revista de prensa 061112

INFORMACIÓN
Pavel Centeno, ministro de finanza, decidió aplazar temporalmente la presentación del proyecto de emisión de bonos del Tesoro por Q3.5 millardos para el pago de deuda del Ministerio de Comunicaciones y del Fondo Nacional para la Paz. El presidente de Cacif, Andrés Castillo, se manifestó en contra de los bonos a pesar de que algunos agremiados de la Cámara de Industria serán los beneficiados de las obras.
INFORMACIÓN
Leonel Soto Arango, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, reiteró que el Listado, el cual asciende a Q14.3 millardos, no fue modificado. Las cifras estipuladas en Infraestructura, Equipamiento, Inversión Financiera y Transferencias de Capital se mantienen. Sin embargo, Mirza Arrega, de Lider, quien también integra la Sala, se quejó de que nunca tuvo acceso a conocer el dictamen final, por lo que no puede garantizar si hubo cambios en los listados departamentales y municipales. La segunda vicepresidenta del Congreso, Nineth Montenegro, anunció que presentará mañana, ante la Corte de Constitucionalidad (CC), una acción para dejar en suspenso parcial tres artículos de los 74 aprobados por el Pleno. Decretar Q525 millones en el Listado Geográfico sin un destino, ampliar el plazo de 15 días para hacer modificaciones y que se haya aprobado de urgencia, son los cuestionados. 
INFORMACIÓN
Carlos Barreda, de la UNE, explicó que la Junta Directiva de la Portuaria no puede entregar a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) las aguas, por ser de dominio público. Pidió además revisar todo el proceso. El documento detalla que el único Organismo facultado para otorgar el espacio de aguas y sus inmediaciones es el Congreso.
INFORMACIÓN
Mauricio López Bonilla dijo que Julio Rivera Clavería dirigirá la Inspectoría General mientras que su puesto será ocupado por Edy Byron Juárez Prera, quien acompañó a López Bonilla como asesor en temas de seguridad. 
OPINIÓN
En opinión de Mario Itzep, coordinador del Observatorio, es necesario esclarecer dónde estuvo Puac entre la fecha de su desaparición y su muerte. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó que murió entre el 13 y el 20 del mes pasado. “En donde encontraron el cadáver es muy transitado y el río no es tan caudaloso como para arrastrar el cuerpo hasta ese lugar, creemos que estuvo secuestrado y lo fueron a tirar ahí”, manifestó Itzep.  
OPINIÓN
Gustavo Berganza cree que ahorita, cuando ya están a punto de aprobarse los bonos que se disputan Alejandro Sinibaldi y Roxana Baldetti, sería el momento para que la Fiscalía y la IVE monitorearan las cuentas de los diputados. Así sabríamos cuánto dinero corrió para la elección de la Junta Directiva, la aprobación del Presupuesto 2013, los bonos y la reforma constitucional. Y podría prevenirse que el dinero de los bonos no pare en cuentas personales.Argumenta que con la vicepresidenta y con el Presidente no se puede contar por lo que las esperanzas de la ciudadanía se depositan en el Ministerio Público.