Revista de prensa 07012014

INFORMACIÓN
La jueza Karen Jeanette Chinchilla Menéndez dio trámite a una querella presentada por la vicepresidenta Roxana Baldetti en contra del periodista José Rubén Zamora, presidente del diario elPeriódico, prohibiéndole escribir sobre presuntos actos de corrupción en contra de la vicepresidenta. Entre Baldetti y Chinchilla existe una relación que podría explicar la última resolución pues el padre de la jueza, el abogado Eduardo Chinchilla Girón, funge como concejal segundo de la Municipalidad de Barberena, Santa Rosa, electo por el Partido Patriota.
INFORMACIÓN
El analista de Acción Ciudadana, David Gaytán explicó que algunos de los logros obtenidos de los que se hablaron ayer en la presentación del informe de combate a la corrupción en Guatemala, ni siquiera corresponden a este gobierno. La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo lamentar que la Corte de Constitucionalidad retirara el grado de Secretaría a la Comisión de Transparencia durante su discurso. Verónica Taracena, jefa de la Comisión explicó que se han interpuesto 99 denuncias contra la corrupción, de las cuales 36 se presentaron en el Ministerio Público.
INFORMACIÓN
El juez Segundo de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, Félix Sontay ligó a proceso a ocho jugadores del deportivo Xelajú MC que fueron sindicados por agredir a un futbolista recién ingresado al club el pasado 19 de diciembre. El futbolista juvenil Mario Humberto Rodas Ramírez de 15 años, fue el agredido. Los jugadores quedaron en libertad bajo una fianza de Q5 mil cada uno y debiéndose presentar al juzgado cada 15 días para firmar el libro de asistencia, y con prohibición para salir del país.
OPINIÓN
El editorial de elPeriódico toma como base una homilía del Papa Francisco que ofició a mediados de noviembre pasado al explicar el perdón para los pecadores y quienes son escandalizadores. El editorial cita al pontífice al decir que la doble vida de un cristiano hace mucho daño al estar dando limosna para la Iglesia con una mano, y con la otra robando. “Debemos reconocernos pecadores, sí, todos los somos. Corruptos no.” Dijo el Papa.
OPINIÓN
Hugo Maul asegura que el año 2013 “no fue un mal año, pero tampoco fue uno bueno”. Y asegura a partir de esa afirmación, que no se podrá esperar que el 2014 sea aún mejor, si no que será lo mismo. En temas como la inversión extranjera, los valores de las remesas, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), o la recaudación tributaria que va mejorando levemente. Es difícil pensar que la economía escapará de la inercia, asegura Maul.
INFORMACIÓN
El Ministerio Público (MP) tropezó ayer en su pretensión de que el proceso contra Roberto Barreda de León, principal sospechoso de la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza, fuera ventilado en un tribunal de Femicidio y no en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, donde permanece. Carol Patricia Flores Polanco, a cargo de este juzgado, argumentó que rechazaba la petición del MP porque ella no tiene competencia para trasladar a otras instancias las carpetas de los procesos a su cargo.
INFORMACIÓN
Tan solo nueve votos separan a los candidatos de las planillas 1 y 3, quienes pasarán a la segunda vuelta de elecciones para elegir al representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) a la comisión postuladora para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El resultado de la primera vuelta quedó así: planilla 1, mil 494 votos; la 3, mil 485; planilla 2, mil 54, y la 4, 112.Los aspirantes titular y suplente de la planilla 1: Jorge Augusto Menéndez Barahona y Nelson Oswaldo Cámbara Flores; y los de la 3: Ovidio Parra Vela y José Fajardo Delgado, quedaron con una diferencia de nueve votos y los lleva a la segunda vuelta, que se disputará el próximo lunes.
INFORMACIÓN
La vicepresidenta Roxana Baldetti criticó ayer a Acción Ciudadana (AC) porque no ha accedido a las invitaciones que, según ella, el Gobierno le ha girado para que fiscalice sus funciones, tal y como lo hicieron con la administración anterior. “Como me gusta hablar con nombre y apellido, hablo de Acción Ciudadana, que por 13 veces ha sido invitada y no ha querido participar para fiscalizarnos”, expuso Baldetti durante la presentación del informe de transparencia, redactado por la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), ayer, en el Palacio Nacional de la Cultura.
INFORMACIÓN
Durante el 2013 la Municipalidad de Guatemala recaudo Q 33 millones en concepto de ornato, sin embargo las denuncias de vecinos del Centro Histórico han aumentado, reclaman que la comuna no acciona contra las personas indigentes que hacen necesidades fisiológicas en la calles, lo cual deteriora el aspecto de aquella zona. Ante esto el director de Comunicación Social de la Municipalidad afirmó que diariamente se envían cuadrillas para realizar limpieza de las calles. El funcionario aseguró que el 100% de lo percibido por el arbitrio del Boleto de Ornato se invierte en el remozamiento de los espacios públicos.
INFORMACIÓN
Carol Patricia Flores, del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo rechazó la petición del Ministerio Público y la Fundación Sobrevivientes, la cual solicitaba enviar el proceso penal contra Roberto Barreda y Beatriz Ofelia de León, por la desaparición y muerte de Cristina Siekavizza a un juzgado especializado en femicidio y violencia contra la mujer. Por lo cual Flores continuará a cargo del caso, además ella alegó que no cuenta con la facultad para delegar procesos a otra judicatura. Por otro lado Héctor Canastuj, fiscal a cargo del proceso dijo que el ente investigador apelará el fallo de Flores.
INFORMACIÓN
Ocho jugadores de futbol del Deportivo Xelajú Mario Camposeco, sindicados de agresiones sexuales contra una adolescente de 15 años, el 19 de diciembre del año pasado se entregaron la mañana de ayer en la delegación de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil en Quetzaltenango. El menor, integrante de la Sub 15 de ese equipo, entrenaría ese día junto al cuadro mayor, sin embargo, al llegar sería “bautizado”, cortándole el pelo y lastimándolo en los genitales.
OPINIÓN
En el Editorial de La Hora se critica las acciones que tomo Roxana Baldetti contra José Rubén Zamora al acusarlo de violencia contra la mujer, por la críticas que ha realizado a través de El Periódico. Además se considera un abuso de poder recurrir a una figura ilegal inaplicable, y expresan que fue posible por influencias políticas. Asimismo, en él se sostiene que la única ley aplicable era la Ley de Emisión del Pensamiento. “El papel del tribunal que decretó medidas de protección a su favor (Baldetti) es deleznable y merece repudio por violentar el Estado de Derecho”, puntualiza.
OPINIÓN
En su columna, Jorge Mario Andrino reflexiona sobre la importancia que tiene el gremio de abogados y notarios en este año, por su participación en los procesos de postulación, que incluyen la elección gremial. Asimismo, expresa que la ley hace referencia a la dignidad y la ética, como garantía de un buen resultado en esos procesos, sin embargo la importancia de esto, cree ha disminuido conforme los años. Finaliza llamando a un cambio para reivindicar acciones negativas del pasado con nuevas acciones positivas y honestas.