Revista de prensa 050213

La presencia de Otto Pérez Molina generó más tráfico que el puesto de control de fuerzas combinadas colocado ayer en la 1a. calle y 38 avenida, zona 7, Calzada Roosevelt. El Presidente, vestido con pantalón de lona azul, camisa blanca, chaleco y guantes negros, zapatos café y un casco que combinaba con su moto llegó en una BMW R1,200 GS. Varios helicópteros volaban por encima y la secretaría de comunicación social instaló un podio para que diera conferencia. Varios analistas, como Carlos Martínez Amador y Carmen Rosa de León dijeron que era una medida de publicidad que el Presidente mismo saliera a las calles para dar la impresión de estar combatiendo la delincuencia.
La secretaria general del Partido Patriota (PP) y vicepresidenta, Roxana Baldetti, convocó a una reunión de emergencia a los bloques aliados del Congreso, para solucionar el bloqueo de la agenda legislativa. Las bancadas invitadas Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Unionista, Gran Alianza Nacional (Gana), Unión del Cambio Nacional (UCN), Multipartidaria y la agrupación Todos, escucharon el reclamo de ella y del presidente Otto Pérez Molina por la interpelación del Ministro de Cultura, que lleva ya tres semanas. Pérez Molina, aclaró que no se “sentarán con gente intransigente”, al referirse a la bancada Lider, uno de los bloques que no fue invitado a la reunión. Edgar Ajcip, diputado de oposición, cuestionó al mandatario al no tomar su papel de “Jefe de Estado” y que sea la Vicepresidenta, quien tome el control de la agenda de nación. Dijo que existe una intención clara de los patriotas y aliados en imponer los temas de su preferencia.
El coordinador general del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, volvió a ser señalado ayer como incitador de los movimientos que impiden la construcción de un pozo en la comunidad San Antonio las Trojes I, San Juan Sacatepéquez. La acusación la hizo el alcalde Fernando Bracamonte. El pasado 24 de enero, Daniel Pascual fue invitado a la comunidad como observador de derechos humanos. Esta reunión, asegura el acusado, es la única relación que sostuvo con los pobladores.
El año pasado, en las 53 obras de bacheo que se adjudicaron entre enero y marzo se presentaron 251 ofertas: 4.7 por concurso. En 2013, en cambio, cuando ya han sido contratados 58 proyectos, la participación ha sido de 133 oferentes. El promedio de participación cayó de 4.7 ofertas por obra a 2.3 y en 19 concursos solo hubo un oferente.
López Bonilla dijo que no iba a correr y que la ley le manda 10 años para que empiece e funcionar la (Digicri) y que iban a utilizar estos tres años de gobierno que le quedan para montar el andamiaje y hacerlo bien.
Gustavo Berganza cree que las estadísticas del Inacif son reveladoras del fracaso de las políticas del Ministro de Gobernación: enero no solo ha sido en el que más muertes violentas ocurrieron, desde que tomó posesión el gobierno del PP, sino además es el mes que continúa una peligrosa tendencia ascendente iniciada en septiembre de 2012. En el caso de las mujeres pasa lo mismo pues contrario al delirante entusiasmo de la propaganda oficial, en los últimos 8 meses, el país se ha tornado más amenazante para las mujeres. El columnista se pregunta si será posible que le hayan quedado muy grandes los zapatos de Rivera Clavería (viceministro depuesto) a su sucesor, el coronel retirado Edy Byron Juárez Prera. No se sabe, pero sí es desafortunado que su llegada al Viceministerio de Seguridad coincida con el aumento tan drástico de las muertes de mujeres y el inicio de esa tendencia hacia arriba de los homicidios en general.
OPINIÓN
Desde el terremoto de 1976, el país ha registrado pérdidas por más de Q90 mil millones debido a desastres naturales, según cálculos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) expuestos en el seminario “Lecciones aprendidas del terremoto”, al conmemorarse el trágico evento ocurrido hace 37 años y que dejó más de 23 mil muertos. En el sismo ocurrido el 7 de noviembre último, la Conred calcula en Q1 mil 27 millones las pérdidas en los ocho departamentos afectados en el suroccidente del país, y Q774 millones en el sector social, como escuelas, viviendas y centros asistenciales. La Conred ha elaborado dos normas para la reducción de desastres, y están vigentes. La primera persigue definir normas estructurales y sus requerimientos, y la segunda es sobre rutas de evacuación en edificios públicos. Ahora está por publicar otra, esta vez para certificar la calidad de los materiales, principalmente en la obra pública.
El Ejecutivo convocó a los jefes de las bancadas aliadas, para buscar una estrategia que les permita desgastar a la de Libertad Democrática Renovada (Líder), para que deponga las ocho interpelaciones que ha solicitado. Al encuentro acudieron jefes de los bloques Todos, Unionistas, Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Gran Alianza Nacional, Visión con Valores, y Multipartidaria, que agrupa a varios diputados independientes y de bancadas minoritarias. A pesar de que el PP utilizó las interpelaciones como herramientas para frenar la agenda cuando se encontraba en la oposición, ayer publicó varios campos pagados como “llamado a la reflexión” para que se haga “uso responsable” de los juicios políticos.
El debate sobre “medidas diferentes” contra el narcotráfico y sus efectos será el tema principal del 43 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 4 al 6 de junio, en Antigua Guatemala, evento que requerirá de Q12 millones. Sobre la consulta popular por el diferendo con Belice,el canciller Fernando Carrera y el secretario adjunto de la OEA, Albert Ramdin, coincidieron en que esperan que Belice restablezca su legislación pronto a través del diálogo.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo denunció la estigmatización contra los portadores de VIH/sida en más de 60 países del mundo, entre ellos Guatemala, como lo señala el informe El VIH y la ley: riesgos, derechos y salud, que presentó ayer en el Congreso. Desde hace cinco años se discute en el Congreso la iniciativa de ley 3947, para garantizar el suministro de insumos en la atención integral a esa enfermedad. La iniciativa fue consensuada entre el Ministerio de Salud y organizaciones sociales, indicó Iris López, presidenta de la Comisión Nacional contra el Sida, pero aunque tiene dictamen favorable desde octubre del año pasado, no ha sido incluida en la agenda.Según cifras oficiales, alrededor de 26 mil personas viven con VIH en Guatemala.
El juicio contra los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, por genocidio y deberes en contra de la humanidad, estará a cargo del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Jazmín Barrios. Miguel Ángel Gálvez, juez Primero B de Mayor Riesgo, aceptó ayer las más de 900 pruebas que el Ministerio Público tiene contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez. La defensa de los militares mostró su inconformidad con el fallo, ya que el juzgador dejó fuera a cuatro peritos propuestos por ellos.
OPINIÓN
Alfred Kaltschmitt, uno de los testigos de la defensa de Ríos Montt en el futuro juicio, expone que una de las razones por las que en tres elecciones consecutivas la población botó por el FRG (Al que llega a llamar ¿el partido del genocida?) es en gratitud al alimento y atención médica que recibieron en tiempos de guerra. Advierte de la utilización de ciertas pruebas en el juicio, como los testimonios que pueden estar sesgados ideológicamente. Hace un recuento de la manera en que, tanto a él como a Prensa Libre, la guerrila dañó al matar allegados. Y así, se incluye en la lista de aquellos parientes de víctimas que ven la exoneración de los responsables de la muerte de su familiar, y cómo los que los defendieron no son exonerados.
OPINIÓN
En el editorial del día, Prensa Libre advierte sobre el mal uso del término “haraganear” para describir la actitud de los médicos, quienes desean cualquier instrumento o ayuda para poder ejercer mejor o bien el trabajo que le corresponde. Contradiciendo lo que expresó el presidente al egresar de sus viajes por Suiza y Chile, y encontrar al personal del Hospital San Juan de Dios reclamando instrumentos y medicinas para poder atender a los pacientes.
Con la instalación del primer puesto de control en la calzada Roosevelt inició el plan estratégico Calzadas Seguras, que se espera cuente con 54 puestos de control en total, 17 en la ciudad capital y el resto en el interior del país. En estos puestos de control participarán elementos de la Policía Nacional Civil y del ejército y recibirán apoyo de elementos de tránsito en la capital y Mixco. Se espera que al ser permanentes, estos puestos contribuyan a reducir la criminalidad en las áreas donde están ubicados.
A pesar de las difíciles condiciones que ha impuesto Belice, El presidente Otto Pérez Molina afirmó que Guatemala realizará la Consulta Popular para decidir si el reclamo territorial entre Guatemala y Belice será sometido a la Corte Internacional de Justicia. De acuerdo al mandatario no hacerlo impactaría negativamente en la imagen de Guatemala a nivel internacional puesto que ya se había adquirido el compromiso de llevar a cabo esta actividad y no sería apropiado abandonarla porque se encontraron problemas. Las condiciones de Belice resaltan que la consulta debe contar con un 60% de participación de los ciudadanos empadronados, de los cuales un 51% debe manifestar su aprobación para el caso sea conocido por esta instancia internacional.
El presidente Otto Pérez Molina se reunió en el Congreso de la República con jefes de las bancadas Creo, Todos, Gana y la multipartidaria, integrada por congresistas de bancadas minoritarias. El fin de esta reunión fue encontrar soluciones para desentrampar el Congreso, que en opinión del mandatario no ha producido nada en enero. Líder, la bancada que mantiene una interpelación al Ministro de Cultura, no participó en la reunión, llevando al gobernante a manifestar que no se puede discutir con gente intransigente que es quien está haciendo perder tiempo al Congreso.
OPINIÓN
De acuerdo a Celeste Bonilla en Guatemala el conflicto armado habría enseñado a los guatemaltecos a resolver sus conflictos mediante el uso de la violencia. Esta es la única explicación que la columnista encuentra a la insensibilidad actual ante hechos violentos que parecen no conmover a la población guatemalteca. Quienes no vivieron la guerra sino que la conocen únicamente como parte de la historia no están aprendiendo a vivir en paz, “sino entre la sangre”. En su opinión la violencia es un gran problema, pero debemos procurar no hablar de ella para no fortalecer el miedo y el ambiente de zozobra.
En un ataque por tres presuntos sicarios, una mujer en estado de gestación y dos niñas fueron asesinadas la noche del lunes en El Sausalito, zona 6. La información preliminar indica que uno de los asesinos convivía con la mujer, quien se identifica como Lesly del Rosario López, de 21 años. Lesly estaba en el quinto mes de gestación. Las otras dos víctimas fueron identificadas como Ángela Nicole y Estephany Jazmín, ambas de apellidos López, de 6 y 3 años. Los atacantes fueron aprendidos por agentes de la Comisaría 12, de la Policía Nacional Civil (PNC) en la 15 avenida ¨A¨ y 17 calle de la colonia Cipresales, zona 6.
En un intento de incidir nuevamente en la agenda del Congreso de la República, el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidente se reunieron con los jefes de Bloque. En específico, la reunión tuvo el motivo de dar lugar a desentrampar la agenda legislativa que se encuentra en impasse debido a las interpelaciones a ministros de Estado solicitadas por bancadas de oposición, primordialmente Libertad Democrática Renovada (Lider). En esta reunión estuvieron todas las bancadas, salvo la UNE, Lider y Encuentro por Guatemala (EG).
La Consulta Externa del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recibió una citación realizada por el diputado Marvin Orellana, de la bncada Libertad Democrática (Lider), donde denunció trece compras directas y fraccionadas. De estas compras, cuatro se ejecutaron el 6 de diciembre de 2012. El monto por cada compra suma a más de cien mil quetzales, aunque la Ley de Contrataciones del Estado indica que las compras directas no deben de exceder el costo máximo de noventa mil quetzales.
Por enésima vez, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la acción interpuesta por la defensa del general retirado y acusado de genocidio, José Efraín Ríos Montt, en cuanto a la competencia de los juzgados para conocer el proceso contra el acusado. La defensa utilizó la Ley de Reconciliación Nacional para demostrar que la presente corte no tiene competencia, lo cual fue rechazado. Entre las acciones figuraban incidentes, amparos, inconstitucionalidades, recusaciones, apelaciones y otras impugnaciones, ¨con la única finalidad de entorpecer el proceso¨, según Edgar Pérez, abogado de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR).
A pesar del procesamiento de la Reforma Migratoria, dichos cambios a la ley significarían un incremento de deportaciones, según la Mesa Nacional de Migraciones en Guatemala (Menamig). A raíz del cambio del panorama político tras las elecciones de noviembre en el páis estadounidense, la negociación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) ya no permitirá una participación activa, sino limitará los beneficios de la anterior propuesta del presidente estadounidense Barack Obama. Entre esta limitaciones están las multas que antes no entablaban la propuesta de una Reforma Migratoria ¨Integral¨.
OPINIÓN
Fernando Molinedo asegura que no está en contra de la inversión extranjera en Guatemala; no rechaza las oportunidades de trabajo para los connacionales que en algunos casos serían beneficiados con ellas; no se opone de forma sistemática al “desarrollo” de diferentes regiones del país; lo que le molesta, le duele y lo lastima, es que se siga concesionando, brindando, alquilando o regalando el patrimonio nacional en cualesquiera de sus modalidades. ES UNA VERGÜENZA que el Micivi esté previo a licitar la contratación internacional de un estudio de “preinversión” a nivel de factibilidad para el proyecto de modernización del tramo carretero de la ciudad de Escuintla a la entrada del Puerto Quetzal.