Revista de Prensa 04062013

INFORMACIÓN
4 06 13
Autoridades de los municipios de Guatemala, Chinautla y San Miguel Petapa están involucradas en una red de lavado de dinero y malversación de fondos públicos. El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano encabezó a empresas constructoras y de servicios en el delito. La comuna dirigida por Medrano realizó un depósito a la ONG Asociación de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural (Asidur) por un monto de Q1 millón 595 mil. Ayer fueron capturados seis de los catorce implicados, entre ellos el ex alcalde de San Miguel Petapa, Rafael González Rosales; el hijo de Medrano, Edgar Alfredo Medrano y la sobrina de la esposa de Medrano, Manuela Victoria Osorio.
INFORMACIÓN
4 06 13
La Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio será presidida por Randulfo Rafael Rojas Hernández y los vocales Hugo Roberto Jáuregui y Axel Manuel Romero Gerardi, luego que Aura Marina Guadrón se excusara de conocer el caso por enemistad con el defensor de Ríos Montt, Francisco García Gudiel. Edgar Pérez, de la Asociación Justicia y Reconciliación, dijo que la sala debe nombrar a otro tribunal.
INFORMACIÓN
4 06 13
Durante la XLIII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), representantes de los 35 países miembros se reúnen en La Antigua Guatemala con el secretario general, José Miguel Insulza, para discutir el narcotráfico en la región. Fernando Carrera, canciller de Guatemala, dijo que los puntos a los que se refieren las organizaciones sociales están claros, por ello han sido incluidos y ya hay un consenso con casi 14 países para la participación de discutir nuevas rutas contra el crimen organizado.
OPINIÓN
4 06 13
Las propuestas del Presidente de la República y el Ministro de Gobernación, han buscado responder a los intereses de transnacionales, dice Miguel Angel Albizures mencionando también la violencia se ejerce contra movimientos sociales, lo cual provoca enfrentamientos y se van convirtiendo en bombas de tiempo. No debe anteponerse los intereses de mineros, agroexportadores o terratenientes, a una vida humana, a menos que éstas les importen un comino explica Albizures. El camino más adecuado sería la búsqueda del diálogo, asegura.
OPINIÓN
4 06 13
Ricardo Méndez Ruiz se queja por medio de su columna, sobre la denuncia que le han puesto denunciando que ha deslegitimado las funciones del Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial y la Procuraduría de los Derechos Humanos. Llama a sus denunciantes “parásitos” por la forma de vida en que según Méndez asegura, ya todos los guatemaltecos decentes odian. En la lista de denunciantes están Mynor Melgar, Javier Monterroso, Freddy Peccerelli del MP, y Miguel Angel Albizures, Gustavo Meoño Brenner, Laura Hurtado Paz y Paz, y Enrique Carrol Alonzo.
INFORMACIÓN
4 06 13
Seis personas fueron detenidas ayer por dos casos de corrupción detectados en las comunas de Chinautla y San Miguel Petapa, entre ellos el exalcalde Rafael Eduardo González Rosales, sindicado por lavado de dinero, y Édgar Alfredo Medrano Osorio, hijo del jefe edil de Chinautla, Arnoldo Medrano. Según la investigación del Ministerio Público (MP), los detenidos forman parte de una red de lavado de dinero a través de la ejecución de obras en ambos municipios. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que las pesquisas se emprendieron luego de una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), por depósitos efectuados de Q1 millón 795 mil.
INFORMACIÓN
4 06 13
Los cancilleres no discutirán la posible legalización de la marihuana durante la 43 Asamblea General de la OEA que inicia mañana en Antigua, aseguró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera. También adelantó que en la declaración final de la Asamblea se planteará que el asunto de las drogas debe verse con un enfoque de derechos humanos y un problema de salud. Según el canciller Fernando Carrera, 14 países han llegado a consenso en cuanto a renovar de alguna manera la política de drogas. Carrera afirmó que hay acuerdos en 18 de 20 puntos que incluirá la declaración final, por lo cual está “casi consensuada”.
INFORMACIÓN
4 06 13
La reforma migratoria es el principal asunto que el presidente Otto Pérez Molina prevé plantear hoy al secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, durante una reunión bilateral previa a la inauguración de la 43 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Después de haber sido entrevistado por una radio local, Pérez Molina indicó a periodistas que también discutirá con Kerry el problema de las deportaciones, ya que se han incrementado en los últimos meses.
OPINIÓN
4 06 13
Franco Martínez Mont recuerda que el Estado guatemalteco requiere una reforma compleja de sus hábitos (elitismo en las decisiones de la oligarquía, racismo como vector de dominación, violencia militar, caudillos políticos y ciudadanía subalterna). Pero también debe cambiar su forma de operar e implementar el Gobierno electrónico, “entendido como una herramienta de la gestión pública que fortalece la rendición de cuentas, transparencia, monitoreo y evaluación de la calidad del valor público creado —resultados obtenidos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos—.”
INFORMACIÓN
4 06 13
Luis Palma, gobernador Departamental de Guatemala, anunció que se harán cambios en la dependencia por el cobro anómalo de Q3 mil por realizar el trámite de nacionalidad, cuando la Ley de Nacionalidad establece que tiene un costo de Q5. El funcionario manifestó que la entidad departamental depende del Ministerio de Gobernación, por lo cual se dificulta realizar cambiar en dicha cartera. Manifestó, sin embargo, que el año pasado se destituyó a una empleada que cobró Q77 mil por autorizar la renovación de licencia de un bingo.
INFORMACIÓN
4 06 13
De acuerdo al canciller de Guatemala, Fernando Carrera, 14 países de América tienen un consenso para impulsar una nueva estrategia contra el narcotráfico, tema que se discutirá en la 43 asamblea de la OEA que dará inicio mañana. "El año pasado teníamos discrepancias, pero en este momento es todo lo contrario y hemos avanzado muchísimo y quiero destacar el rol de los cancilleres de El Salvador, Nicaragua, Panamá, Belice, Honduras y Costa Rica", señaló el canciller al referirse a la posición de los demás países centroamericanos respecto al tema, cuyo debate público se atribuye a la iniciativa del gobernante guatemalteco Otto Pérez Molina.
INFORMACIÓN
4 06 13
Las fuerzas de seguridad realizaron ayer capturas en San Miguel Petapa y Chinautla, municipalidades en las que se habrían lavado Q9 millones. De acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público (MP) la red criminal estaba conformada por 10 empresas utilizadas para obtener obras, que en tres años recibieron la adjudicación de 450 obras por Q535 millones. Entre los capturados se encuentran Édgar Alfredo Medrano Osorio, hijo del alcalde de Chinautla y Manuela Victoria Osorio, sobrina en segundo grado de la esposa del jefe edil.
OPINIÓN
4 06 13
El Editorial de hoy trata con entusiasmo el tema de las cooperativas, que a nivel mundial las generan más de 100 millones de empleos, 20 % más que las empresas multinacionales. En nuestro país hay muchos ejemplos de cooperativas exitosas que son importantes fuentes de ingreso y desarrollo para las comunidades en que se ubican. Estas organizaciones son especialmente importantes ya que el 61 % del emprendimiento cooperativo corresponde a mujeres. De especial importancia en nuestro país también son las cooperativas agrícolas, que han permitido a muchos campesinos tener acceso a información, capacitación y tecnologías que de otra manera no hubieran conseguido