Chapín, economista, crema y apasionado por Jesús y Guatemala. Con experiencia en servicio público a nivel nacional y municipal, dirigente deportivo, consultor en temas de urbanismo, ciudadanía, liderazgo, economía, finanzas y políticas públicas. Conductor del programa de Radio Temas y Debates en Radio Infinita y analista/entrevistador los díás jueves en A las 8:45 y conductor de Este o Este los domingos en Canal Antigua.

-A A +A

Plazas públicas

El concepto de una plaza pública es por demás interesante. Históricamente, en las plazas públicas de las comunidades alrededor del mundo es donde compartimos TEMAS y generamos DEBATES.

Físicamente existen en nuestras ciudades plazas públicas; algunos son parques con juegos para niños, espacios públicos con bancas, caminamientos, áreas deportivas y alguna jardinización o como le gusta decir al Ing. Lee, la plaza pública que construyó en el parque central, con espacio suficiente para manifestaciones masivas.

Posteriormente en nuestras ciudades fueron construyéndose plazas público-privadas (centros comerciales) que permiten en un espacio privado hacer algunas de las actividades que estaban reservadas especialmente a esos espacios públicos que les describí. También fuimos creando plazas públicas virtuales; las primeras fueron por medio de sistemas de radio aficionados o programas de radio donde nos podemos comunicar en forma instantánea y espontánea por vía telefónica con miles de oyentes. A estos le siguieron programas por televisión en diferentes formatos.

En la actualidad tenemos plazas públicas en el Internet, las redes sociales como Twitter, Facebook, Google +, etc. Por medio de estas nuevas plazas públicas todos nos convertimos en comunicadores. Podemos acceder a información y opiniones diferentes, procesar la información e ir formando nuestra propia opinión y compartirla con los demás. Incluso participamos de la formación de opinión de muchas personas que llamamos nuestros amigos o seguidores aunque a algunos (o muchos) no los conozcamos en persona.

Una de las plazas públicas más famosas del mundo es Hyde Park en Londres y específicamente la esquina de la caja de jabón (soapbox sunday orators) o la esquina de los oradores de los domingos. Este es un espacio histórico que simboliza la oportunidad de poder compartir ideas libremente desde una plataforma (en este caso es virtual y en el caso de Hyde Park se hace sobre una caja de madera donde se transportaba jabón) sin censura o condicionamientos.

En estas plazas públicas también formamos o construimos ciudadanía. Muchos chapines entendemos la ciudadanía simplemente como dos funciones básicas; elegir cada cuatro años a nuestras autoridades y a cambio de eso (a veces sin siquiera eso) quejarnos de todo lo que esas autoridades que elegimos están haciendo con el poder que les dimos. A partir de esas funciones planteamos nuestras responsabilidades dentro de nuestra sociedad.

Así como en su momento Radio Infinita y ahora Canal Antigua me permiten usar sus plataformas para compartir mis opiniones, hoy agradezco a Plaza Pública y específicamente a Martín Rodríguez por permitirme subirme en esta caja de jabón en nuestra esquina de oratoria para compartir algunos TEMAS y generar algunos DEBATES. Intentaré compartir TEMAS de interés desde perspectivas a veces un tanto diferentes, mezclando economía con desarrollo urbano, política con deporte y Dios con prácticamente cualquier TEMA. Mi visión es la sumatoria de la información a la que he estado expuesto por diferentes medios, los valores que mis padres me inculcaron, las experiencias vividas en el servicio público, empresa privada, dirigencia deportiva y servicio social, así como las charlas compartidas con mi esposa, mamá, hijos, amigos, colegas y compañeros de trabajo. No soy dueño de la verdad ni pretendo convencer a quienes amablemente lean estos aportes. Solo busco proveer una visión adicional para TEMAS que probablemente hemos visto una y mil veces desde la misma posición o perspectiva.

Parte del propósito de mis aportes, desde esta caja de jabón, será ayudar a generar conciencia de la importancia de producir políticas públicas basadas en una visión consensuada del país que queremos construir y las obligaciones y responsabilidades que debemos estar dispuestos a asumir para lograr hacerlas realidad. Construir ciudadanía es una tarea diaria y de todos.

Dios los bendiga y siempre les recordaré que toda la Gloria, la Honra y el Honor son siempre para Jesús.

"En estas plazas públicas también formamos o construimos ciudadanía".