Revista de prensa 05122013

INFORMACIÓN
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) vestidos con togas negras, junto al presidente del Congreso, Pedro Muadi y el presidente de la República, Otto Pérez Molina estuvieron presentes en la posesión del cargo de José Arturo Sierra para presidir el Organismo Judicial. Sierra dijo sentirse apenado frente a la sociedad por la tardanza de la votación de los magistrados y explicó que se siente comprometido con el deber y la lucha en contra de la corrupción en temas de justicia.
INFORMACIÓN
Después de la aprobación de las reformas a la Ley de Actualización Tributaria, la Junta Directiva del Congreso dio por terminado el período de sesiones ordinarias. Dejando en manos de la Comisión Permanente, la convocatoria a dos sesiones extraordinarias en diciembre. Las reuniones se llevarán a cabo para dar lectura a nueve actas que quedan pendientes por conocer. El pago de cada reunión extraordinaria será de Q9 mil 699 para cada diputado, lo cual implica un desembolso de Q1.5 millones por los 158 legisladores.
INFORMACIÓN
La discusión sobre las acciones presentadas por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider) para desaprobar el préstamo por US$237 millones, se aplazó en la Corte de Constitucionalidad (CC). El magistrado Roberto Molina Barreto explicó que el expediente presentado por Lider estaba incompleto, así que se separarán los amparos para conocerlos con independencia. La bancada Encuentro por Guatemala se adhirió como tercer interesado en el amparo.
OPINIÓN
La politización de los mercados hace que en éstos exista mayor corrupción, asegura Edgar Gutiérrez. No existe sociedad impoluta que sea libre de corrupción, explica el autor, y asevera que cuando se trata de implantar la cultura de la legalidad en estos mercados, puede resultar una acción errónea. Gutiérrez asegura que si el país continúa estando en la posición corrupta y politizada en la que está firme ahora, se irá todo directo al barranco. La justificación siempre es la moral a asegurar que “estoy compitiendo en desventaja” frente a los que tienen conexiones políticas, dice.
OPINIÓN
Los estudiantes y alumnos del último año de la escuela secundaria en el país dieron resultados preocupantes en la prueba realizada por el Ministerio de Educación, explica Méndez Vides. El 92 por ciento fracasaron, y los pocos que aprobaron no obtuvieron la nota máxima. Vides asegura que “un torrente de desempleados se avecina con toda la frustración del caso”. Las capacidades se quedarán cortas y muchos tendrán que aprender algún nuevo oficio, legal o ilegal, dice el autor.
INFORMACIÓN
El Ministerio Público busca que ocho pandilleros integrantes de la Rueda o Consejo de los Nueve de la Mara Salvatrucha, que es la máxima autoridad de esa agrupación, enfrenten juicio por dar la orden de asesinar a 238 personas, durante los 2010 y 2012. Los homicidios serían derivados del cobro de extorsiones, riñas con la pandilla 18, y muerte contra miembros de la misma mara que cometían algún error al ejecutar un crimen. Los sindicados actualmente purgan condenas por otros casos, en las cárceles de Fraijanes I y II.
INFORMACIÓN
Esta mañana fue capturado el abogado Rodolfo Lázaro defensor de Roberto Barreda, principal sospecho de la desaparición de Cristina Siekavizza. El Ministerio Público sindica a Lázaro de estar involucrado en un caso de estafa de inmuebles. Los allanamientos se realizaron en la Ciudad Guatemala y Mixco, entre otras partes del país.
INFORMACIÓN
Amílcar Pop, diputado de Winaq, informó que demandará a funcionarios del Ministerio de Gobernación y representantes de la empresa Maycom, por supuestas ilegalidades que halló en el contrato que el Estado suscribió con esta compañía prestadora de servicios para la emisión de licencias de conducir. Según el legislador, por ahora solo se encuentra definiendo las tipificaciones de delitos.
OPINIÓN
El Editorial de La Hora critica la poca importancia que el Gobierno le dio al informe de hace algunos días que sitúa al país entre los más corruptos de 177. Asimismo, afirma que las autoridades no realizan acciones serias a favor de la transparencia. Además acusa al Ministerio Público y la Contraloría General de la Cuentas de estar “cooptados para encubrir la corrupción en los más altos niveles”.
INFORMACIÓN
Los resultados preliminares de las evaluaciones hechas por el Ministerio de Educación a los estudiantes graduandos en el 2013 revela que un 91.8% no logró resultados satisfactorios en matemáticas y 73.7% en lecturas. Sectores educativos del país hacen un llamado al cambio en el modelo de enseñanza. El exministro de Educación, Bienvenido Argueta, considera que para mejorar el aprendizaje en lectura y matemática es necesario cambiar el modelo educativo, el cual sigue siendo “memorístico y tedioso” para los estudiantes.
INFORMACIÓN
María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó su preocupación por las reformas que aprobó el Congreso a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Según la presidenta y analistas políticos, los cambios están lejos de darle más herramientas de control a la entidad, por lo que la tarea de fiscalizar el cumplimiento de lo concerniente al financiamiento público y los tiempos de campaña, entre otros aspectos, podría verse truncada.
INFORMACIÓN
Localizan los cuerpos de dos hombres con señales de violencia en los municipios de Chinautla y Villa Nueva, informaron cuerpos de socorro. En el primer hecho se localizó el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años, atado de pies y mano. La víctima no fue identificada. El otro caso ocurrió en la ruta que conduce de la colonia El Búcaro al río Tubac, en la zona 12 de Villa Nueva, donde se encontró el cuerpo de un joven de unos 17 años.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Eduardo Mayora habla del debate de leyes de representación dentro del gobierno. La justificación fundamental, declara el columnista, para la discriminación legislativa está en que la Ley reconozca iguales derechos iguales, porque a no todos los seres humanos dentro del país se los trata como iguales. Esta naturaleza es la que señala que la ley Electoral y de Partidos Políticos establezcan cuotas de participación para mujeres y determinados grupos étnicos. Señala que esta ley conduciría a la fragmentación social dentro de la población, y es inconstitucional, basándose en que la Constitución de 1985 señala que todos somos iguales ante la ley.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Leonel Guerra hace un análisis histórico de la violencia contra la mujer, y las medidas implementadas por el gobierno para contrarrestar esto. Señala como puntos ejes la creación del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio, el Acuerdo 1-2010 de la Corte Suprema de Justicia, como parte de la operatividad de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer. Concluye su columna señalando la importancia de que el sexo masculino comprenda que la mujer tiene iguales derechos que ellos. Insta a las mujeres a unirse y ayudarse mutuamente apoyándose en tribunales de sentencia y proteger sus derechos materiales que los hombres injustamente deseen despojarlas.