Revista de Prensa 05072013

INFORMACIÓN
5 07 13
El Congreso de la República aprobó en la sesión extraordinaria de ayer, un documento que marca precedentes para futuras interpelaciones. Si lo consideran necesario, podrán suspenderlas temporalmente para conocer temas económicos, sociales o financieros. Los diputados Oliverio García y Juan José Porras fueron quienes solicitaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) emitir opinión sobre el “juicio político” contra un Ministro si no hay avance en la agenda. Esta medida permite que se aprueben Q2 millardos en financiamiento externo.
INFORMACIÓN
5 07 13
El secretario Adam Blackwell de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es quien ha articulado treguas entre pandillas en El Salvador y Honduras. Blackwell ha hablado desde hace ocho meses con pandilleros en Guatemala y se espera que el pacto se formalice a fin de año. Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo que es el modelo de Policía Preventiva de Nicaragua es necesaria.
INFORMACIÓN
5 07 13
El Congreso aprobó de urgencia nacional el Tratado de Libre Comercio con Perú. Este Decreto regula temas de Acceso a Mercados, Procedimientos Aduaneros y Propiedad Intelectual. Emmanuel Seidner, diputado integrante de la Comisión de Economía del Congreso, dijo que este Tratado dará mayor movilidad entre personas de ambos países. El país exporta hacia el país suramericano alrededor de US$80 millones en productos. Otro beneficio es que no se necesitará visa para viajar a Perú.
OPINIÓN
5 07 13
Las burocracias socialistas enfrentan escaseces de políticas en los precios tope, las prohibiciones a exportaciones, programas paternalistas o donaciones masivas, que ocasionan contrabando o perjudican a los pequeños productores dice Luis Figueroa. Se debe eliminar la pobreza con buenas políticas económicas, no con intervencionismo, ni patrimonialismo, asegura Figueroa. Las desigualdades se crean a partir de privilegios.
OPINIÓN
5 07 13
La Hemeroteca Nacional fue declarada en 2003 Patrimonio Cultural de la Nación. En este lugar se guardan periódicos matutinos y vespertinos impresos en Guatemala desde el año 1822. Álvaro Castellanos Howell describe la Hemeroteca como un lugar que resguarda la vida y que lo hace muy bien. Los recursos con que cuentan para su preservación son pocos. La tarea, asegura, es cuidarlo y disfrutar de ese espacio tan rico en información.
INFORMACIÓN
5 07 13
El Congreso de la República incorporó un precedente aprobado el 13 de junio, la cual suspendió temporalmente la interpelación a Carlos Batzín, ministro de Cultura. El propósito es conocer leyes de aspecto constitucional en temas económicos, sociales o financieros. Durante la sesión también se aprobó el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Perú, que busca fortalecer el comercio exterior y el intercambio de más de cinco mil productos.
INFORMACIÓN
5 07 13
El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, respecto de los fiscales que llevan el caso de 19 personas condenadas por violaciones, deben ser investigados. El secretario general de la Fiscalía, Mynor Melgar explicó que se supervisarán las acciones para determinar si las juezas Irma Valdés, María Castellanos y Sara Yoc deben ser sancionadas. Las juezas fueron quienes emitieron condenas contra la banda de violadores.
INFORMACIÓN
5 07 13
La vicepresidenta Roxana Baldetti realizó una visita a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Enap), y tras corroborar las carencias que se afrontan, anunció que se trasladará Q1 millón para mejorar las condiciones. Otto Arana, director del Enap, dijo que muchos docentes fueron afectados por el cambio de renglón presupuestario. El presupuesto anual para la Escuela es de Q600 mil, asignados por el Ministerio de Cultura y Deportes.
OPINIÓN
5 07 13
La historia del conflicto armado interno en Guatemala sigue estando presente en los recuerdos de quienes vivieron esos años. Magalí Rey Rosa retoma el tema de las comunidades arrasadas, la violencia con armas de fuego y los muertos. Este fin de semana se acusó a un ambientalista de Calas, como terrorista en algunos medios por recibir dinero de donaciones internacionales. “Defender los derechos de los más débiles nunca será vergonzoso ni criminal” asegura Rey Rosa.
OPINIÓN
5 07 13
El mismo incentivo que convirtió a la guerrilla en trabajadores de organizaciones no gubernamentales para retomar la guerra por vías alternas, es la que se utiliza hoy para persuadir a europeos para explotar el tema de genocidio, asegura Alfred Kaltschmitt. La Corte de Constitucionalidad tiene en sus manos la oportunidad de terminar el “genocirco” que denomina Kaltschmitt, para dejar de polarizar a la población, asegura.