Ir

Piñera dice que hay "pruebas" que incendios son cometidos por "mano criminal"

Tipo de Nota: 
Información

Piñera dice que hay "pruebas" que incendios son cometidos por "mano criminal"

Palabras clave
Historia completa Temas clave

El presidente de Chile anunció la investigación para determinar la causa de un incendio que ha dejado 8 personas fallecidas.

EFE). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que el Gobierno "tiene evidencia" de que algunos de los incendios que han afectado al centro-sur del país son "atentados" cometidos por una "mano perversa y criminal".

Hasta ahora, la oleada de incendios que comenzó la semana pasada ha afectado cuatro regiones, ha arrasado con más de 55.000 hectáreas y ha dejado ocho muertos, siete de ellos fallecidos ayer mientras combatían las llamas en La Araucanía, además de un desaparecido y dos heridos.

"El Gobierno tiene la información y la evidencia que nos hace presumir que detrás de muchos de estos incendios no está sólo el azar y la naturaleza, está la mano perversa y criminal de algunas personas", declaró hoy Piñera durante un acto en la ciudad norteña de Arica.

Por ello, el Gobierno ha puesto "los antecedentes en manos de la justicia" al presentar dos querellas criminales, recordó Piñera.

Una de ellas invoca la Ley de Seguridad del Estado en el caso del incendio de un autobús público y de una moto policial en Santiago el pasado miércoles, durante una manifestación de apoyo a los mapuches, y otra, referida a los incendios, se basa en la Ley Antiterrorista.

"Vamos a combatir con todo el rigor y todos los instrumentos de la ley y del Estado de Derecho a los que sean o resulten ser responsables de estos incendios, porque son un atentado que hiere el alma de nuestro país", apuntó el mandatario.

En cuanto a quienes pueden ser esos autores, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sugirió que detrás de esos incendios puede estar la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización radical mapuche que la semana pasada reivindicó la quema de un helicóptero.

Los mapuches, principal etnia indígena del país, se concentran en La Araucanía, donde se han enfrentado desde los años 90 a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

En esa misma región se desató el pasado sábado el incendio en que ayer murieron siete brigadistas y otros dos resultaron heridos.

En tanto, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, reiteró que existen indicios de que algunos incendios fueron intencionales, pero puntualizó que el Ejecutivo no señala a nadie y que ese punto se aclarará con la investigación judicial.

Los incendios se han extendido por las regiones al sur de la capital chilena, Maule, Biobío, Araucanía y Magallanes. En esta última el fuego ha quemado 15.000 hectáreas del turístico Parque Nacional de Torres del Paine, siniestro por el que está procesado un turista israelí de 23 años.

Otro hombre está imputado por encender unas bengalas que pudieron provocar uno de numerosos focos en la región del Biobío, donde un anciano falleció la semana pasada al negarse a abandonar su casa y otro está desaparecido desde el día 1.

Autor
Autor