Ir

Reformando lo reformable

“Quizá el primer esfuerzo que debemos hacer como ciudadanos es concentrarnos en: ¿para qué sirven las reformas propuestas?, ¿mejoran las funciones del gobierno?, ¿recrean o refuerzan el Estado?...”
Tipo de Nota: 
Opinión

Reformando lo reformable

04 de Julio de 2012
Palabras clave

Proponer reformas a una Constitución no es cosa del otro mundo, actualizar un pacto o contrato en función de cómo cambian las circunstancias o los actores es completamente normal, y las condiciones económicas, políticas y sociales de países como el nuestro cambian relativamente rápido; un cuarto de siglo parece ser un plazo prudente.

Algunos utilizan el argumento de que si las cosas estuvieran bien hechas y no fuéramos paranoicos, la Constitución debería ser más pequeña y de larga duración trayendo siempre a colación el ejemplo de la Constitución de los Estados Unidos de América; parecen no entender que esa Constitución es precisamente la de una Unión de Estados, y que allá cada Estado tiene su propia Constitución, más desarrollada y seguramente más modificada que la de la Unión.

Ahora en Guatemala se ha presentado...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor