Revista de Prensa 060912

INFORMACIÓN
No menos de 2 propiedades de Inngmar Walterio Iten Rodríguez fueron allanadas, según fuentes allegadas al Ministerio Público (MP). Se trata de un inmueble ubicado en el kilómetro 34.5 en Palín, Escuintla, y de otro en la Calzada Aguilar Batres 44-50, zona 11. Aunque en el MP se mostraron herméticos con respecto al tema, se conoció que hubo fuga de información antes de los operativos. Iten es un empresario que ha sido señalado por este diario de integrar una banda igual a la que supuestamente lidera Liliana Rodríguez, alias la Tarántula.
INFORMACIÓN
El documento legal adjudica a la constructora Fhercons, propiedad de Fernando Siliézar Mena, expareja de la diputada Emilenne Mazariegos. La obra fue la construcción del estadio de Chicamán, Quiché, por Q3 millones 10 mil 420. Ese mismo día también se le otorgó la pavimentación de la calle principal de acceso a Chicamán por Q7 millones 100 mil. No hubo ningún otro oferente y uno de los miembros de la junta calificadora fue Estuardo Mazariegos, familiar de la diputada. Según el sistema de Guatecompras, el acta fue colgada por Ana Cecilia Margarita Aquino Mazariegos, la hermana de la diputada.
INFORMACIÓN
37 diputados patriotistas enviaron una carta al binomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti para remover al subjefe de bancada, Aleksander Castillo. Su lugar será ocupado por el diputado distrital Luis Fernández Chenal, cercano a Pérez Molina. La noticia causó molestia a Castillo, quien es cercano a Baldetti. Dijo que no tenía conocimiento de ningún nombramiento.
INFORMACIÓN
El 15 de octubre Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, espera inaugurar el tramo carretero que conduce de La Antigua Guatemala a Milpas Altas, cuyos trabajos comenzaron en abril.
INFORMACIÓN
Esdy Fuentes, abogado de Fabiola Ardón, la madre de uno de los dos niños cambiados en la maternidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), indicó que su representada espera un resarcimiento de la entidad por “el daño psicológico irreparable” que sufrió a partir la separación de su hijo biológico. “Nos reunimos con los abogados del IGSS hace un mes, pero no nos presentaron una propuesta concreta”, indicó.
OPINIÓN
Edgar Gutiérrez plantea que es común que mediante procedimientos contables de doble y hasta triple registro se han escamoteado las rentas. Las contabilidades han registrado ordinariamente en sus activos propiedades o gastos de carácter personal o familiar del accionista (residencias, automóviles, aviones, jet, yates, mobiliario, decoración, colecciones de arte, inmuebles de descanso, fiestas y recepciones) e incluido en las nóminas de la sociedad a empleados personales (servicio doméstico, jardineros, seguridad privada, mantenimiento) y gastos caseros (vacaciones, compras de supermercado). Así, los ingresos fijos de los accionistas son simbólicos, y su contribución al ISR personal insignificante. Además, ciertas corporaciones forman sus propias fundaciones, a las cuales les aportan donativos libres de impuestos.
OPINIÓN
Roberto Gutiérrez sugiere una amplia lista de obras que ayudarán a conocer la historia de Guatemala. En lo particular, el columnista propone, como “novela histórica”, la trilogía escrita por Francisco Pérez de Antón, con sus títulos: Los hijos del incienso y la pólvora, Los Capinegros y El sueño de los justos, así como la lectura de dos libros de Fernando González Davison: La montaña infinita, que trata del Brigadier Rafael Carrera como caudillo; y Oscura transparencia, sobre Jacobo Arbenz. Una obra clásica es Guatemala, las líneas de su mano, de Luis Cardoza y Aragón, que inspira e ilumina el entendimiento sobre el país.
INFORMACIÓN
El respeto a las consultas de buena fe, el proceso de democratización de un país y el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos han sido los principales violentados en Guatemala a causa de un Estado con una legislación débil y contradictoria en el tema minero.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez otorgó la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz a la Academia Guatemalteca de la Lengua Española (Agle), en un acto celebrado en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, al que asistieron: el español José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, y los presidentes de varias de academias hispanoamericanas.
INFORMACIÓN
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) dio a conocer los resultados del Informe de Competitividad Global, en el que se muestra que el país, pese a mejorar un peldaño y subir al lugar 83 de 144 países, queda en último lugar en el rubro de crimen y violencia; además de rozar las últimas posiciones en educación.
INFORMACIÓN
Un laboratorio clandestino, en el que aparentemente se fabrica droga sintética fue descubierto por la Policía Antinarcótica en la aldea San Isidro, La Democracia, Huehuetenango, a 20 kilómetros de la frontera con México, informó la viceministra de Gobernación, Eunice Mendizábal.
INFORMACIÓN
Durante tres horas, la pequeña Nohemí Simeón Rodríguez, de 3 años, permaneció sola en su vivienda en el lote 8B cantón Los Encuentros, Canalitos, zona 24. Cuando su mamá regresó de dejar en la escuela a su hija mayor, la encontró acostada sobre la cama con una herida en el cuello.