Revista de Prensa 04072013

INFORMACIÓN
4 07 13
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) comprará alimentos a partir de este mes, hasta noviembre. La compra se realizará por medio de excepción, método respaldado por el Gabinete de Gobierno. La entidad busca dar alimento a familias dedicadas al corte de café y quienes padecen desnutrición. Las bolsas contendrán frijol, arroz, avena, harina de maíz, soya con azúcar y aceite. “Nos urge el producto”, dijo Elmer López, titular del MAGA.
INFORMACIÓN
4 07 13
Guatemala es el sexto país comprador de armas de fuego y municiones en Latinoamérica, y el primero de Centroamérica. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla aseguró que el país está lleno de armas ilegales y sin control de huella balística. El Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) indica en un estudio que las formas para ingresar armas a Guatemala puede ser por transacción legal, compra en países vecinos, desvíos de arsenales y pérdida o robos.
INFORMACIÓN
4 07 13
Diecinueve hombres y una mujer fueron acusados de violaciones y robos, el juicio llegó a su fin. La fiscalía presentó más de 500 pruebas que sindican a la estructura criminal con 69 hechos delictivos. El Ministerio Público planteó penas de tres hasta de 1,900 años de cárcel. Entre los acusados se encuentran Javier Alexander González, alias el Nica, a quien se le comprobó haber participado en 14 violaciones.
OPINIÓN
4 07 13
El transporte público en Guatemala puede ser un medio intranquilo en las camionetas urbanas, con pilotos tatuados que fuman y escuchan música a todo volumen como lo describe Adolfo Méndez Vides, o puede ser más digno y seguro por parte del Transmetro que es más económico. Méndez dice que la publicidad del gobierno por corregir el problema de seguridad, podría irse resolviendo en el transporte urbano, pero no es lo que se proyecta.
OPINIÓN
4 07 13
Silvia Tejeda presenta el discurso que los diputados, alcaldes, dirigentes de programas sociales y políticos en general deberían pronunciar, pues Tejeda afirma que este es el manifiesto que 14 millones de guatemaltecos esperan de estas autoridades. Referente al trabajo por el país, a buscar que Guatemala salga del primer lugar de desnutrición en el continente, es este discurso esperado por políticos que como Tejeda explica, se espera que tomen conciencia.
INFORMACIÓN
4 07 13
Bajo fuertes medidas de seguridad, el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo dictó anoche sentencia contra los 20 miembros de una banda que operaba en la calzada Roosevelt, sindicados de plagio o secuestro, violación con agravación de la pena, robo agravado y conspiración, en la que se condenó a 19 y absolvió a uno. Javier Alexánder González González, alias el Nica, líder de la banda fue condenado a un total de 108 años de prisión, la mayor pena impuesta a los condenados. Entre las pruebas analizadas por el Tribunal se encuentran grabaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre miembros de la estructura, en las cuales consta la forma en que planificaron varios de los atracos a cuentahabientes, además de videos tomados por cámaras de vigilancia colocadas a lo largo de la calzada Roosevelt.
INFORMACIÓN
4 07 13
Un reporte de la Contraloría General de Cuentas (CGC) señala que existen 122 fideicomisos constituidos con fondos públicos, 20 más que los reportados por la misma institución en el 2011, a pesar de que esta figura mercantil es cuestionada por varios sectores por la falta de transparencia en su manejo y la escasa fiscalización. De las 122 figuras financieras, 71 se encuentran vigentes y 51 están vencidas o en proceso de liquidación, como es el caso del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), que fue cerrado, por señalamientos de corrupción.
INFORMACIÓN
4 07 13
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo emitió anoche condenas que van desde ocho hasta 157 años de prisión contra 16 integrantes de la Mara 18 que formaban una estructura que se dedicaba al sicariato y la extorsión. Uno de los sindicados fue absuelto. Los jueces determinaron que los acusados son responsables de 14 asesinatos de personas que se negaron a entregar el dinero que se les exigían como extorsión, aunque la Fiscalía los vinculaba con 20 muertes. Las víctimas de esta red eran pilotos de taxis y mototaxis, así como comerciantes de los mercados de las áreas donde operaba el grupo, según demostró el Ministerio Público (MP).
OPINIÓN
4 07 13
Carolina Escobar Sarti cree que las noticias reflejan que la humanidad no ha aprendido a preservar la vida y que los Estados invierten más en matar que en cuidar, especialmente a su niñez, adolescencia y juventud. En un país como Guatemala, donde el 70% de la población es menor de 30 años, cabe la mención. “Nuestro Estado y nuestra sociedad siguen frágiles, sin soluciones de fondo contra la violencia en un país que recién sale de la guerra, con hambre y sed de justicia” concluye.
OPINIÓN
4 07 13
Para Juan Callejas, el caso de Edward Snowden es el de un joven ciudadano frente a uno de los poderes más grandes del mundo. ¿Lucha este ciudadano por su libertad y la libertad de millones de ciudadanos en el planeta?, ¿atenta contra el poder de un Estado que progresivamente limita su libertad?, ¿estamos dispuestos a sacrificar nuestra libertad a cambio de una oscura seguridad? Preguntas para las cuales cada ciudadano, debería buscar respuestas. Y es por eso que transmite algunas de las declaraciones de este joven.