Revista de Prensa 03052013

INFORMACIÓN
3 05 13
El Juzgado de Turno de Chimaltenango ordenó la captura del exguerrillero Fermín Felipe Solano Barillas, quien fue capturado ayer en una escuela de la zona 7 donde impartía clases. El detenido indicó haber pertenecido al Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), columna de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), en la década de los ochenta. Refirió que antes de irse de exiliado a México, fue secuestrado por la Policía Nacional (PN), bajo órdenes del ex presidente Efraín Ríos Montt.
INFORMACIÓN
3 05 13
El presidente Otto Pérez dio declaraciones sobre su segundo Estado de Sitio ordenado ayer en los municipios de Mataquescuintla y cabecera de Jalapa, en Jalapa; y San Rafael Las Flores y Casillas, en Santa Rosa. La medida no se tomó en base al tema de la minería principalmente, indicó el mandatario, sino fue por el resultado de una investigación del Ministerio Público, que refiere asesinatos, secuestros y destrucción de bienes del Estado, asociación ilícita y robo de armas en los sectores.
INFORMACIÓN
3 05 13
Grupos de organizaciones campesinas manifestaron su postura frente a la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), acerca del Estado de Sitio decretado por el Ejecutivo en municipios de Santa Rosa y Jalapa. Pascual y Kelvin Jiménez, asesor jurídico del Parlamento Xinca, dijo que el gobierno está quebrantando el Estado de Derecho al instalar un estado casi de guerra y no un Estado de Excepción.
OPINIÓN
3 05 13
César García hace ver a los lectores de todos los segmentos, jóvenes, viejos, hombres, mujeres, traidores y responsables, que quién más sufre en las discordias del pueblo, es la patria Guatemala. “Pobrecita Guatemala que continúa aguantando”, es la forma en que busca una reflexión. Hace mayor referencia a aquellos que se ríen de los votantes y que en lugar de recordar sus promesas de campaña, buscan aprovecharse del poder. Y no olvida los últimos sucesos, comentando acerca de construcciones enormes de templos, que “inauguran grandes obras rindiendo culto a su ego”.
OPINIÓN
3 05 13
Un proyecto minero en el que el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, tiene relación conflictiva, es el de El Escobal. Gustavo Berganza relata un poco la contrariedad que existe entre lo expresado por su alcalde, al mostrarse agradecido por las fuentes de empleo, y por otro lado un grupo de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) expresan su rechazo a la entrada de operaciones mineras. La compañía minera se comprometió a pagar voluntariamente cinco por ciento de regalías, fijándole la ley solamente uno por ciento. Berganza comenta que existe una mesa de diálogo con participación de obispos de Santa Rosa y Jalapa, y espera que surja una buena propuesta para poner en orden el conflicto que se ha generado entorno al tema.
INFORMACIÓN
3 05 13
Ángel Menéndez, Intendente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) afirmó que se preparan equipos multidisciplinarios para realizar operativos de fiscalización a comercios, industrias y entes que generen ingresos tributarios pero no estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales. Al respecto, Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), manifestó que dichos procedimientos equivaldrían a ahogar la economía y que la abstinencia de pago que los contribuyentes mantienen por el momento se debe a lo complicado que resulta entender la nueva normativa.
INFORMACIÓN
3 05 13
El 7 de mayo continuará el debate público del juicio contra José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, señalados de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad según lo ordenara Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo. Este plazo busca conceder a Otto Ramírez, abogado de Rodríguez Sánchez el tiempo necesario para examinar el expediente del proceso y ejercer una defensa justa y apegada a derecho.
INFORMACIÓN
3 05 13
El Ministerio Público, el Ejército, la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de los Derechos Humanos realizaron 16 capturas en la jornada de ayer en los departamentos de Santa Rosa y Jalapa. Estas fueron e supuestos líderes y personas relacionadas a organizaciones criminales con vínculos al narcotráfico, presumiblemente al grupo Los Zetas, según fuentes oficiales. Las capturas se realizaron tras el establecimiento de un estado de sitio en el área el miércoles por la noche y se espera que los operativos continúen aún hoy. Los capturados serán acusados de asociación ilícita, conspiración, asesinato, y robo agravado.
OPINIÓN
3 05 13
El Editorial de hoy considera que el conflicto por rechazo a la minería en Jalapa y Santa Rosa llegó llegó ayer a un extremo tras la declaración del estado de sitio en cuatro municipios de esos departamentos. El Editorial advierte que la situación es delicada y fácilmente puede salirse de las manos de las autoridades gubernamentales y locales, por lo que es necesario mantener la calma y evitar situaciones que lleven a la pérdida de más vidas humanas. Para ello es necesario que los líderes locales actúen con cautela, pero también que los allanamientos y demás operativos de las fuerzas armadas se realicen adecuadamente para no convertir el estado de sitio en un mecanismo de represión.