revista de prensa 051012

INFORMACIÓN
5 10 12
Grupos campesinos se instalaron en el kilómetro 170 de la carretera interamericana para protestar en contra de las reformas constitucionales, los cinco años de la carrera magisterial y el alza a la energía eléctrica en el occidente del país. A las 3 de la tarde, según López Bonilla, en Alaska fueron atacados por campesinos y quemados los vehículos de las autoridades. Sin embargo, Carmen Catán, quien acudió a la reunión con Pérez Molina, dijo que los soldados los atacaron sin mediar palabra.
INFORMACIÓN
5 10 12
El gobierno de Guatemala anunció el jueves el hallazgo inédito de una tumba de una reina maya en un sitio arqueológico del norte del país cerca de la frontera con México. K´abel reinó durante 20 años y adquirió el nombre Kalomt´e, que en español significa guerrero supremo, el título máximo para cualquier líder maya. Su esposo el rey no ostentó ese título. Personas como K'abel con el título de Kalomt´e demuestran que en la civilización maya "hubo ejemplos de mujeres extraordinarias que ocuparon puestos poderosos, que fueron exitosas y que fueron aceptadas por la sociedad", argumentó Ardren.
INFORMACIÓN
5 10 12
El representante de la ONU en Guatemala, Alberto Brunoni dijo: "estamos mandando dos equipos a dos lugares distintos, uno en el departamento de Sololá y otro en el departamento de Totonicapán. Queremos investigar lo qué ocurrió, porque las informaciones con las que contamos hasta el momento son muy confusas".
INFORMACIÓN
5 10 12
Un accidente de un camión de gas en el kilómetro 33 de la ruta a El Salvador dejó como resultado la muerte del copiloto Néstor Álvaro López y el custodio Enrique Caal Cuc. El conductor Rony del Cid, de 40 años, fue trasladado por bomberos voluntarios a la emergencia del Hospital Roosevelt con quemaduras de primer y segundo grados.
INFORMACIÓN
5 10 12
El mandatario Otto Pérez Molina dijo que el canal a seguir en torno a los bonos es el Ejecutivo y no a través del Congreso.Esto al referirse a la distribución de bonos del tesoro disputados por el Ministerio de Comunicaciones y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). Por otra parte, la cartera de Finanzas realiza los estudios técnicos para no sobrepasar el monto definido –Q3.5 millardos–, según lo declarado por el ministro Pavel Centeno.
OPINIÓN
5 10 12
Carol Zardetto argumenta que la educación en las escuelas o colegios (aun los de mucho renombre), cercena y aniquila día con día las mejores cualidades de los niños y de los jóvenes. Cuando el joven, producto de esta malograda educación sale de la secundaria, queda de él un pobre bagazo, incapaz de tener una lectura del mundo que le permita transformar su propia realidad. La columnista plantea que la educación es dañina pues nos incentiva a seguir siendo fuentes de trabajos menores como maquiladoras y call centers.
OPINIÓN
5 10 12
Juan Luis Font continúa la pugna con Mario Roberto Morales y le contesta (después de que Morales lo calificó de periodista de derecha) con un ejemplo concreto. Morales argumenta que este gobierno tiene tendencia a militarizar todas las filas y que esa es una de las ideas del fascismo. Font lo rechaza recordando la captura de dos sospechosos por la muerte de los protestantes en contra de la minera situada en Santa Cruz Barillas. ¿Es o no es delirio el de Mario Roberto Morales?
INFORMACIÓN
Ayer, al menos seis campesinos murieron atacados por un guardia y otros 34 resultaron lesionados al enfrentarse ayer a agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil y efectivos del Ejército el kilometro 170, Cumbre de Alaska, Carretera Interamericana.
INFORMACIÓN
El Ministerio de Educación adjudicó  a las empresas Lectorum Publication, Gare de Creación, Carvajal Educación, Editorial Santillana, Fondo de Cultura Económica y Artemis Edinter, libros de lectura para las Escuelas Oficiales de los niveles de Pre- primaria y primar de los 22 departamentos de Guatemala. Los fondos para la compra provienen de  un prestamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Q80 millones. 
INFORMACIÓN
Harold Caballeros afirmó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregará los resultados de los análisis sobre nuevas alternativas contra el narcotráfico el próximo marzo o abril. El objetivo de esto es que los jefes de Estado del continente conozcan los resultados antes de la asamblea general de la OEA que se llevará a cabo en Antigua Guatemala de 4 al 6 de junio del 2013. 
INFORMACIÓN
La fiscal general Claudia Paz y Paz, hizo un llamado al Congreso de la República para que se apruebe la iniciativa contra el enriquecimiento ilícito, debido a que la ley vigente establece penas benévolas contra funcionarios acusados de actos de corrupción. La fiscal agregó “Hay un déficit en cuanto a las figuras normativas y una desproporción en las penas que establece la actual legislación en delitos vinculados con la corrupción”
INFORMACIÓN
El director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), Armando Paniagua y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi solicitaron fondos en el Congreso para saldar la deuda en amabas instituciones, el presidente Otto Pérez Molina y Vicepresidenta Roxana Baldetti negaron ese requerimiento. 
INFORMACIÓN
El Presidente de la República Otto Pérez Molina, y la Vicemandataria, Roxana Baldetti, se encuentran reunidos con embajadores acreditados en Guatemala para presentar la propuesta de reformas constitucionales. El canciller guatemalteco Harold Caballeros, explicó que el presidente "quería sociabilizar la propuesta, por eso los embajadores fueron invitados ya que son una caja de resonancia en sus naciones". "Lo ven positivamente, y preguntarán de primera mano al presidente sobre el tema de las reformas", señaló. Caballeros, resaltó que el cuerpo diplomático acreditado en el país han dado seguimiento a este tema, y el diálogo que se lleva a cabo despejará dudas.
INFORMACIÓN
El Presidente Otto Pérez Molina solicitó hoy a la Contraloría General de Cuentas (CGC) investigar la deuda adquirida por ex funcionarios del gobierno de la UNE, sin contar con fuente de financiamiento y que conllevó a que la misma aumentara a Q. 11 mil millones. La petición formulada a la CGC conlleva una solicitud concreta para que los hallazgos sirvan de base para formular demandas en la vía legal. Algunos de los hechos más importantes corresponden al Ministerio de Comunicaciones, infraestructura y Vivienda (CIV), donde se adeuda a los contratistas por obras realizadas sin que el gobierno anterior asumiera un compromiso por cancelarla. "La deuda en su mayoría no estaba respaldada, sin fuente de financiamiento. Ya se pidió a la contraloría deducir responsabilidades", dijo el mandatario. Pérez Molina dijo que su gobierno trabaja desde la Presidencia y el Ministerio de Finanzas Públicas, para realizar los pagos correspondientes a los contratistas que ya concluyeron con obras de construcción y reparación de carreteras.
INFORMACIÓN
Una "riña tumultuaria" que inició con un bloqueo en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, en la cumbre de Alaska, Totonicapán, dejó 4 muertos y 34 heridos . "Lo primero que les quiero comunicar, en nombre del señor Presidente de la República, es que el Gobierno lamenta el número de heridos y fallecidos que hay como consecuencia de la situación que se vivió hoy en el occidente del país", declaró anoche en conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y enfatizó en que dichos sucesos son innecesarios, porque el Gobierno mantiene abierto un diálogo permanente para atender la conflictividad. López Bonilla explicó que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Reservas del Ejército que llegaron al citado lugar para dialogar con las personas que tenían bloqueada la ruta no llevaban armas letales, pues el equipo en estos casos consiste en escudos, batones y gases lacrimógenos, y que en el lugar se hallaron vainas de escopeta 12, arma que no es utilizada por las fuerzas de seguridad. El ministro afirmó que a eso de las tres de la tarde se reportó que una turba atacó dos camiones con reservistas del Ejército, un vehículo de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y un automóvil particular.
INFORMACIÓN
El Ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, quien presidió ayer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dio a conocer que la solicitud de Guatemala, México y Colombia, es abordar con urgencia las nuevas rutas de combate contra las drogas, situación que es catalogada como un éxito para la diplomacia guatemalteca. ¨Esto es muy positivo y va ir avanzando, sin embargo es un asunto a largo plazo¨, expresó Caballeros. El funcionario, explicó que luego que el presidente, Otto Pérez Molina, presentara la propuesta en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ha existido interés y reacción positiva a lo interno de la ONU, lo cual favorece en el análisis, discusión y acuerdos. ¨El viernes y el sábado hubo bastantes reacciones y todas ellas positivas, hubo alguna quizás del director del Centro de Lucha Contra la Droga que a lo mejor no haya sido afortunada, pero las demás fueron muy positivas¨, dijo el canciller. Los gobiernos de Guatemala, México y Colombia, están a la espera de una respuesta por parte de la ONU en tono a convocar a una reunión entre los países miembros y abordar la propuesta lanzada por el mandatario Pérez.
INFORMACIÓN
Dos grupos de expertos de derechos humanos de la ONU visitarán hoy en Guatemala el lugar donde se produjo ayer un confuso enfrentamiento entre manifestantes indígenas y miembros del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC), que causó seis fallecidos y 41 heridos. Los expertos pertenecen a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, que han recibido "informaciones contradictorias" sobre cómo ocurrió exactamente el altercado, según explicó a Efe el representante de esa agencia de la ONU en este país, Alberto Brunoni.
INFORMACIÓN
La Fiscalía de Guatemala acusó hoy formalmente al exjefe del Comando Seis de la desaparecida Policía Nacional, Pedro García Arredondo, por el asalto de la embajada de España en este país por parte de las fuerzas de seguridad en 1980, en la que murieron 37 personas. Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a los periodistas que la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) "presentó la acusación formal" en contra de García Arredondo, ante el Tribunal B de Mayor Riesgo, el cual es presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez.
INFORMACIÓN
Publican actas en página de internet para evitar que se tergiversen las decisiones. El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió publicar en su página electrónica las 6 resoluciones que tienen relación con el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza, y que concluyeron con la reforma del delito de Beatriz Ofelia De León.
OPINIÓN
La Premio Nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, advirtió hoy en El Salvador de que la "militarización" de la lucha contra la violencia en Centroamérica "sería un retroceso enorme". Menchú, quien recibió hoy un homenaje de la Asamblea Legislativa salvadoreña por su defensa de los derechos humanos, también alertó del riesgo de la "criminalización" de la pobreza y de la lucha social en América Latina. En una entrevista con el Canal 12 de la televisión local, Menchú rechazó que los militares se sumen al combate de la delincuencia en países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras, agobiados por altos índices de violencia.
OPINIÓN
Estuardo Zapeta discute que si hemos analizado hasta ahora los contextos globales, internacionales, regionales y nacionales de la Defensa y la Seguridad, hemos llegado entonces al punto obligado de una mirada más introspectiva a estos temas. Este sería, desde la narrativa Occidental, el punto más controversial de las consideraciones en Política Pública, ya que nos obligan a hacernos preguntas que posiblemente no podamos contestar, en el entendido de que en una sociedad tan conservadora como Guatemala ya la misma pregunta implica un gran avance.