Revista de prensa 040213

El presupuesto del Programa de Inversión Física, Transferencias de Capital e Inversión Financiera de 2013, aprobado por el Congreso, incrementó en Q525 millones la propuesta presentada por el Ministerio de Finanzas. Al proyecto también se le conoce como Listado Geográfico de Obras (LGO). El propuesto por Finanzas fue de Q14.368 millardos, pero el que aprobaron los diputados el 23 de octubre fue de Q14.893 millardos.
Pavel Centeno, ministro de finanzas, cuestiona la meta de recaudación tributaria para 2013, por considerar que el monto previsto será insuficiente para financiar el presupuesto de este año. El funcionario afirma que la Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2013, aprobada en diciembre pasado por un total de Q66.9 millardos, requiere de Q50.350 millardos para su financiamiento por medio de impuestos. Sin embargo, la SAT proyecta recaudar Q47.250 millardos. Sin embargjo Miguel Gutiérrez, titular de la SAT Gutiérrez explica que se van a recaudar Q5 millardos más gracias a la Ley de Actualización Tributaria por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para los asalariados en relación de dependencia y rechaza que exista tal desfinanciamiento.
El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) recibió una alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre la circulación anticipada de tres virus en Estados Unidos y Canadá, el pasado 14 de enero. La dosis contra la influenza A H1N1, que funciona para contrarrestar los efectos de las otras dos cepas, solo está disponible en hospitales públicos, puestos y centros de salud.
299 accidentes de tránsito ocurrieron en enero, que dejaron como resultado la muerte de una persona, según las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Guatemala, Mixco y Villa Nueva, donde opera la sede central de la entidad, son los municipios que ocupan el primer lugar con 112 hechos en total.
OPINIÓN
Juan Luis Font cree que el racismo y el clasismo en esta sociedad pesan más que cualquier otra cosa. Por ello, por ejemplo, miles marchan indignados ante el asesinato de Rodrigo Rosenberg, pero apenas unos cuantos participan de la vigilia de las niñas asfixiadas de la Quinta Samayoa. Y por eso nadie (y menos loos funcionarios) se indignan ante los asesinatos de los agentes de policía. Y los que son agentes lo son porque no tenían otra opción. Son oficiales del Ejército porque peor es no ser nada, y así lo ven las clases dominantes. 
De acuerdo con el Listado Geográfico de Obras, hay incremento de Q493 millones al renglón Multirregional, de cuyo monto se destinarían Q100 millones para la construcción de viviendas a empleados del Fondo Nacional para la Paz, Q6 millones para un programa de inversión para pueblos indígenas y Q387 millones para un tramo carretero de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, a Joyabaj, Quiché. Los consejos departamentales de Desarrollo más beneficiados son los de Guatemala, Huehuetenango y Quiché. La jefa del bloque de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, aseguró que ya presentó una acción de inconstitucionalidad parcial  contra el Presupuesto General del 2013, debido a los cambios que se efectuaron en la Comisión de Finanzas del Legislativo. Montenegro recordó que el cambio es una consecuencia de la falta de transparencia con que se aprobó el presupuesto y el listado geográfico, luego de 15 minutos de haber sido presentado en el hemiciclo del Congreso.
Dos niñas muertas, de 3 y 7 años, y su madre, de aproximadamente 35, fue el saldo de un ataque armado perpetrado anoche en la colonia Sauzalito, Chinautla, a inmediaciones del edificio municipal, informaron los Bomberos Voluntarios.
El presidente Otto Pérez anunció este domingo que el Gobierno prepara acciones contra la roya que afecta cultivos de café, entre las cuales podría  emitir un estado de Emergencia. La plaga conocida como roya puede provocar una pérdida de 15 por ciento en la producción de café y hasta un 40 por ciento en la próxima, según estimaciones de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), que ya declaró la emergencia nacional. El gremio cafetalero teme que, si no se toman medidas, las pérdidas se estiman en 28 millones de jornales en el campo, el equivalente a 200 mil empleos entre temporales y permanentes.
En su gira de ayer, el secretario general de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, hizo un llamado a la desobediencia civil y a no pagar impuestos que los ciudadanos consideren ilegales, en alusión a la Ley de Actualización Tributaria. El ex candidato presidencial indicó que el incremento en los tributos es ilegal e instó a la población “a usar todos los recursos legales para defender sus derechos”, así como a “ejercer su derecho de defensa apegado a la Constitución”.
El presidente Otto Pérez Molina afirmó ayer que buscarán mejores ofertas para el Programa Nacional de Fertilizantes y así ampliar el número de sacos, después de que se anunciara que este año hubo una reducción de 580 mil unidades respecto del 2012. “Me notificaron que se lograron conseguir precios más bajos de lo que se había pensado, y eso nos va a permitir comprar más fertilizante o tener dinero para acompañar otros programas como la semilla mejorada y extensionistas”, afirmó el mandatario durante una visita a Mixco.
Edilberto Otoniel Orozco Orozco y su hijo Darwin Orozco fueron detenidos por las fuerzas policiales por el cuádruple femicidio de Carmen Virgina Tuez Franco, sus dos hijas, de 6 y 10 años, y de Silvia Matilde Gaitán Franco, de 23 años, hecho ocurrido la madrugada del 16 de enero del presente año. Aunque no se han establecido aún las causas de este crimen, se cree que quizá se relacionen a conflictos con negocios de su propiedad. Fuentes oficiales indicaron que están aún a la espera de la captura de dos personas más implicadas en este crimen.
El presidente Otto Pérez y varios altos funcionarios de gobierno participaron en la conmemoración del XVII aniversario de las Fuerzas de Tierra. Dentro de esta actividad se le otorgó la Cruz del Ejército a la Vice presidenta por el reconocimiento que hiciera de la labor del ejército tras el terremoto ocurrido recientemente. A la diputada Marta Odilia Cuéllar se le entregó la Orden Monja Blanca por su trabajo como presidenta de la Comisión de la Defensa del Congreso. Como parte de la actividad se inauguró el monumento a la Bandera.
Es presidente indicó que mañana martes visitará San Marcos para supervisar el trabajo de reconstrucción, así como Sololá para hacer entrega de 50 viviendas para las personas afectadas por el terremoto ocurrido recientemente. De acuerdo al mandatario siguen los esfuerzos de reconstrucción de parte del gobierno. Afirmó que solicitará hoy al Congreso que se amplíe el Estado de Calamidad en estas regiones.
OPINIÓN
Mynor Martínez arguye que la multiculturalidad en Guatemala ha sido hasta el momento un obstáculo más que una ventaja para la creación de una identidad social nacional. De acuerdo al columnista, los “distintos pensamientos” de los varios grupos en Guatemala fomentan un proceso de entropía, el cual es responsable de varios de los malos que nos achacan actualmente, desde la pobreza en las calles hasta los resultados del equipo nacional de futbol. La única manera de cambiar esto, concluye Martínez, es cambiar el esquema de la “olla de cangrejos” por uno de “andamio” basado en la cooperación mutua.
Tras más de dos semanas de allanamientos ejecutados por las fuerzas de seguridad en distintas partes del país, dos sospechosos fueron capturados por el asesinato de dos niñas y dos mujeres el 16 de enero. Ambos hombres serán acusados por delitos de femicidio y violación con agravación de pena, ya que también se les acusa de la participación en la violación y tortura de la menor de edad Andy Briseida Guadalupe Raymundo Tuez, de 11 años. Hasta al momento no se esclarece el motivo por los crímenes.
La conflictividad social en el país tiene su raíz en el irrespeto a las consultas populares, despojos y engaños en torno a los megaproyectos, según la Procuradoría de Derechos Humanos. El proceso de algunos megaproyectos, como los proyectos hidroeléctricos y de la industria extractiva, causan desacuerdo entre las grandes empresas y la población, que ha tenido que sobrellevar la construcción de las 43 hidroeléctricas en el país. En febrero del 2011 la Comisión Intersectorial presentó un proyecto de reglamento para la regulación de la consulta, el cual no tuvo resultado. Asimismo, la iniciativa de la ley 4051, que propone aprobar la ¨Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas¨ sigue estancada en el Congreso de la República desde el 2009.
La Caravana del Zorro, declarada Patrimonio Intangible de la Nación en su 50 edición, emprendió viaje tras el baderazo del presidente Otto Pérez Molina. Miles de motoristas rondearon el Parque Central, con cierto nivel de impaciencia por iniciar el viaje de 222 kilómetros. Entre ellos viajaban familias, mujeres y niños. La Caravana del Zorro originó en 1961 como un viaje entre amigos. Medio centenario después se ha convertido en un acto casi religioso entre miles de personas.
Reportaje de Eder Juárez sobre la indigencia, sus trasfondos y el impacto en la sociedad guatemalteca. Entre las razones por su existencia, la pobreza, la drogadicción, el desempleo, el hambre y el abandono familiar y comunitario destacan. Según la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, existen siete áreas de foco de concentración de personas en estado de indigencia en la Capital: la Plaza de la Constitución, el Parque Concordia, el Parque Colón, la 34 calle y Calzada Roosvelt, la 33 calle y tercera avenida de la zona 3, la sexta avenida y diagonal 6 de la zona 4 y La Terminal de la zona 4.
Según el vicepresidente estadounidense Joe Biden, el país está dispuesto a entablar conversaciones directas con Irán en el impasse sobre sus ambiciones nucleares, únicamente si Teherán tiene un liderazgo ¨serio¨. En conversaciones pasadas con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas han tenido poco progreso.
OPINIÓN
Javier Estrada Tobar nos recuerda que la principal promesa de Otto Pérez Molina durante la campaña electoral fue trabajar para garantizar la seguridad de los guatemaltecos y ahora, pasado más de un año de gestión, es evidente que el Presidente nos ha fallado. No esperaba que se detuvieran las muertes violentas y ni siquiera una reducción considerable de la inseguridad en solo doce meses; eso sería pedir demasiado, considerando que un problema que viene de muchos años atrás no se puede resolver de la noche a la mañana y tampoco en un año. 
Por otro lado, sí esperaba estrategias integrales para resolver de fondo los problemas de seguridad en el largo plazo y aminorar paulatinamente los actos de violencia que enlutan cada día a más familias guatemaltecas.