Ir

Quién dice qué de la juventud

¿Quién construye al joven y a la joven? ¿Quién dice ser la juventud y cómo se debe ser un joven? ¿Cómo se entiende el deber ser del joven, los riesgos a los que se enfrenta, sus problemáticas? ¿Por qué es un discurso que encanta y difícilmente cuaja?
Tipo de Nota: 
Opinión

Quién dice qué de la juventud

21 de Abril de 2014
Palabras clave

Hablar de juventud es relativamente nuevo y se acomoda, bien o mal, a contextos y momentos históricos. Conocer la juventud de Guatemala es sumergirse en las profundidades y complejidades de las generaciones y sus discursos – cómo se habla de ella y cómo ella habla de sí misma–, de quién hoy le hace frente a la historia que se construye.

Éste es el reto de la publicación conjunta entre AVANCSO y el Instituto de Estudios Humanísticos de la URL, “Jóvenes en Guatemala. Imágenes, discursos y contextos”, en donde se publica cuatro ensayos, uno de ellos de Leslie Lemus Barahona que me ha cuestionado mucho.

Más allá de la discusión de si es pertinente hablar de juventud o de juventudes, me parece un aporte importante entrar el “campo de la cuestión juvenil” en el país, es decir ese espacio en dónde se producen y reproducen lo...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor