
Reglas básicas de convivencia
Parece sencillo, pero como hemos podido ver en los últimos días no es fácil de aplicar. No me refiero exclusivamente a los enfrentamientos entre estudiantes, MINEDUC y PNC. Revise las publicaciones en redes sociales y en todos los medios digitales. Nos encanta faltarnos el respeto. Hasta somos creativos para hacerlo. Recordando anécdotas del recreo en el colegio. Nos fluye.
Le faltamos el respeto a otros y le faltamos el respeto a las autoridades pero nos enoja que nos falten el respeto a nosotros. Yo tengo libertad de expresión y puedo decir lo que se me da la gana, de la forma en que quiera y a quien quiera. Pero si me lo dicen a mi los elimino de mi twitter, facebook o si pudiera físicamente. ¿Cómo se atreven a faltarme el respeto a mí? ¿Quién se creen que son (etiquetas, etiquetas y calificativos) para escribir eso de ellos? ¿De mí?
La regla dorada dice que debemos tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran a nosotros. No dice; “Tratá a los demás como te traten a vos”. No. Así la interpretan muchos. Nos gusta atacar, insultar, criticar, denigrar, desprestigiar, etc… pero cuidadito y lo dicen de mí. Conmigo no se metan. No me miren o hablen mal porque lo considero intento de censura. Yo puedo insultar y usar mis prejuicios para decirle oligarca hijo de tantas, indio huevón, patojo marero, político de mi…, pero si me lo dicen a mí o a los “míos” se meten en problemas. Disfrutamos destruir y denigrar a otros. Nos llena. Nos permite desahogarnos.
¿Saben cuál es el problema? Que así no podemos convivir. No podemos dialogar. No se generan las condiciones para profundizar en los temas y encontrar soluciones consensuadas. Es imposible formular políticas públicas participativas que permitan plantearnos una visión de futuro basada en el bien común. El bien común es lo que a mí y a los “míos” nos beneficie ahora. Mañana ya veremos.
Las reglas básicas de convivencia no las sabemos de nacimiento. Las tenemos que aprender y depende del entorno en el que vivimos. Hay cosas y formas de tratarnos que son permitidas entre hermanos, familiares o amigos cercanos que no nos atreveríamos a hacer con algún extraño o alguien menos conocido.
Debemos respetar a los mayores, a las autoridades, a los demás y las normas. Debemos ser corteses y saludar al llegar a algún lugar. Despedirnos al salir. Guardar silencio si el lugar o el momento lo amerita. Si tomamos algo debemos devolverlo en las mismas condiciones que lo tomamos y al lugar de donde lo tomamos. Si ensuciamos algo lo limpiamos. Si botamos algo lo recogemos. Si rompemos algo lo reponemos. Si pidió prestado pague o devuelva. Sino viene a ayudar por lo menos no estorbe. Si quiere algo que no es suyo pida permiso.
Reglas básicas de convivencia que debemos aprender en casa. De nuestros papás y nosotros enseñarles a nuestros hijos. Parecen cosas muy sencillas. Pero es la base de una convivencia armónica y de lo mínimo que necesitamos para poder operar como sociedad.
No es de prédicas, discursos o señalamientos. Se trata de enseñar con el ejemplo. Demostrar con nuestra actitud nuestra altitud. Hacer el bien sin importar a quién.
Dios los bendiga y siempre les recuerdo que toda la gloria, la honra y el honor son siempre para Jesús.
Chapín, economista, crema y apasionado por Jesús y Guatemala. Con experiencia en servicio público a nivel nacional y municipal, dirigente deportivo, consultor en temas de urbanismo, ciudadanía, liderazgo, economía, finanzas y políticas públicas. Conductor del programa de Radio Temas y Debates en Radio Infinita y analista/entrevistador los díás jueves en A las 8:45 y conductor de Este o Este los domingos en Canal Antigua.
Entradas recientes
-
Jueves 07 Feb 2013
-
Jueves 31 Ene 2013
-
Jueves 24 Ene 2013
-
Jueves 17 Ene 2013
-
Jueves 10 Ene 2013
Archivo de Columnista
2013
- Febrero 2013 (1)
- Enero 2013 (4)
2012
- Diciembre 2012 (2)
- Noviembre 2012 (5)
- Octubre 2012 (4)
- Septiembre 2012 (4)
- Agosto 2012 (5)
- Julio 2012 (3)
- Junio 2012 (4)
- Mayo 2012 (5)
- Abril 2012 (3)
- Marzo 2012 (5)
- Febrero 2012 (4)
- Enero 2012 (4)
2011
- Diciembre 2011 (3)
- Noviembre 2011 (2)



Comentarios
De acuerdo con las minimas
Puntos: -2
De acuerdo con las minimas reglas de convivencia, pero eso si, que no se confunda con coartar nuestro derecho a expresarnos. He visto como en algunas redes sociales si alguien no esta de acuerdo con lo que dices ya rapido te ataca de cangreja, de negativa, de poco patriota, de comunista.. eso no sirve para construir ciudadania, don Quique. La verdad es que esto que usted expone es peligroso si se malinterpreta como "callate porque me estas faltando al respeto", cuando el derecho a hablar y opinar es libre y no es propiedad de nadie. Mil gracias por recordarnos que hay que ser educadas, eso si, sumisas jamas!
Hola Mireya, gracias por leer
Puntos: -3
Hola Mireya,
gracias por leer y comentar la columna. El respeto no implica someterse. Podemos debatir ideas pero para hacerlo no necesitamos caer en insultos. Usted comenta que ve los ataques de comunista, poco patriota, etc. y los considera insultos y yo agregaba los que denigran al indígena o al pobre, pero igualmente los hay de quienes demeritan las opiniones de algunos por tener dinero, por que no les gusta el apellido o algún otro rasgo personal sin evaluar ni analizar el contenido del mensaje. Insultamos al mensajero por quien es o lo que representa y no argumentamos a favor o en contra del contenido del mensaje. Eso es lo que no aporta a un debate de fondo.
Bendiciones!
Expresar nuestra opinión
Puntos: 1
Expresar nuestra opinión implica reflexión sobre los temas, no nada más disparar lo que se viene a la cabeza, porque cuando está vacía se disparan insultos y ofensas.
Me encanta el mensaje, coincido y aprecio que se propicie el respeto en todo sentido. Este país ha perdido el respeto por la autoridad en todos los ámbitos: respeto a los padres, en las escuelas/colegios, al vecino, al carro de la par, etc.
Como mujer, no comprendo dónde se entendería que fuéramos sumisas, pero bueno... Es tan difícil comprender cómo asimila la gente la información.
Hola Flor, gracias por los
Puntos: 0
Hola Flor,
gracias por los comentarios y la lectura! Simplemente planteo que podemos no estar de acuerdo, más eso no implica que nos insultemos. Podemos debatir las ideas más no atacar a las personas.
Bendiciones!
No podemos evitar los
Puntos: -2
No podemos evitar los insultos de otras personas lo importante es nuestra respuesta a los insultos para romper este circulo
gracias Dennis. entiendo tu
Puntos: 0
gracias Dennis. entiendo tu punto. mi propuesta era reflexionar acerca de la forma en que convivimos. Pero al final al opción es al menos no responder de la misma forma.
bendiciones!
gracias Dennis. entiendo tu
Puntos: 0
gracias Dennis. entiendo tu punto. mi propuesta era reflexionar acerca de la forma en que convivimos. Pero al final al opción es al menos no responder de la misma forma.
bendiciones!
Felicidades Quique
Puntos: 0
Felicidades Quique evidentemente has cambiado mucho a lo largo de los años! Todo lo que mencionás en el artículo es totalmente cierto y me alegra que a estas alturas de la vida hayas cambiado porque en tus años mozos y cuando estabas en el estadio te encantaba mostrar todo lo contrario a lo que hablas en tu artículo.
Amén!! Gloria a Jesús!
Puntos: 0
Amén!! Gloria a Jesús!
Aunque en términos generales
Puntos: 0
Aunque en términos generales podría estar de acuerdo con su columna, don Quique, creo que hay ciertos detalles importantes que, quizá sin querer (o al menos eso espero), refuerzan este burdo e inútil sistema que privilegia la obediencia ciega por sobre el criterio propio. ¿Debemos respetar a los mayores? Pues en general debemos respetar a todos, mayores o menores. Pero si por respetar se refiere a no criticar o no cuestionar a los mayores, pues mal, porque los mayores no siempre tienen la razón por el simple hecho de serlo y los "menores" tienen también puntos de vista que vale la pena considerar. ¿Debemos respetar a las autoridades? Insisto en que, como personas, debemos respetarnos entre todos, pero...¿quiénes son las autoridades? ¿Se refiere a los funcionarios públicos que se supone nos representan y deben servirnos? ¿Y si no lo hacen bien? ¿Y si el irrespeto proviene de ellos hacia nosotros? ¿Hasta qué punto ese "respeto" a que se refiere se traduce en silencio absoluto y sometimiento a sus caprichos? ¿No podemos criticar a Arzú, por ejemplo, que es "mayor" y "autoridad" solo porque él siente que criticarlo y pedirle cuentas es falta de respeto a su estatus autoarrogado casi de monarca? ¿Debemos respetar las normas? Sí, en general...pero no debemos dejar de lado que muchas -demasiadas- normas fueron y son hechas a la medida y conveniencia de pocos en perjuicio de las mayorías, además de muchas otras cuyos fundamentos van quedando obsoletos con el tiempo. Muchas normas pueden ser legales pero no legítimas y, si no las "respetamos" ¿En qué momento vamos a cambiarlas? ¿Debemos perpetuar paradigmas ya podridos solamente por "respeto"?
Totalmente de acuerdo con
Puntos: 1
Totalmente de acuerdo con Juan. Si vamos a hablar de respeto, entonces que sea un respeto parejo, a todas y todos sin importar edad, género, etnia, preferencia sexual o función social. La columna del Sr. Godoy escurre moralina de corte burgués-occidental (con todo respeto, claro está, Sr. Godoy). Lo que quiero decir con ello es que sus palabras representan una visión muy (cultural y socialmente) particular del mundo, de los roles sociales y del concepto mismo de "respeto". Empezó muy bien --a mi criterio-- con la muy básica regla dorada (respeto universal), para luego confundir las cosas y ponerse a defender las jerarquías, las convenciones y las "buenas formas" de una sociedad occidental conservadora. Como bien señala Juan, los mayores no por serlo merecen más respeto que los menores, como las autoridades tampoco lo merecen más que las familias campesinas q'eqchí'es del Polochic, por dar un ejemplo ilustrativo. Yo estoy totalmente de acuerdo con la idea de que una sociedad sana es aquella en la que impera el respeto (y no sólo la tolerancia), pero es iluso y hasta cínico postular que el respeto interpersonal es más importante que la justicia estructural, por ejemplo. En este caso, el peso de la responsabilidad debe recaer sobre quienes gozan de mayor bienestar y privilegios desproporcionados, y no en quienes se encuentran perpetuamente en los márgenes de la sociedad. Es decir, los relativamente poderosos no pueden pasársela pidiendo respeto, cuando los despojados, explotados, sometidos y reprimidos olvidan sus buenos modales. Finalmente, con respecto al "respeto a la ley", parafraseo a Thoreau: cuando las leyes son injustas (o ilegítimas) es nuestro deber ético transgredirlas. Saludos.
Daniel, Muy ilustrativo.
Puntos: 3
Daniel,
Muy ilustrativo. resulta ser que en las poblaciones q'eqchí'es del Polochic no respetan a sus mayores?! no respetan las normas sociales aceptadas tradicionalmente por sus comunidades y sus ancianos? Quién dijo que a unos si había que respetarlos y a otros no?! por qué el prejuicio y la forma pellorativa en que se expresa de "mi visión", no es eso discriminatorio también!?! o solo hay discriminación y prejuicios en una dirección!?!
La justicia estructural depende de las normas sociales vigentes. No hay una sola sociedad en el mundo en donde la justicia estructural sea ajena, diferente o ignorante de las normas sociales. al contrario en todas las sociedades del mundo preceden a la justicia estructural una serie de normas aceptadas y aplicadas por la mayoría de la sociedad y son estas las que se convierten en normas legales. La visión puede adaptarse y por ende las normas sociales y de la mano se transforman las normas legales. Así es.
El problema es que todo lo que no me conviene resulta ser injusto o ilegítimo y por eso lo transgredo....vaya pues.
Bendiciones!
Comentar acerca del mundo
Puntos: 1
Comentar acerca del mundo q'eqchi' sin conocerlo es falaz. Le sugiero a Enrique Godoy leer "Cosmovisión Q'eqchi' en Proceso de Cambio", del Dr. Carlos Rafael Cabarrús, S.J. Y, cuando comprenda esa relación de la dominación y la opresión entre "ladinos" y q'eqchíes y entienda que "el campesinado" no es un momento evolutivo podrá entonces aducir normas, tradiciones y costumbres de esa cosmovisión que invocó para defenderse "así por así" de otro comentarista.
Juan J. Guerrero P.
es increíble cómo brinca
Puntos: 0
es increíble cómo brinca cuando se le cuestiona, sr. godoy, hasta con exclamaciones (!!!) y todo. es eso lo que usted llama "debatir"? me da miedo pensar cómo sería una discusión en persona con usted, sin la mediación de esta pantalla y estas letras. por qué se puso tan defensivo? en fin. decir que su visión particular del mundo (pues no creo que realmente crea usted en los universalismos, la objetividad y las verdades absolutas - postura que a estas alturas, en pleno siglo xxi, resultaría totalmente parroquial e indefensible) es "burguesa" no representa per se un "prejuicio" ni tampoco una afirmación peyorativa (con "y", por cierto, sr. godoy). es, simplemente, una descripción (antropológica, si se quiere) de la particular cosmovisión que subyace esos comentarios suyos.
en segundo lugar, no pienso dignar su simplista (y por ende ofensiva) representación del mundo q'eqchí' con una refutación, pero sí le voy a explicar lo que quise decir con la referencia: el respeto es un concepto que en distintas culturas tiene denotaciones muy precisas y diversas entre sí. por lo tanto, y sobre todo tratándose este de un país pluricultural (léase plurinacional), no puede usted venir y obviar por completo esa diversidad ontológica y aducir normas y conceptos supuestamente comunes ("universales"), pues de esa manera aplana (niega) las grotescas relaciones de poder y la inhumana inequidad que caracteriza nuestra sociedad.
quienes gozan de un relativo poder vis à vis sus "compatriotas" deben responder a un imperativo moral y ético (y no a un simple "respeto" de "buena sociedad") por el simple hecho de que su relativo poder (su capacidad de sometimiento y explotación) se deriva de la perpetuación de la injusticia. por lo tanto, y finalmente, está usted totalmente confundido sobre la relación entre justicia estructural y normas sociales. una relación colonialista --por utilizar un ejemplo muy cercano a casa-- no podrá disolverse jamás mediante las normas (ni el marco jurídico) impuestos por el grupo dominante. afirmar que la (cosmo)visión "puede [debe?] adaptarse" a las normas "aceptadas y aplicadas por la mayoría de la sociedad" es, llanamente, una reafirmación del hecho colonial-capitalista (es decir, de la relación social de dominación-explotación).
hasta que usted no respete, es decir, hasta que GENUINAMENTE no perciba y trate como sus semejantes y absolutos iguales a los pueblos indígenas y campesinos (y entienda, como sugiere juan josé guerrero, que no representan un momento evolutivo, sino culturas coetáneas a la imperante, occidentalista), seguirá usted reinscribiendo las condiciones que hacen posible la perpetuación de la la inequidad y la iniquidad.
En qué momento
Puntos: 1
En qué momento reinterpretaste todo lo que escribí no se.
El respeto implica poder criticar sin necesariamente insultar. para algunos es indispensable hacerlo, no puedo hacer nada al respecto más que seguir expresando mi oposición a hacerlo.
El querer cambiar un paradigma no implica insultar para hacerlo. o si? Al alcalde lo podés criticar sin faltar el respeto, o no? algunos si podemos criticar sin insultar. proponer sin agredir.
Si, debemos respetar las normas y si no nos gustan hacer el esfuerzo por cambiarlas. Los esfuerzos para cambiarlas lamentablemente no son rápidos. igual hay personas en Venezuela, Cuba, Estados Unidos o Japón que no les gustan las normas vigentes y las intentan cambiar.
Los menores también tienen propuestas, si yo se. Por 8 meses tuve una mesa donde participaban 17 sectores (ONEG, CEEM, AEU, AED, etc incluídos) y lo hicimos dentro de un marco de respeto y una vez tomamos decisiones pasaron a formar parte de la junta directiva de la EMT que opera el Transmetro. Pero teníamos normas que acordamos. En la discusión no había insultos, no se personalizaba ni se atacaba. Escuchábamos, debatíamos y consensuamos. Casi nunca tuvimos que votar.
Las autoridades son nuestros padres, los directores en una escuela o colegio, nuestro jefe en el trabajo y hay algunos que son electos. si, estamos llamados a respetarlos. Si ellos no nos respetan (todos los anteriores) hay mecanismos para resolverlo, pero no es faltándoles el respeto como se resuelve.
Repito, reinterpretar o malinterpretar lo que dije basado en tus prejuicios y afán de ubicarme con alguna etiqueta es tu problema. no el mío.
Bendiciones.
Usted disculpará. Por un
Puntos: -1
Usted disculpará. Por un momento pensé que su uso de la palabra "respeto" se extendía más allá de la sencilla concepción de "no insultar"; me quedo con la duda de como se puede insultar una norma, pero usted sabrá. Felicitaciones por su plena confianza y convicción en el respeto a las leyes vigentes hasta que las cambien. Es usted sin duda un excelente ejemplo de todo en el universo. Por mi parte, me quedo con eso. Bendiciones, pues. Unas bien alegres.
Completamente de acuerdo con
Puntos: 0
Completamente de acuerdo con usted Quique. En una ocasión expresé un comentario en un post suyo, en el cual emitía juicio sobre una persona, y su respuesta fue aleccionadora para mí. Lo difícil es reconocer y aceptar este tipo de corrección, a veces lleva tiempo asimilarlo, o simplemente no estamos dispuestos a aceptarlo; pero definitivamente, hacerlo resulta de beneficio personal, ya que me permite vivir en paz. Bien dice en algún lado que nos enredamos con los dichos de nuestra boca (o de nuestro FB), después terminamos obligados por nuestros propias palabras a defender lo indefendible, y nos sumamos a la corriente, insultando, denigrando, pensando que con ello "defendemos nuestras ideas". Y si hay, como dice otro comentario, una evidencia de cambio en su persona, pues qué bueno, eso hace evidente que algo ha sucedido allí dentro y tal como Usted lo expresa, está muy consciente de que ese cambio viene de un poder más alto, y por eso le da a Él la honra y la gloria. Amén. Eso es lo que necesitamos muchos en este país... y en todas partes.
Gracias por la lectura y el
Puntos: 1
Gracias por la lectura y el comentario Sergio. Podemos no estar de acuerdo en temas. Podemos tener posiciones o ideas diferentes. Podemos debatirlas perono necesitamos insultarnos para demostrar nuestro punto.
bendiciones!!
Con todo respeto, don
Puntos: 1
Con todo respeto, don Quique.. a veces se malinterpreta. Pero es que no es que se insulte a quien no tiene plata o porque tiene plata quien tiene.. cuando se cuestiona si la plata la ha hecho como los Castillo hermanos o los politiqueros que a base de sus corruptelas controlan ahora todo el país, pues eso hay que decirlo, evidenciarlo, discutirlo y gritarlo a los cuatro vientos. Si no estamos hablando puros cuentos de disney. Todos felices y diciendonos "buenos días, aqui no pasa nada". ;) Gracias por sus comentarios arriba.
Mireya, podemos resaltar
Puntos: 1
Mireya,
podemos resaltar nuestras diferencias o el punto en debate sin caer en insulto. puse algunos ejemplos en los que caemos como sociedad. Indios huevones, políticos de m...., oligarcas hijos de ..... es necesario? es indispensable para hacernos entender?! yo creo que no. Podemos argumentar y debatir acerca de los temas más no es necesario caer en los insultos.
Hay diferencia o estoy equivocado?
Estimado Enrique Realmente
Puntos: 0
Estimado Enrique
Realmente estas "normas sociales" citadas por ud., han sido sustituidas por la misma sociedad que las imponia anteriormente.
Resulta que voy en mi carrito, y las suburban y en general carros de lujo casi me pasan encima y hasta me desafian a un choque.
Resulta que voy en la camioneta el chofer bravo y estresado porque no llego a la cuota y corre riesgo su trabajo, hace unas cuadras lo acaban de extorsionar, y por accidente al subirme empujo a otro usuario que va cansado, estresado, saliendo de un trabajo que le paga miseramente solo para sobrevivir y saber que mas problemas y me tira una mirada y me dice "Fijate Vos!", y yo tambien estresado, y atrasado con el horario, le contesto "Da permiso mano!", por su puesto de fondo la musica a todo volumen.
Una muchacha se sube a la camioneta, y el tipejo de la puerta le agarra la cintura diz que ayudandola, a parte que la ven lascivamente cuando sube las gradas. Un cuadra adelante unos viejitos hacen la parada y pasan casi tirandolos, resulta que ellos no pagan el pasaje y por eso no les paran.
Resulta que voy a la Muni a averiguar sobre mi servicio del agua, porque me estan cobrando 3 veces lo que consumo, y a parte llegaron a quitarme el contador porque dicen que estaba malo, y pregunto y lo unico que recibo es una carota que dice "Deja de fregar o te va peor, y paga la multa".
Me pare enfrente de un edificio para que se bajara mi hermana a su chance, y un tipejo de verde se me acerca con cara de "Te callas", y sin mediar palabra y sin el minimo "respeto", empieza a poner la multa. Multas que alimentan el presupuesto proyectado.(Resulta que asi se hace ahora el presupuesto en la Muni, proyectando multas).
Llego a mi trabajo, y resulta que el jefe anda bravo, no saluda, y empuja, resulta que la SAT se invento un ajuste de ISR del 2009, y aparte un contenedor no lo sueltan en la aduana, que hay que pagar ademas multa y recargos porque el gobierno necesita mas fondos.
En resumen, aunque todos hubieramos estado sonriendo mientras pasaba todo eso, de fondo lo unico que hay es INTOLERANCIA, ABUSO DE PODER, IRRESPETO, DESCONSIDERACION, ROBO, sobre todo por los que tienen el sarten del mango.
Y asi hemos crecido la mayoria de la clase media y baja, aprendiendo a defendernos de esta selva en la que las diz que autoridades y diz que empresarios emprendedores bienhechores manejan, y despues resulta que si uno se queja es terrorista, resentido, comunista y cuidadito se atenta contra el derecho supremo de la libre locomocion y el libre comercio.
Como dicen en los chances "Si te parece colocho, sino pasa a la conta por tu cheque, que aqui lo que mas sobra son CV`s".
Lo siento Enrique, yo no puedo ver la vida en color, y con arcoiris y nubes rosadas de fondo, yo vivo en Guatemala, un pais tan desigual y olvidado, y quienes me han enseñado a ser asi?, pues los mismos guatemaltecos.
Pedro, allí está el detalle.
Puntos: 0
Pedro,
allí está el detalle. Si los guatemaltecos construímos esta "nueva norma social" quiénes la podemos cambiar nuevamente!?!
Bendiciones.....
Que excelente artículo y que
Puntos: 0
Que excelente artículo y que razón tienes, Quique. Es increible que hasta un artículo tan lindo critiquen algunos. Tu artículo está muy bueno y "atorado" de razón.
No importa si estamos acá, en los Estados Unidos o en Africa, la cortesía debería existir siempre. Me encanto sobre todo la parte donde dices ... "La regla dorada dice que debemos tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran a nosotros. No dice; “Tratá a los demás como te traten a vos”." Y lo que publica posteriormente Pablo López es exactamente eso ... el habla de tratar a los demás como nos tratan ... y entonces esto se vuelve una bola de nieve que no cesa.
La próxima vez que alguien le diga algo pesado, conteste con una sonrisa algo como "que tengas un lindo día" (o lo adecuado a la circustancia) y va a ver como cambia la actitud de la gente ... inmediatamente se tornan en amables. No por nada desde chiquita me decían "más se logra con miel que con hiel". Pruében ... yo lo hago y me funciona ... y me he encontrado gente que me dice ... "es la primera persona que me dice algo amable hoy".
Hola Alicia!! Gracias por la
Puntos: 0
Hola Alicia!!
Gracias por la lectura y el comentario. Si, no me molesta el que algunos no estén de acuerdo. Igualmente leyeron y reflexionaron. A todos nos cuesta y no siempre podemos cumplir.
Bendiciones!
me ha parecido enriquecedor
Puntos: 1
me ha parecido enriquecedor su articulo me recuerda aquello que decían las abuelas:" a quien no lo educan en su casa lo educan en la calle"Me refiero a que los muchachos(que quieren ser formadores o educadores) no piensan en el daño material y psicológico que con sus actitudes casuan a Guatemala o acaso es gracioso ver sillas destruidas,vidrios y mallas rotas y ante toda la voluntad de las partes pisoteada por intemperancia y violencia? No rompí vidrios ni queme llantas en mi juventud como decía un locutor ayer porque no creo que sea violencia lo que necesita Guatemala.Los muchachos solo ven el camino fácil tienen miedo al cambio cuando se abren las puertas para que Guatemala tenga hijos mejor preparados listos para tener una vida mejor con justicia y paz.No tengan miedo al cambio arriesgense sera mejor que tener que salir huyendo de Guatemala para buscarse la vida lejos de aquí.
Hola Graciela!! gracias
Puntos: 0
Hola Graciela!!
gracias siempre por la lectura y el comentario!! Mis comentarios van más allá de estos hechos específicos. Creo que como sociedad nos olvidamos de lo que la convivencia amónica significa. Nos olvidamos de cómo para vivir en comunidad debemos respetar ciertas normas mínimas o básicas de convivencia.
Bendiciones!
Hay algo que no me cuadra en
Puntos: 0
Hay algo que no me cuadra en tus comentarios Quique. El tema de los oligarcas. Yo no los respeto, sabes porque? Respetarias vos a Bin Laden, a Sadam Hussein, a Lenin o a Musolini? Son DICTADORES que hacen lo que quieren con el pueblo. Decir "indito" es discriminar por raza o etnia, eso si es irrespeto. Decir OLIGARCA en si es un insulto, pues es una condicion creada por ellos mismos para mantener su poder y hacer lo que quieren con el pueblo. Incluso decir que debemos ser respetuosos con ellos... sabes que significa el termino Oligarca? Sabes el daño que le han hecho y le harán al pais? No son dignos de respeto.
Saludes vos.
Luis, si te diste cuenta en
Puntos: 0
Luis,
si te diste cuenta en cada uno de los casos van acompañados por algún insulto. Le atribuímos una característica ya puntual (insultativa) a la palabra que lo identifica. No todos a los que identifican como oligarcas lo son y siempre el calificativo es pellorativo o buscando denigrar a la persona o al menos atacarla. Pero siempre va de la mano con algún insulto adicional. de 0t para arriba..... hay quienes se sienten más hombres pudiendo insultar a alugien. se logran desahogar. les llena de satisfacción. Por eso planteo que si quieremos convivir debemos comprender que hay ciertas reglas básicas de convivencia. al final lo que refleja es de lo que está hecho cada uno. Algunos no ven nada malo en insultar a alguien más, etiquetarlo o caracterizarlo. pero va más allá. algunos no tienen la capacidad de argumento y tienen que caer a denigrar o insultar a alguien más en su intento por ganar un debate o discusión.
Hay muchos que no son dignos de respeto, pero igual les guardo el respeto que quisiera alguien más me guardara a mi. No se qué pueda tener en su cabeza y qué puede pensar de mi. Trata a los demás como quisieras que te trataran y no como te tratan..... simple, sencillo, básico.
Bendiciones....
La práctica de esa idea,
Puntos: -2
La práctica de esa idea, darle un trato a los demás, igual al que
yo quiero que me den, da buenos resultados.
El caso particular de hoy, pilotos y ayudantes de buses, quejándose
de multas, ¡pero ellos se las han ganado! y ahora se hacen las víctimas.
Esas bendiciones de don
Puntos: 0
Esas bendiciones de don Quique suenan muy falsas. Amén, aleluya.
Añadir nuevo comentario