revista de prensa 041012

INFORMACIÓN
La Fiscalía contra el Lavado de Dinero remitió a la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) el informe de los bienes de Adolfo Vivar, alcalde de La Antigua Guatemala, vinculado a un supuesto desvío millonario de fondos de la referida comuna. De acuerdo al ente investigador, se sospecha que el jefe edil haya obtenido varias de sus propiedades de manera ilícita. Eso debido a que se sigue una investigación por el supuesto lavado de Q23.4 millones de la Municipalidad dirigida por el acusado.
INFORMACIÓN
Después que el alcalde antigüeño Adolfo Vivar fue capturado, tres concejales aseguran que no han podido continuar con sus actividades normales ya que primero deben “ordenar la casa”. Por su parte, vecinos del municipio aprovechan el reacomodamiento para exigir auditorías y transparencia en la corporación. 200 personas pidieron que se suspenda la autorización de proyectos hasta que se aclare porqué fue detenido Vivar.
INFORMACIÓN
El Anexo 9 demuestra que 13 proyectos valorados en Q21 millones 860 mil 897.82 no se publicaron, ni contratos, ni actas de aprobación de contrato o especificaciones técnicas.  Se determinó que un total de 61 proyectos de mantenimiento se realizaron con fondos de la Municipalidad de Chinautla, ejecutados entre 2010 y 2011. “Sin embargo, los 44 proyectos  de 2010 y los 17 de 2011 no tenían una cuenta específica sino que solamente se aperturó una única cuenta de depósitos monetarios” refiere el documento de la Contraloría General en relación al alcalde Arnoldo Medrano.
INFORMACIÓN
Al parecer los Mayas ya habían superado los complejos del machismo. Una mujer, según muestran los vestigios, era la soberana. Una vasija encontrada fue clave para determinar la identidad de la “Señora Lirio Acuático Mano”, que en dos jeroglíficos describen a su dueña como “Dama Serpiente Señor” y el emblema de Calkmul, la capital del Reino Kan para el Periodo Clásico Tardío.Kalomte Kabel está retratada en la estela 34 exhibida en el museo de Cleveland, Estados Unidos. La estela fue sustraída de forma ilegal de Guatemala y fue comprada en el extranjero a un coleccionista. Su efigie también aparece en el famoso conjunto de figurillas descubierto en 2006. Los restos del esposo y rey todavía no han sido encontrados.
INFORMACIÓN
Hay descontento en Quiché, Alta Verapaz y otros departamentos, porque no solo fueron excluidos por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Ministerio de Cultura, sino que tampoco tienen espacio para entrar a Tikal el día del Bak’tun. Mario Iztep, coordinador general del Observatorio Nacional Indígena , contó que la molestia podría ocasionar el cierre de carreteras y de los lugares Sagrados el día del Bak’tun. 
OPINIÓN
Maurice Echeverría habla de la antología publicada este. Dice que Francisco Méndez es –por temática y estética– el primer escritor repertoriable de la literatura nueva que se busca aquí delinear. Luego ya vienen aquellos escritores de la llamada Generación X (es una estúpida pena que así a veces les llamen, nos llamen), reflexiona, pero luego se puede hablar de una nueva camada de escritores que ha venido apareciendo recientemente, constituida por autores muy jóvenes, o bien no tan jóvenes, pero que hasta ahora se están haciendo notar. Se les recomienda el libro, “Ni hermosa ni maldita”.
OPINIÓN
Édgar Gutiérrez cuenta que murió el pasado lunes Eric Hobsbawm. El es para varias generaciones el maestro que conduce de la mano una visita asombrosa a los mundos del trabajo, o sea, la mirada desde debajo de la sociedad, que le interesaba como parte del grupo de historiadores ingleses radicales, que desde 1950 se instaló como referente en la historiografía. Sus descripciones de la aristocracia obrera son excepcionales y llegaron a tener notable impacto político. 
INFORMACIÓN
Con el objetivo de poder prevenir la mortalidad materna y neonatal, en el ministerio de Salud se inició con el proceso para la creación del "Comité Técnico para la Formación de Partería a Nivel Técnico". El Comité busca capacitar a nivel técnico universitario el recurso humano calificado para tener un énfasis comunitario para la atención de la mujer y el neonato. Se busca el cumplimiento al Objetivo del Milenio número 5 y fortalecer la ventana de los Mil Días del pacto Hambre Cero.
INFORMACIÓN
La premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchú se presentó voluntariamente a la fiscalía que investiga las denuncias contra supuestos exguerrilleros sindicados de la muerte de varios militares durante el conflicto armado interno. En la denuncio que se presentó en abril por Margo Augusto Quilo Ortíz, Menchú aparecen entre los cien sindicados en la muerte de soldados, comisionados, patrulleros, entre otros militares durante la época del conflicto armado.
INFORMACIÓN
Con el objetivo de poder ayudar a familias de escasos recursos, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación espera adquirir materiales para la elaboración de lombricomposteras así como de 800 kilos de lombriz tipo coqueta roja. Esto se distribuirá en los departamentos de Baja Verapaz y Chiquimula.
INFORMACIÓN
El representante del Fondo de Naciones Unidad para las Poblaciones en Guatemala, Leonor Calderón, cuestiona que el Gobierno no haga censo poblacional que debía llevarse a cabo en el 2012 y que además no destine fondos para hacerlo en 2012. Calderón aseguró que después de 10 años un censo deja de tener validez. Para la representante hay tres situaciones muy variables: la migración, la violencia y el desplazamiento por desastres por lo que es necesario conocer donde esta toda la población que se movilizar por cualquiera de esas u otras situaciones.
INFORMACIÓN
Leonel Guerra Saravia considera que mientras los pobres se hacen más pobres, a pesar de la crisis en Europa y la desaceleración de la economía mundial, la cantidad de ultrarricos (millonarios con un patrimonio mayor a US$30 millones) se ha incrementado durante el último año. De acuerdo con un reporte anual publicado por la consultora especializada en consumo de lujo, Wealth-X, Guatemala también tiene 235 ultrarricos, 5 más que el año pasado. A nivel mundial hay 187,380 ultrarricos. Sin embargo, la recesión de la eurozona y desaceleración de economías emergentes han llevado a que su patrimonio total se redujera a US$25.7 billones. 
INFORMACIÓN
Desde que se instaló la Fuerza de Tarea Maya, van 12 días sin que se reporte muerte violenta alguna en la zona 18, informó el general y comandante de esta unidad, Rodrigo Guzmán Landaverry. "Este es el resultado de los intensos patrullajes y la presencia de más de mil 200 elementos del Ejército y 100 agentes de la Policía Nacional Civil, que brindan seguridad ciudadana a las 99 colonias y 37 asentamientos de la zona 18, considerada una de las áreas rojas de la capital", declara Guzmán. La Fuerza de Tarea Maya se integra con cuatro grupos: Alfa, para resguardar las colonias Maya, Limón, Galilea, Holanda y otros residenciales vecinos. El Grupo Bravo, que tiene su puesto de mando en la colonia Santa Faz y Alamedas I, II y III. También está el Grupo Carlos, destacado en San Rafael I, II y III, y el Grupo Delta, que tiene la responsabilidad de dar seguridad en las colonias Paraíso I, II, III.
INFORMACIÓN
El Ministerio Público (MP) detalló en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo que 19 personas sindicadas de integrar la banda de violadores en la Calzada Roosevelt, abusó de 14 mujeres, según lo demuestran 350 pruebas que espera aportar durante el juicio que solicitará. La Fiscalía de Delitos Contra la Mujer acusa al grupo de cometer 14 violaciones contra mujeres y asaltos a cuentahabientes, por lo que solicitará que sean enviados a juicio. “Las declaraciones de las dos víctimas coinciden con la hipótesis planteada del hecho; por lo que presentamos los medios probatorios para comprobar la culpabilidad de los sindicados en el proceso”, declaró Luz Elena Guzmán, fiscal del MP.
INFORMACIÓN
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi explicó que el próximo miércoles el CIV instalará una mesa de trabajo para definir como se aplicará el reglamento para la implementación del sistema prepago y GPS en las unidades. En el caso de la empresa que vaya a brindar el servicio, queda a discresión de los transportistas elegir la mejor empresa, aunque advirtió que el Ministerio estará pendiente de revisar que la empresa que sea escogida cumpla con los requisitos para el proceso de implementación.
INFORMACIÓN
El Super Intendente de Bancos dijo sobre su mandato: en mi administración continuaré con la estricta observancia del cumplimiento de las funciones y atribuciones asignadas al Superintendente de Bancos en la Ley de Supervisión Financiera. Trabajamos por promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado de nuestro país, y nuestro fin último es el resguardo de los ahorros de los guatemaltecos. Mis principales retos se enfocan en orientar los esfuerzos, en darle continuidad a las propuestas de nuevos marcos regulatorios en materias, tales como microfinanzas, mercado de valores y tarjetas de crédito.
OPINIÓN
Silvia del Águila opina que al final, a uno se le condenó a pena de 24 años y multa de 82 millones. Al otro actor, no precisamente secundario, nada menos que presidente, la pena fue de 6 años conmutables y multa de Q10,000 Penas sin pena. Da risa y cólera, es ridículo. Enriquecimiento ilícito y corrupción van de la mano; está de moda mencionarlos en los medios de comunicación, en todas las conferencias, encuentros, pláticas de funcionarios, diputados, parroquianos y vecinos. Esos conceptos se relacionan con robo, estafa, usura, fraude fiscal y corrupción política, y tienen como resultado enriquecerse por medios contrarios a la Ley. Se producen por acción y también por omisión,
INFORMACIÓN
El Ministerio Público (MP) inició las diligencias de antejuicio en el Organismo Judicial (OJ) para que se nombre a un juez pesquisidor que establezca si hay responsabilidad de los 158 diputados del Congreso por las firmas ilegibles con que se presentaron enmiendas a la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito.
INFORMACIÓN
Un análisis acerca del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2013, presentado por la bancada Encuentro por Guatemala (EG), señala que se observa que las secretarías y fondos contarían con una ampliación presupuestaria de 31.3 por ciento, mientras que otras entidades, como la cartera de Desarrollo Social y Trabajo, obtendrían menos fondos que el vigente.
INFORMACIÓN
Carol Patricia Flores, jueza primero de Mayor Riesgo A, inició ayer  la audiencia de apertura a juicio contra 19 sindicados por los casos de violaciones y robo a cuentahabientes en la calzada Roosevelt durante los primeros meses de 2012.
INFORMACIÓN
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el déficit de lluvias que se tuvo este año puede tener efectos negativos en los cultivos, por lo que temen que la sequía se extienda dos años más.
INFORMACIÓN
Luego de realizar excavaciones durante diez días, arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses descubrieron un cuarto principal denominado La Adosada debajo del cual se encontró la tumba de la reina Kalomt´e K´abel en el Sitio Arqueológico El Perú Wak´a, ubicado en la zona núcleo del Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén.
OPINIÓN
Leonel Guerra Saravia considera que mientras los pobres se hacen más pobres, a pesar de la crisis en Europa y la desaceleración de la economía mundial, la cantidad de ultrarricos (millonarios con un patrimonio mayor a US$30 millones) se ha incrementado durante el último año. De acuerdo con un reporte anual publicado por la consultora especializada en consumo de lujo, Wealth-X, Guatemala también tiene 235 ultrarricos, 5 más que el año pasado. A nivel mundial hay 187,380 ultrarricos. Sin embargo, la recesión de la eurozona y desaceleración de economías emergentes han llevado a que su patrimonio total se redujera a US$25.7 billones.