Ir

¡Presentes!

Si a alguien estorbaban (esos seis mártires jesuitas de la UCA de El Salvador), quiere decir que sus palabras y acciones eran valientes y apegadas a la realidad.
Tipo de Nota: 
Opinión

¡Presentes!

21 de Noviembre de 2012
Palabras clave

El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinadas ocho personas –seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras– en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador, por un pelotón del batallón Atlacatl de la Fuerza Amada de El Salvador. A 23 años de su asesinato, les recordamos y honramos su martirio.

Les dispersaron las ideas.

Les quebraron las piernas que recorrieron veredas y cañadas.  Desde San Salvador a Chalate y Jayaque.

Les destrozaron las manos, que escribían y firmaban pronunciamientos ante las atrocidades, que eran puestas en la Eucaristía como única fuente de protección ante el odio y dolor.

Les apagaron los ojos, que les permitían ver la realidad y el sufrimiento que en ella había.

Les silenciaron la voz con disparos estruendosos, palabras que ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor