Ir

Petén: entre luces y sombras

Este departamento es un buen caso para explicar el “subdesarrollo” a causa de la “incapacidad
Tipo de Nota: 
Opinión

Petén: entre luces y sombras

01 de Junio de 2011
Palabras clave

Parece indiscutible que Guatemala, un país relativamente pequeño, está dotado de una riqueza natural única en el mundo. Su condición de puente entre dos masas continentales así como la variedad de formas terrestres y de suelos, la diferencia de altitud en distancias relativamente cortas, las variadas condiciones de lluvia y temperatura que configuran una alta diversidad de climas, entre otros aspectos, han permitido el desarrollo, igualmente diverso, de ecosistemas y de especies vegetales y animales, muchas de ellas endémicas.

Algunos de estos factores naturales, junto a nuestra diversidad cultural, hacen que nuestro país integre uno de los ocho principales centros mundiales de origen de plantas cultivadas. ¿Quién no se impresiona por el privilegiado clima guatemalteco y los imponentes paisajes terrestres y acuáticos, muchos de ellos armónicamente combinados con vestigios arqueológicos de diverso tamaño y significancia histórica?

Pero también es indiscutible que somos incapaces de administrar esta dotación n...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor