Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Quiénes y cómo nos cuidan
Ir

Quiénes y cómo nos cuidan

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Tenemos casos, sobre todo en el área rural, en las fincas y el sector agroindustrial, donde una sola familia tiene en comodato hasta 65 armas, todo un arsenal que distribuye entre sus empleados para su seguridad.
Esto es un paradigma equivocado. El guatemalteco se siente más seguro cuanto más armado esté quien lo custodie. En realidad, solamente es una percepción social. La seguridad privada tiene una competencia limitada en el tema de mitigar los conflictos. En definitiva, la seguridad ciudadana no es su campo.
Rafael Donis.
Sobre la seguridad privada.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 14 mins

Las empresas de seguridad parecen haber estado allí desde siempre. En realidad desde hace 40 años. Hasta ahora, apenas eran entendidas, fiscalizadas o reguladas por el Estado. Se trata de un sector con poder político que ha crecido de modo pasivo, latente, y sin muchos controles. Por eso el Estado les ha lanzado un ultimátum: ajustarse a un nuevo reglamento. Rafael Donis, director general de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Gobernación, tiene la tarea de hacer cumplir la ley ante un sector que hasta el momento ha hecho lo que ha querido.

Donis, en esta entrevista, perfila la presencia de la seguridad privada como algo ubicuo y diario. Un ente con demasiados tentáculos en el que muchos ciudadanos, antes de recurrir al Estado, han depositado la confianza de ser protegidos. Cómo nos cuidan y quiénes, sin embargo, como dice Donis, todavía no es algo comprendido a cabalidad por todos los guatemaltecos. Sus funciones tienen un límite. Y a contra reloj, cuando quedan solo cinco meses para que caduque el plazo de regulación que el Mi...

Autor
Autor
a
a