harold Caballeros y Efraín Medina, ministros de Relaciones Exteriores, y de Agricultura, respectivamente, y destituyó a Luis Alberto Reyes Mayén, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
La bancada de Encuentro por Guatemala presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la Ley del Presupuesto General de la Nación 2013, con el argumento de que su aprobación fue “ilegal”.
Pese a que Cynthia Del Águila, ministra de Educación, aseguró que desde el pasado 3 de enero se iniciaron las inscripciones y que el próximo 14 arranca el ciclo lectivo 2013, las escuelas Normales indican que no tienen el mismo calendario de la funcionaria.
Integrantes de organizaciones pro justicia pidieron ayer al presidente Otto Pérez que derogue el Acuerdo Gubernativo 370-2012, que señala la reserva contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), luego de reunirse durante varias horas en la Casa Presidencial.
El ministro de Gobernación, Mauricio López, informó ayer de varios cambios que tendrá en su dependencia, entre los que destaca la confirmación de Gerson Oliva como director de la Policía, al igual que a los directores adjuntos. 
OPINIÓN
Estuardo Zapeta hace un  reconocimiento al presidente Otto Pérez Molina por haber cerrado Fonapaz, y cree que en lugar de “comisión liquidadora” deberán pedir órdenes de captura para tanto corrupto, que se aprovecho de los fondos que administraba dicha entidad. Y aseguró que el “Insivume” da mejor el clima de lo que daba “Robapaz”.