-A A +A

Reproducción hidroeléctrica

Con la intención de independizar a Guatemala del uso absoluto del petróleo y de fomentar la generación de energía por medio de recursos renovables, el sector hidroeléctrico en Guatemala se fortalece día a día, y se convierte en un ámbito atractivo de la inversión.

Esto se ha hecho evidente con el aumento de la distribución de centrales de hidroeléctricas en el territorio nacional. Actualmente existen diecinueve centrales hidroeléctricas operando, de las cuales destacan, sobre el río Chixoy, la Central Chixoy, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, capaz de generar 300 megawatts de potencia; la Central HidroXacabal, en Chajul, Quiché, con 94 megawatts, sobre el río Xacbal; y la Central Aguacapaca, en Guanagazapa, Escuintla, que genera 90 megawatts, en las cercanías del río María Linda.

En lo que va de 2012 existen seis centrales hidroeléctricas que se encuentran en construcción. Las principales son la Central el Manantial en El Palmar, Quetzaltenango, que prevé generar 35 megawatts utilizando el cauce de los ríos Ocosito, San Juan y Tres Reyes Chiquito, y la Central Sulín en Purulhá, Baja Verapaz, que producirá 19 megawatts y utilizará el cauce de los ríos  Sulín, Colorado, Cafetal y Panimá.

Así mismo existen en la actualidad una serie de estudios que buscan establecer la viabilidad del establecimiento de otras centrales hidroeléctricas en el país. De estos estudios las centrales que mayor potencia generarían son: la central del Arco, en Santa Eulalia, Soloma; Barillas en Huehuetenango con una potencia 198 Megawatts , con los ríos Ibal y  San Juan; y la Central Renace II, en el río Cahabon, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, con 130 megawatts de potencia. La mayoría de ellos orbitan en torno a la Franja Transversal del Norte.

Las hidroelécticas, consideradas una de las formas más limpias de producción de energía, han provocado un debate nacional por la falta de consultas o acuerdos con las comunidades cercanas a los lugares en los que se instalan y los conflictos que esto ha desatado en lugares como Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango, durante la primera semana de mayo de 2012.

Estos son datos presentados por el Ministerio de Energía y Minas hasta el mes de marzo 2012.

Verde: Centrales hidroeléctricas operando
Amarillo: Centrales hidroeléctricas en estudio
Rojo: Centrales hidroeléctricas en construcción

Ver Hidroeléctricas en Guatemala en un mapa más grande