Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Políticas públicas: fuera de foco y fuera de tiempo
Ir

Políticas públicas: fuera de foco y fuera de tiempo

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
10 10 18

Cuando se abordan los problemas críticos e históricos de la nación, ya no se duda en enumerar la desnutrición crónica, la degradación ambiental, un sistema educativo inoperante y manifestaciones de estos como violencia, migraciones y falta de productividad y de competitividad de la economía, por nombrar en este párrafo unos cuantos ejemplos.

Los bienintencionados en redes y medios abogan por la existencia de políticas públicas que estructuren la solución a los problemas. Y puede que estas políticas ya existan desde hace bastante tiempo. Sucede que, en administraciones gubernamentales de dos décadas atrás para acá, se desarrollaron las capacidades para formular políticas de una manera metodológicamente correcta, ya sea desde la élite o desde la base. Pero se toparon con todas las dificultades para su implementación a causa de una estructura estatal fracasada. Si la capacidad para implementar estuvo en un nivel aceptable durante una época breve, prácticamente no ha alcanzado una capacidad de ejecución en las dos décadas referidas.

Ahora la situación cambia. Y no para mejor. La capacidad de formular políticas que se había alcanzado también se ha perdido. Factores de forma y fondo afectan la capacidad de la administración pública para actualizarlas o formularlas. Estos varían en muchos sentidos, desde el técnico hasta el político, pasando por las habilidades de los grupos sociales para confiar y trabajar juntos. A esto se suma la escasa capacidad de liderazgo y de formación de los cuadros institucionales del Gobierno que coordinarían la formulación.

[frasepzp1]

Existe un agregado a este tema que vale la pena considerar: la temática nacional de políticas públicas aún gira alrededor de tópicos que caracterizan nuestro subdesarrollo e ignoran de manera alarmante otros que perfilarán a la sociedad del futuro inmediato. La era digital, ya plenamente establecida, no es considerada cuando todavía estamos tratando de salvar vidas y mentes de niños desnutridos, de limpiar riberas de ríos y de mejorar la calidad de las aguas… cuando aún estamos empezando a entender el concepto de un manejo de cuencas o quizá intentando alcanzar un mínimo razonable de días de clase para una población escolar.

El escenario es patético, pero real. Si existen las políticas públicas que estructuran las soluciones a los problemas mayores, no hay capacidad de implementarlas. Si deben ser reevaluadas o restructuradas, se ha perdido la capacidad. Y el futuro próximo, ya visto e identificado, no podrá ser abordado porque, salvo esporádicos y aislados esfuerzos, la agenda de políticas no incluye los temas básicos que afectarán a la siguiente generación.

El escenario es patético, pero real. Si existen las políticas públicas que estructuran las soluciones a los problemas mayores, no hay capacidad de implementarlas.
Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a