revista de prensa 031212

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Secretaria General de Planificación y Programación de la Presidencia estimó los costos de reconstrucción por el terremoto en Q1.657 millardos. El Gobierno intentará que el Congreso apruebe la ampliación del Presupuesto de 2013, para ejecutar los recursos que tiene disponibles para las tareas de reconstrucción.
Por el aniversario de la Portuaria y del Sindicato de Trabajadores (STEPQ), se erogaron Q266 mil 935 para la compra de comida y 12 uniformes de fútbol, actividades recreativas y música. También gastó Q93 mil 291 para celebrar el Día del Padre, de la Madre y de las Secretarias. A ello se suma la compra de 1,088 canastas navideñas por Q638 mil 960.Allan Marroquín, interventor de la portuaria, dijo que si por él fuera no gastaría nada pero han firmado un pacto colectivo que los obliga a dar ciertas ventajas económicas.
Este es el primer caso en el que un antejuicio por violencia intrafamiliar es promovido en contra de un legislador: Guillermo Sierra Sierra. Edwin Roberto Ruano Martínez, juez pesquisidor en el antejuicio en contra del diputado deberá entregar un informe final este 4 de diciembre. Alejandra Wellman, exesposa de Sierra, es quien le sigue el proceso en su contra.
Agrupaciones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos consideraron que la lentitud del Legislativo para nombrar a los nuevos funcionarios del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), no solo viola la ley sino pone de manifiesto la falta de voluntad del Gobierno de trabajar a favor de los connacionales. El canciller Harold Caballeros, presidente de este Consejo, comentó que a través de los mecanismos que le permite la ley ha solicitado que se agilice el proceso pero no ha conseguido ninguna respuesta. 
OPINIÓN
Juan Luis Font dice que le avergüenza que el editorial de este diario se sume a las voces de quienes exigen seguir como estamos frente a cualquier intento de transformación a costa de la mayoría de personas en el país porque el Partido Patriota lo ha persuadido de que su principal objetivo en el poder, más allá de cualquier declaración cosa, es el enriquecimiento de sus dirigentes aun a costa de intereses nacionales, como en el caso del Puerto y las frecuencias radioeléctricas. De no ser porque el Patriota no es un partido real sino la suma de muchos intereses voraces, la ley de desarrollo rural pudo haber sido aprobada la semana última. Según el columnista, la ley no tiene nada de confiscatoria, ni persigue la reforma agraria. Porque Según Font, el Estado guatemalteco tiene que dejar de ser una imposición occidental a los pueblos originarios.
El exjefe de la policía nacional de Guatemala, Erwin Sperisen, detenido en agosto pasado en Ginebra, seguirá en situación de prisión provisional, al menos hasta el 26 de febrero, confirmó un tribunal de esta ciudad suiza. Sperisen, buscado por la justicia de su país por su presunta implicación en ejecuciones extrajudiciales durante su mandato policial entre julio de 2004 y marzo de 2007, fue detenido el 31 de agosto por orden del Ministerio Público de Ginebra. El exjefe policial recurrió y la corte penal de apelaciones de Ginebra, que desestimó la petición de Sperisen, de nacionalidad suizo-guatemalteca, por considerar que existe un riesgo evidente de fuga si es puesto en libertad.
Cerca de Q50 millones habrían cobrado en extorsiones 22 organizaciones delictivas de pandilleros que han sido desarticuladas o debilitadas por los agentes de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones y el Ministerio Público (MP). Los investigadores aseguran que estos grupos se fortalecieron en los últimos tres años y alcanzaron lo que deseaban: “Causar terror”. Con el efecto paralizante obtenido por el miedo convirtieron la extorsión en una empresa ilícita. De esta manera los pandilleros llegaron a cobrar grandes sumas de dinero semanales o mensuales, una vez que afinaron sus estrategias para obtener el efectivo en una forma fácil.
El accionar del Congreso durante el primer año de la actual legislatura ha dejado dudas en diversos sectores, ya que, aunque se aprobaron algunas leyes importantes, como la anticorrupción, resaltó el voto a favor de normas que fueron solicitadas, en forma directa o indirecta, por el Organismo Ejecutivo. El período ordinario de sesiones que terminó el 30 de noviembre último dejó, según la Dirección Legislativa, la aprobación de 34 leyes, de las cuales siete son préstamos que suman US$665.3 millones —Q5 mil 322.4 millones—. Además, el segundo informe cuatrimestral reportó gastos a septiembre por Q270.7 millones, de los cuales Q3.4 millones fueron gastos de caja chica de los diputados.
El Fondo de Tierras (Fontierras) no ha adquirido este año una sola finca para atender la demanda de acceso a la tierra del sector campesino del país. La principal causa, según Eddy Díaz, gerente de esa institución, es que durante el 2012 diseñaron una serie de instrumentos para mejorar el proceso de adquisición. Aunque en Fontierras se analizan 12 fincas para su compra, la situación no es muy alentadora porque, de acuerdo con un informe proporcionado por la institución, tres de ellas, ubicadas en Tucurú, Alta Verapaz; Lí-vingston, Izabal, y Chicacao, Suchitepéquez, presentan dificultades para que su adquisición sea aprobada. Además, seis inmuebles tienen un avalúo jurídico favorable, pero aún deben cumplirse algunas condiciones legales y solo tres tienen posibilidades reales de compra. El gerente de Fontierras justifica el atraso al decir que el consejo directivo está por aprobar las adquisiciones. Con estas fincas, ubicadas en Guanagazapa, Escuintla; San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y Nentón, Huehuetenango, se beneficiaría a 425 familias.
OPINIÓN
Carolina Vásquez Araya explica que, entendido como un principio fundamental de la moral y la ética, la regla de oro nos propone un protocolo de relaciones humanas basadas en el respeto y la tolerancia ante las diferencias culturales, sociales, étnicas, de sexo o de cualquier otra índole. Una utopía en un mundo cuyos valores se asientan precisamente sobre la predominancia de unos sobre otros en un juego de poderes cada vez más complejo. Para entender mejor el concepto habría que desmenuzar una de las interpretaciones de la regla de oro que la describe como la ley de la reciprocidad. Es decir, haré por ti todo lo que te haga feliz porque del mismo modo actuarás en mi favor, y si todos actuamos de ese modo positivo, no habrá agresiones y construiremos juntos un estado de paz y armonía.
Maestra, galardonada por desarrollar el pensamiento crítico. Irma Guzmán es profesora de párvulos, y su pasión es inculcar en los niños, desde temprana edad, el amor por la lectura, pero con un valor agregado diferente: el pensamiento crítico. Guzmán fue galardonada por la organización Empresarios por la Educación, como uno de los 10 Maestros 100 Puntos de 2012, por su proyecto Club de Lectura, mediante el cual desarrolla este objetivo.
Este domingo la meseta central y occidental del país tendrá pocas nubes y viento ligero del norte. El Insivumeh informa que el sistema de alta presión que causa las bajas temperaturas se debilita, pero el frío seguirá haciéndose sentir en la noche y madrugada. Para la Costa Sur se pronostica un día parcialmente nublado y viento en calma por la mañana. Por la tarde estará parcialmente nublado y habrá viento ligero del noreste. La temperatura, para el departamento de Guatemala será de 7 grados la mínima y 22 la máxima. Para Quetzaltenango y Sololá se pronostican mínimas de 7 grados y máximas de 23.
El Presidente Otto Pérez Molina asistió hoy en Ciudad de México a la toma de posesión de su homólogo Enrique Peña Nieto, donde aprovechó para reunirse con mandatarios de diversas naciones. Durante la mañana, el mandatario guatemalteco fue entrevistado por la cadena de noticias CNN, donde valoró la elección democrática del nuevo presidente de México. Después, en un hotel de la ciudad mexicana, sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Corea del Sur Kim Hwang-sik, con quien acordó propiciar acuerdos para la generación de inversiones y crecimiento económico entre los dos países.
La Municipalidad de Guatemala se encuentra en la fase final de la construcción de seis estaciones para el nuevo recorrido del Transmetro por el Centro Histórico, como parte de la ampliación del servicio de transporte público. De acuerdo con el vocero de la comuna, Carlos Sandoval, el bus ingresa por la 5a. avenida, cruza en la 3a. calle y retorna por la 8a. avenida, con destino final en la 18 calle, estación que será de transbordo. La nueva ruta, que beneficiará a unos 40 mil usuarios, contará con 8 unidades que circularán cada 2 minutos en horas pico y cada 5 minutos en horario normal.
La Contraloría General de Cuentas (CGC) no ha presentado a la Fiscalía la auditoría que se le solicitó hace 10 meses, lo cual frena las pesquisas para deducir responsabilidades en la denuncia por la sustracción de material audiovisual de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP). Así lo indica la Fiscalía de Delitos Administrativos en su notificación a Francisco Cuevas, titular de la SCSP, al informar que desde inicios de año el Ministerio Público (MP) solicitó a los auditores gubernamentales Guadalupe Quintero Miranda y Joaquín Axpuac Axpuac la auditoría respectiva, pero ésta "se encuentra en proceso de ejecución, por lo cual estamos a la espera de dichos resultados, para poder deducir las responsabilidades correspondientes".
Las fallas en votaciones evidenciaron que el tablero electrónico no cuenta con los estándares internacionales de seguridad, esa fue la conclusión que una consultora tuvo meses atrás financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a solicitud del Legislativo.
La Plaza de la Constitución es el escenario donde se llevará a cabo el Festival Navideño del Centro Histórico que incluye varias actividades, incluyendo la tradicional venta de libros, artesanías y trajes típicos y ahora se suma una pista de patinaje.
El proyecto que busca mejorar el trabajo parlamentario fue entregado en agosto pasado sin que al momento haya mostrado avances significativos. La propuesta tiene el es`íritu de mejorar el trabajo parlamentario.
Pese a haber tenido avances, Guatemala sigue siendo parte del grupo con mínimo desarrollo democrático en Latinoamérica, según un informe internacional. En el ranking regional pasó al puesto 14 de 18 países, el año pasado ocupo el último lugar.