Revista de prensa 06122013

INFORMACIÓN
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha colocado el tema de contrabando aduanero al lado del crimen organizado en la política para ser temas en agenda como proyectos de investigación. Iván Velásquez, jefe de la entidad internacional explicó que el objetivo es recopilar tanta información como para ir avanzando en el proyecto, pues son dos temas que afectan fuertemente al país, aseguró. En relación al crimen organizado en la política, dijo que se ha visto en los medios de información muchas insinuaciones sobre alcaldes o diputados que están dentro del crimen organizado.
INFORMACIÓN
El informe sobre Transparencia Internacional sobre Índice de Percepción de Corrupción, presentado el martes pasado, situó a Guatemala en el puesto 123 de 177 países, a lo cual el presidente Otto Pérez Molina comentó que lo “molestó muchísimo”. Pérez aseguró que se está trabajando en averiguar de dónde salieron esas encuestas, a lo que Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana explica que la metodología de las encuestas está en la página web de la organización, y cualquiera puede consultarla.
INFORMACIÓN
La intendente de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Claudia Méndez, presentó estadísticas donde se explica que los ingresos sobre el comercio exterior han crecido en un ocho por ciento, comparando el trimestre de junio a agosto, con el de septiembre a noviembre. El mes pasado se cerró con una recaudación de Q67. 4 millones. Méndez indicó que en las cinco aduanas que fueron intervenidas, la recaudación ha aumentado en un diez por ciento.
OPINIÓN
El gobierno de Otto Pérez Molina solo tiene un discurso retórico, explica José Rubén Zamora, al comentar que no tienen ninguna política pública seria. También asegura que Guatemala es un paraíso floreciente para la corrupción y para que los negocios ilícitos crezcan. Esta opinión gira en torno a la puntuación que obtuvo el país como uno de los países más corruptos según Transparencia Internacional.
OPINIÓN
La última década ha sido gobernada por funcionarios que utilizan el clientelismo, método de corrupción que Silvia Tejeda caracteriza como una “enfermedad social impostada por los oportunistas que gobiernan”. La autora lo cataloga como la estrategia oscura que se disfraza de túnica blanca para hacer creer a la población, que son los políticos en turno quienes hacen el favor de regalar dinero y alimentos para alivianar su hambre. Tejeda asegura que el alivio siempre va acompañado de sus sonrisas cínicas.
INFORMACIÓN
El contrabando aduanero y la penetración del crimen organizado en la actividad política serán investigados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, así lo informó el jefe de esa entidad Iván Velásquez Gómez. “Lo conveniente es que reconstruyamos esa información de la que actualmente se dispone y a partir de allí examinemos las hipótesis para abordar la investigación del tema”, afirmó Velásquez.
INFORMACIÓN
Casi un tercio de la población de Guatemala sufre de hambre, de acuerdo al informe Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO. Haití y Guatemala son los países con peores índices de acceso a los alimentos diarios. Asimismo, el estudio advierte del riesgo que conlleva el incremento de este índice para el desarrollo económico y democrático del país.
INFORMACIÓN
La División Especializada en Investigación Criminal (Deic) en conjunto con el Ministerio Público realizaron varios allanamientos en la zona 1, 5, 6, y 11 de la capital, Mixco y Villa Nueva, donde fueron detenidas al menos 17 personas acusados de ser la mayor estructura criminal de dedicada al despojo, de bienes inmuebles. Entre los capturados hay abogados, notarios, personal del Registro General de la Propiedad, testaferros y sicarios. Además, dentro de ellos resalta el abogado defensor de Roberto Barreda.
OPINIÓN
En el editorial de La Hora, se hace un llamado para el Ministerio de Gobernación y los bancos del sistema protejan más a los usuarios durante estas fechas, ya que los índices de criminalidad aumentan durante estas fiestas. Asimismo solicitan a los bancos deben tener más cuidado con los empleados que contratan, ya que algunos de estos son los “soplones” que comunican a los ladrones cuando alguien sale del banco con una fuerte cantidad de dinero.
OPINIÓN
En su columna, Francisco Cáceres Barrios habla sobre un informe de la Universidad Rafael Landívar en el que se estudia la Cultura Política que tienen los estudiantes, que arrojó que el 87% de los universitarios tiene la impresión que Guatemala está estancada o en decadencia. Además Cáceres lamenta que en el 2011 el estudio mostró que el 56% pensaba que la democracia era la mejor forma de gobierno, mientras que en este año solo un 24% lo afirmó.