revista de prensa 070113

Entre el 23 de diciembre de 2012 y el 4 de enero de 2013, ocurrieron en el departamento fronterizo dos atentados con armas de grueso calibre que han dejado ocho muertos. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó a la séptima víctima calcinada durante un ataque armado ocurrido el 23 de diciembre de 2012 en el kilómetro 309 de la Ruta Interamericana, en jurisdicción del municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango: Selvin García Ramírez. En el automotor donde viajaban los guardaespaldas de Palacios Tobar, el MP encontró un doble fondo. Una de las hipótesis es que el ataque está vinculado al narcotráfico. El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, aseguró que el territorio huehueteco se encuentra bajo la disputa de los carteles mexicanos del Golfo, Sinaloa y Los Zetas.
La Convergencia por los Derechos Humanos (CDH), que aglutina a 12 organizaciones de derechos humanos, solicitó al Magistrado de Conciencia Jorge de León Duque que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el Acuerdo 370-2012 que desconoce la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para casos anteriores a 1987. Las organizaciones le dijeron al PDH que si no actúa en una semana interponiendo alguna inconstitucionalidad, cualquiera de las entidades lo hará. Tampoco avalarán cualquier intento de negociar las sentencias de la CIDH.
Otto Pérez culpó a la SAT diciendo que si no se alcanzó lo que se proponía para 2012 fue responsabilidad de la Superintendencia. “Si nos referimos a ese acuerdo, faltaron casi mil millones de quetzales ”, pero el informe de la SAT presenta una cifra distinta, añadió Pérez. Sin embargo, Miguel Gutiérrez, jefe de la SAT, confirmó ayer que la meta de 2012 se superó por Q554.7 millones, al lograr recaudar en términos netos Q42.639 millardos.
En la Estrategia para una Educación de Calidad para la Niñez y Juventud de Guatemala, el Ministerio de Educación hace referencia a que los cambios del magisterio sin duda reflejarán en un corto plazo la disminución de alumnos en las aulas de maestros en formación para primaria. La realidad descrita es contraria a las necesidades del Ministerio de Educación: 476 mil 555 niños no reciben servicios educativos. La estrategia también resalta que estos pequeños necesitarán además aulas, pero la infraestructura es un tema que aún nadie trata.
El 14 de febrero el presidente Otto Pérez Molina se entrevistará con el Papa Benedicto XVI en El Vaticano y lo invitará a visitar Guatemala este año. Previo a esta visita, el mandatario viajará a España en gira oficial para reunirse con el rey Juan Carlos I y el presidente Mariano Rajoy.
OPINIÓN
Juan Luis Font alaba las decisiones de los ministros Alejandro Sinibaldi y Mauricio López Bonilla. La de López por haberse retractado en un contrato de equipamiento de las cárceles que descubrió elPeriódico, y Sinbalidi porque hizo pública las listas de contratantes del ministerio de Comunicaciones. Estas acciones, según el columnista, constrastan con quienes ya alcanzaron el poder (Otto y Roxana) pues han preferido cargar con el desgaste de las corruptelas en el Fonapaz y en muchos otros sitios antes que quedarle mal a un colaborador de campaña.
OPINIÓN
Édgar Gutiérrez escribe que los gobiernos fracasan porque desde que van a empezar a gobernara ya están pensando en la próxima campaña electoral. Por eso, cada vez se requiere más dinero en las campañas electorales. El presupuesto de campaña crece cada cuatro años en un 50 por ciento. Entre más dinero, mayor la hipoteca de los gobiernos con los financistas y, por las restricciones de política pública, más notable la impotencia. El círculo se va estrechando a mayor velocidad. Hay que pagar deudas arriba mediante contratos, leyes ad hoc y selectivas “medidas de mercado”. Y hay que repartir plata clientelista abajo a fin de ganar votos. ¿De dónde sale el dinero? Del tesoro público. Y lo pagan, básicamente, las clases medias. El otro financiamiento de campañas proviene del crimen organizado, bajo concepto de pago de peaje o piso de plaza.
Autoridades del Renap dieron a conocer que a partir de los últimos días de enero se podrá tramitar el Documento Personal de Identificación para menores de edad. La emisión de los documentos se realizará en tres etapas, conforme a la edad de los niños y para su trámite es necesario que los padres presenten una certgificación de nacimiento y el DPI de uno de los padres.
El superintendente de Administración Tributaria, Miguel Gutiérrez, expresó que se superó la meta de recaudación tributaria por Q554.7 millones (según datos preliminares), lo que contribuye a la reducción del déficit fiscal. Se estima que el total de recaudación fiscal asciende a Q42 mil 639 millones, Q 2 mil 347 millones más que en el 2011.  
El Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Guatemala inicia hoy la evaluación del caso del sacerdote Mario Orantes, en relación con su condena por la muerte de monseñor Juan Gerardi, perpetrada en 1998, lo cual podría suponer su expulsión de la Iglesia Católica. El sacerdote deberá enfrentar un juicio a cargo de las autoridades eclesiásticas luego de salir de la prisión el 4 de enero último, tras haber cumplido 11 años de su pena en el Centro Preventivo de la zona 18.
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público investiga al Concejo de Antigua Guatemala por supuestas anomalías en la autorización de un proyecto urbanístico, ubicado en el ingreso de la ciudad de Antigua Guatemala y denominado La Chacra. El 24 de febrero del 2011, mediante el acta 16-2011, el Concejo municipal autorizó la exoneración parcial del pago de uso de suelo para darle vía libre a la edificación del proyecto Residenciales La Chacra. De prosperar las pesquisas, Adolfo Vivar, exalcalde, quien guarda prisión preventiva y enfrenta proceso penal junto a otras nueve personas, por haber defraudado a esa comuna por Q23.4 millones, podría enfrentar otro proceso judicial.
De los 17 mil edificios de que dispone el Ministerio de Educación (Mineduc) en el país, al menos 226 escuelas no podrán utilizarse en el inicio del ciclo escolar, por haber quedado destruidos a consecuencia del terremoto ocurrido el 7 de noviembre último, las cuales se suman a más de mil establecimientos que ya estaban dañados. Según cifras oficiales del plan de reconstrucción por el terremoto, el Estado necesitará Q219 millones para la recuperación de la infraestructura educativa en el occidente.
Según la ministra de Educación, Cynthia del Águila, hay dos grandes retos para este año: superar los problemas de infraestructura y aumentar la calidad lectora de los estudiantes.
Los sucesos en la cumbre de Alaska, Totonicapán y las manifestaciones en rechazo a la reforma educativa marcaron el primer año de mandato de Otto Pérez Molina, quien avizora el 2013 como el mejor año de su gestión.
La Convergencia por los Derechos Humanos, la cual aglutina a 12 organizaciones, rechazó que el Estado de Guatemala intente anular la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), mediante el Acuerdo Gubernativo 370-2012.
Ayer fueron repatriados los cuerpos de dos guatemaltecos que murieron en La Joya, Texas, Estados Unidos, en octubre de 2012, durante un ataque en el que resultaron heridas ocho personas de las cuales, siete son connacionales.
La Comisión Permanente del Congreso convocó a los diputados para realizar una sesión extraordinaria; la cita es este martes a las 10 de la mañana.
Pérez Molina declaró: “Está claro que si no se alcanza lo previsto en la recaudación fiscal, es una deficiencia de la SAT, así que se tendrá que realizar la revisión y se valorará cuáles son los argumentos de la Superintendencia”.
OPINIÓN
Luis Marroquín Godoy cuenta como el inicio del 2013 esta cargado de propósitos de los guatemaltecos, los cuales Godoy considera que se deben implementar para hacer cambios y mejorar nuestras propias vidas, tanto en los ámbitos personales como familiares y profesionales, y también poder poner un granito de arena para lograr los cambios tan necesarios en Guatemala, un país  con muchos problemas, pero con grandes oportunidades.