Revista de prensa 02112013

INFORMACIÓN
La Sala Primera de Apelaciones debe resolver tres acciones judiciales para que el proceso del juicio por genocidio y delitos contra la humanidad en contra del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt continúe. Dos amparos interpuestos por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH) y el Ministerio Público (MP) en contra de regresar el caso hasta noviembre de 2011. Además está el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena a la Sala, fundamentar su decisión de no otorgar amnistía a Ríos Montt.
INFORMACIÓN
Las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider), presentaron un amparo que declara sin lugar la aprobación del préstamo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue aprobado en el Congreso y que esperan no sea ratificado en la Corte de Constitucionalidad (CC). La bancada Compromiso, Renovación Orden (Creo) no quiso presentar amparos contra el préstamo pues aseguran que los magistrados han rechazado todos los que han sido presentados.
INFORMACIÓN
La directora departamental de Educación en Jalapa, Miriam Consuelo Carías de Cardona firma una de las notas enviadas a los alumnos de varios centros educativos nueve meses después de haber iniciado el año lectivo, para sugerir que las fotos de los títulos y diplomas fueran tomadas en el estudio fotográfico Sicán & Ruano, donde el dueño es Rubén Sicán Grijalva. Jacobo Medina, dueño de otro centro fotográfico se dio cuenta que era anómala la forma en que crecía su competencia así que lo denunció ante la Procuraduría de lo Derechos Humanos.
OPINIÓN
La clase media de diferentes países se está levantando. Especialmente profesionales, estudiantes universitarios, maestros y trabajadores calificados toman las calles y protestan contra el despilfarro, la opacidad y el enriquecimiento ilícito. En Guatemala, la clase media está pagando por los errores de los demás, explica el editorial de elPeriódico, mientras que los políticos y los financistas de partidos políticos, reparten el botín a sus anchas, aseguran. Aseveran que la cleptocracia está en Guatemala y que los ciudadanos deben indignarse para poder hacer algo.
OPINIÓN
Edgar Gutiérrez asegura que el año político cerró el viernes 29 de este mes con las decisiones que se tomaron en el Congreso. Quedan tres temas que dejan divididos a los tres poderes del Estado: los préstamos aprobados donde se ganaron comisiones bajo la mesa, la integración de la Junta Directiva para el próximo año, y la no aprobación del Presupuesto 2014. Donde se sufrió la derrota fue con la elección de presidente en la Corte Suprema de Justicia, explica Gutiérrez, concluyendo con que el Estado quedó con un balance general pero con una gestión deficiente.
INFORMACIÓN
El encargado de la cartera del Interior busca una alternativa para la siembra de amapola. El problema, señaló para convencer a quienes se dedican a los sembradíos ilegales es que cultivar la planta de la que se extrae el opio es hasta 1,200% más rentable que cosechar papa, frijol, maíz o café. El ministro, Héctor Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación propuso un cultivo alternativo. Al ser preguntado cual sería, el funcionario respondió "Aún no lo sé, pero eso implicaría capacitación, proveer semilla, fertilizante y garantizar la compra del producto".
INFORMACIÓN
702 casos en menores fueron reportados por este año, del os cuales 680 fueron infectados por vía sexual y 22 de madre a hijo. Según Pahola Rímola, secretaria del Comité y directora del grupo Dekos, el Ministerio de Educación aduce que los docentes son capacitados para abordar el tema, pero cree que "si entrevistamos a los estudiantes, ellos confirman que no están recibiendo educación sexual".
INFORMACIÓN
Después de que desconocidos dejaron tres cabezas humanas en la puerta principal del Congreso, sin que el sistema de vigilancia detectara quienes lo hicieron, el Departamento de Compras proyecta adquirir no menos de 250 cámaras con la idea de mantener la vigilancia "en el interior y exterior" de los despachos. Según las bases de licitación, el Legislativo pide que las 250 cámaras estén enlazas en un central de monitoreo que será manejado por personal del Parlamento.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Byron Barrera hace un análisis de los caso en que China ha aportado a la región. Específicamente hace referencia al caso de Costa Rica, en donde el presidente chino dejó un financiamiento de mil 400 millones de dólares, Nicaragua, quien cuenta con inversiones de 40 mil millones de dólares, y Honduras, en donde se construye una hidroeléctrica de 350 millones. En el caso de Guatemala, el columnista hace mayor referencia al trato del país con Taiwan, pero insta a los mandatarios a poner más énfasis en los esfuerzos a colaborar con las naciones asiáticas.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Marta Yolanda Díaz Durán hace una respuesta a un correo que recibió de parte de un lector, molesto por su columna anterior en donde criticaba la educación pública. Según la columnista, después de un correo eufórico de parte de su lector, en que hacía ataques ad hominum, la columnista optó por contestarle a través de su correo. Díaz Durán hace un análisis de la situación pública en el país en su columna anterior, y el lector le recrimina que critica muy fuertemente la educación, cuando hay gente que vive sin capacidades para poder darle a sus hijos educación. La columnista señala que ella conoce el nivel de miseria de la población guatemalteca, y que sugiere como reivindicación, que se instauren las condiciones para que estas familias puedan elegir el tipo de educación que se les da a sus hijos.