Revista de Prensa 02082012

INFORMACIÓN
La bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) denunció ayer que el Gobierno pretende otorgar en concesión la Terminal de Puerto Quetzal, por un monto superior a los US$400 millones. Según un documento que recibieron de forma anónima, la empresa Grup Maritim TCB S.L. tendría bajo su administración la portuaria por un tiempo de 30 años. Rossy Farnés, gerente de Mercadeo y de Comunicación de Puerto Quetzal, negó que existan intenciones de privatizar la portuaria.
INFORMACIÓN
En la reunión de jefes de bloque del Congreso, los diputados Mauro Guzmán (de la UNE) y Amílcar Pop (de Winaq) solicitaron crear una comisión específica para investigar al diputado Estuardo Galdámez, señalado de intento de soborno al periodista Enrique García, de elPeriódico. En una entrevista hecha por Emisoras Unidas el diputado aceptó que le entregó un sobre a García con Q2 mil, lo que calificó como una donación. Agregó que no se le puede acusar de cometer un delito, pues no pretendía recibir nada a cambio, “Fue un buen gesto de mi parte”, afirmó.
INFORMACIÓN
Un juez resolvió el destino de Beatriz Ofelia de León, expresidenta del Organismo Judicial (OJ), a quien el Ministerio Público (MP) señala de borrar evidencias de la desaparición de su nuera Cristina Siekavizza. Según la acusación de la fiscalía, la sindicada ayudó a su hijo, Roberto Barreda, a escapar de la justicia. Él es el principal sospechoso en el caso. “Esto es un montaje, sin embargo, ya tenemos todos los medios de defensa para atacar la acusación”, dijo De León luego de que terminó la diligencia.
INFORMACIÓN
De acuerdo a la agenda serán nueve puntos los que se analizarán en el pleno. Entre los últimos temas se incluye conocer las iniciativas de ley de Enriquecimiento Ilícito y del Secreto Bancario. También se esperan conocer las reformas a la Ley de Armas y Municiones, con las que se pretende dar prórroga al registro y actualización de casi 250 mil armas que aún no están reconocidas.
INFORMACIÓN
Tres de los presuntos integrantes de la banda de violadores, que operaban en la calzada Roosevelt, dieron positivo en las pruebas de ADN, que se les practicó para determinar su participación en las agresiones sexuales contra varias mujeres. Para el MP, la prueba de ADN es uno de tres tipos de evidencias para demostrar la responsabilidad de los capturados. También tienen informes audiovisuales que muestran cómo seguían y secuestraban a sus víctimas.
OPINIÓN
Edgar Gutiérrez cree que hay 2 visiones sobre la reforma política actual que promueve cambiar la manera de elegir diputados. Quienes adversan la elección nominal en distritos más chicos, afirman que es poco democrático, no da chance a las minorías, tiende al bipartidismo, debilita los partidos y nutre los cacicazgos. Al revés, los defensores de la tesis nominal sostienen que la reforma acerca al ciudadano con el representante y así opera un mayor control social. El columnista dice inclinarse por elecciones nominales y distritos pequeños, e incluso por partidos regionales que reflejen la organización territorial concentrada. No es la panacea ni resuelve todo (también hay riesgos), pero abre los poros para que el sistema expulse sus toxinas y se regenere.
OPINIÓN
Miguel Ángel Albizures felicita al periodista Enrique García por no prestarse a la corrupción. El ejemplo que nos da el colega al rechazar el soborno y además denunciar al diputado del Partido Patriota, Estuardo Galdámez, primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, debe ser valorado por la sociedad y servir de ejemplo al gremio para que nunca, por mucha necesidad que se tenga, arrastren la ética por los suelos, pues es preferible unificarse y luchar por un mejor salario, que aceptar una dádiva y verse obligado a guardar silencio de hechos que el pueblo debe conocer.
INFORMACIÓN
Cerca de 500 alumnos y padres de familia de Totonicapán se congregaron en el kilómetro 185 ruta al occidente, en el área conocida como Cuatro Caminos, en rechazo a la propuesta de modificación al pénsum magisterial. Autoridades del Ministerio de Educación han reiterado que a finales de este mes vence el plazo para de socialización de la propuesta, dentro del cual se reciben sugerencias que deben ser evaluadas por la mesa técnica de educación.
INFORMACIÓN
El bloque legislativo Libertad Democrática Renovada (Líder) denunció la existencia de un supuesto proyecto para privatizar la Empresa Portuaria Quetzal, que sería concesionada a la española Grupo TCB por más de US$400 millones —unos Q3 mil 120 millones—.Nery Rodas, diputado del mencionado bloque, indicó que la firma asentada en Barcelona ha puesto varias condiciones, según el reporte que Líder recibió en un buzón especial para presentar denuncias anónimas.
INFORMACIÓN
Beatriz Ofelia de León Reyes, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), enfrentará juicio por obstrucción a la justicia en el caso de la desaparición de su nuera Cristina Siekavizza, según resolvió ayer Óscar Sagastume, juez tercero Penal. El juzgador les dio valor probatorio a las pruebas presentadas por el Ministerio Público y estableció que la exfuncionaria obstruyó la investigación para que el caso de Siekavizza fuera esclarecido.
INFORMACIÓN
Reducir de unos 130 días a 60 la campaña electoral en primera vuelta, y a 30 en la segunda, es una de las 15 propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que presentó ayer la Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep), integrada por 12 organizaciones. Edmundo Urrutia, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que integra la Conarep, indicó que la única vía que se encontró para limitar el costo de la campaña y la injerencia del financiamiento privado es reducir el tiempo de esta.
INFORMACIÓN
Un total de 80 aspirantes comenzaron ayer su preparación en la Escuela de Oficiales de la Policía, inaugurada por el Gobierno, con el objetivo de tener mandos profesionales para ser más eficaces contra la delincuencia y la criminalidad. Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, explicó que la nueva escuela, habilitada en las instalaciones de la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 6, forma parte del proceso de reorientación de la estrategia de seguridad, que se sustenta en un nuevo modelo policial.
INFORMACIÓN
Roberto Villate acusa al Diario de Centro América de contratar edecanes, al que este respondió que son empleadas del diario. Además, la bancada Líder abogó porque el agresor del periodista del diario, Edson Lozano, fuera liberado, esto tras incidentes ocurridos en el Congreso que dejaron lesionado al periodista.
INFORMACIÓN
Beatriz Ofelia de León se presentó ayer al juzgado para solicitar una medida sustitutiva la cual le fue denegada por la juez. La expresidenta argumenta tener quebrantos de salud y pretendía tener un arresto domiciliario. Mientras tanto un grupo de voces por Cristina esperaba afuera de los tribunales la resolución.
INFORMACIÓN
Durante los primeros seis meses el presidente del Congreso ha tenido que lidiar con un pleno entrampado. Dentro de sus principales logros, Gudy Rivera destaca haber logrado la aprobación del ministerio de desarrollo, haber aprobado la ley de vivienda, el paquete de leyes fiscales para aumentar los ingresos al Estado y aspira a poder pasar la ley del enriquecimiento ilícito.
INFORMACIÓN
Maegli espera la jornada del viernes que será decisiva en sus aspiraciones. Actualmente se mantiene en la quinta posición de la tabla general, el velerista guatemalteco ha obtenido buenas posiciones a pesar de las inclemencias del clima, ahora todo se resumirá a la última ronda donde se verá el desenlace de la competencia en velo de los juegos olímpicos.
INFORMACIÓN
Juan Carlos Ruíz opina que el hecho de que un diputado se haya atrevido a sobornar a un periodista revela sus prácticas frecuentes y la descaradés para hacer un acto sinvergüenza. Estuardo Galdámez diputado del partido patriota se vio envuelto en esta situación con un reportero del elperiódico, Ruíz opina que estos actos eran muy recurrentes en los años ochentas cuando los funcionarios hacían de la fafá su pan diario.
INFORMACIÓN
Silvia del Águila opina que los guatemaltecos somos personas con capacidad de dirigir y no simplemente mamíferos sin raciocinio, Del Águila piensa que los principales retos del país son la construcción de puentes entre diferentes profesiones en pro de una Guatemala con mayor bienestar social y un clima de paz.
INFORMACIÓN
1 08 12
Después de casi dos años sin que surgieran nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se graduaron 1503 nuevos policías que se sumarán a los aproximadamente 24 mil que se encuentran en servicio.
INFORMACIÓN
1 08 12
La agrupación señaló que no ha existido ninguna licitación ni proceso similar para la preparación y presentación de una propuesta que busca la construcción y operación de la terminal especializada de contenedores en Puerto Quetzal.
INFORMACIÓN
1 08 12
La Coordinadora Nacional para Reforma Política (Conarep), presentó esta mañana la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en la cual se destaca que el financiamiento privado de estas agrupaciones no podrá exceder del 20 por ciento del total de financiamiento.
INFORMACIÓN
1 08 12
En el caso por la desaparición de Cristina Siekavizza, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León de Barreda, conocerá hoy si enfrenta juicio por el delito de obstrucción a la justicia.
INFORMACIÓN
1 08 12
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deberá determinar el monto de los recursos que La Riviera no trasladó al Estado de Guatemala por concepto de impuestos, según el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, debido a que operó varios años como Tienda Libre; situación que la Corte de Constitucionalidad ordenó enmendar.
INFORMACIÓN
Óscar Sagastume, Juez Tercero de Sentencia Penal, autorizó la apertura a juicio contra Beatriz Ofelia de León y Javier Mendizábal, implicados en la desaparición de Cristina Siekavizza.
INFORMACIÓN
El Ministerio de Gobernación hace un recorrido por los depósitos de armas de las Comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) para encontrar pistolas y dotar de equipo a los 1,503 agentes que se graduaron ayer.
INFORMACIÓN
Carol Patricia Flores, jueza primero de Mayor Riesgo A, ligó y envió a proceso a cuatro integrantes de una banda de secuestradores, denominada La Serpiente, capturada en la aldea El Naranjo, Gustatoya, El Progreso, el pasado 25 de julio.
INFORMACIÓN
Diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) denunciaron ayer que existe un plan para entregar en concesión la Empresa Portuaria Quetzal, ubicada en Escuintla, sin utilizar los procedimientos legales.
INFORMACIÓN
El Ministerio de Educación (Mineduc) está reuniendo los reportes de asistencia generados por los directores de las cuatro escuelas normales de la capital para verificar quien son los estudiantes que aprueban el año escolar, a pesar de las semanas de atraso debido a la toma de esos establecimientos.
INFORMACIÓN
Eduardo Moraya Alvarado considera que debido a unos dos o tres mitos bastante absurdos y a la fuerza de la tradición, las nuevas repúblicas de Latinoamérica terminamos atribuyéndole al Estado la propiedad de los recursos naturales del subsuelo. No solo se ha cometido así uno de los errores más caros de nuestra historia, sino que además uno de los errores más irracionales. Es decir, fundamentado en pura ideología y no en razones válidas.