Ir

Razones para la refundación

Este Estado ha fallado en su misión, está hoy día capturado, secuestrado y sometido a tortura permanente, por parte de quienes han alimentado, desde su fundación, la existencia de relaciones de poder inequitativas, excluyentes e injustas.
Tipo de Nota: 
Opinión

Razones para la refundación

24 de Mayo de 2013
Palabras clave

A ver, ¿estamos ante un Estado fallido o frente a un golpe de Estado técnico? Difícil respuesta simple a situación tan compleja como la que hoy vive este, por lo menos, remedo de Estado. Teóricamente, de acuerdo con lo que reza la Constitución Política de la República de Guatemala, éste se organiza “para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades”.

Sin embargo, tal parece que en realidad asistimos a otra forma de organización y a otra forma de respuesta al mandato que poseen los organismos e instituciones del Estado. Veamos en un ligero repaso, cuál es la situación que hoy vivimos.

En primer lugar, el órgano de control y balance por definición, el Congreso de la República, tiene una parálisis funcional desde hace más de cuatro meses sin que se vislumbre en el horizonte el fin de semejante entuerto. Mediante el abuso de los mecani...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor