
Pensamiento colonizador en el siglo XXI
Mucha sangre ha corrido siguiendo la lógica que busca que justos prevalezcan sobre injustos, civilizados sobre bárbaros, desarrollados sobre salvajes, libres sobre esclavos. Esta dinámica de pensamiento instituye, en resumidas cuentas, doctrinas políticas de odio y/o amistad que son fundamento básico de la violencia (especialmente colonizadora), sin dejar la posibilidad mínima de intermedio alguno.
La reiteración de esa práctica se hace evidente en la reciente difamación del trabajo del Mecanismo de los Pueblos Indígenas y las acusaciones de desestabilización y terrorismo emitidas contra comunidades kaqchikeles. Nuevamente, como desde hace muchos siglos, vemos que es constante que estas prácticas discursivas racistas sean emitidas por élites criollas finqueras, como es el caso de Preti; familiares de los dueños de la cementera que es parte del conflicto en el territorio, como Sylvia Gereda, quien lleva el Torrebiarte de apellido de casada (directamente vinculada a Novella); y/o españoles recién llegados que acusan a la cooperación de “intervencionista” pero que, como en el caso de Trujillo, llegaron a Guatemala con una misión de Naciones Unidas financiada con fondos de cooperación internacional. Y si eso fuera poco, ¿se ha dado cuenta de quiénes son los anunciantes del programa televisivo desde donde son emitidas estas infamias?
El pensamiento colonizador de este tipo de personas busca desde hace muchos siglos, poner en duda las capacidades de los indígenas para contribuir al “avance” de la civilización. De ahí que una de las herramientas principales para esta empresa haya consistido en culpabilizar a las víctimas de los despojos, las matanzas y la dominación que han sufrido. En los primeros debates colonizadores del siglo XVI se planteó una serie de ideas sobre ellos: si tenían alma o eran bestias; que su estado de “salvajismo” los alejaba de la ley divina y la ley del hombre; que eran siervos por naturaleza, por lo que solo les correspondía obedecer, nunca mandar; que eran como niños, por lo que se les debía corregir con violencia cuando fuera necesario, etc., etc. Mediante todos esos argumentos falaces se justificó la usurpación, la explotación y el servilismo, durante los siguientes 400 años.
A finales del siglo XIX, desde esa misma perspectiva, se planteó que los indígenas eran, esencialmente, “brazos” para el trabajo; para que se completara el cuadro de riqueza que suponía el cultivo del café para la nación. Bajo esta lógica se argumentó que era justo disponer de ellos y de sus tierras para el avance de la civilización y el progreso de Guatemala. Quienes no se sometieran a su forma de pensar serían considerados como la rémora del avance nacional y por ello, culpables del castigo que sufrirían.
Tales discursos justificaron, a su vez, un modelo económico materializado en las grandes fincas dedicadas a los monocultivos, como las figuras jurídicas que dieron pie al desplazamiento y el despojo de las poblaciones, mediante las cuales se aseguró la demanda de trabajadores requerida en la boca costa cafetalera. De tal cuenta, se promulgó una serie de reglamentos y decretos, como el de la vagancia y el batallón de zapadores que fueron el pivote de los trabajos forzados a que fueron sometidos los indígenas hasta los años cuarenta del siglo XX. En suma, en ese período fueron clave discursos políticos y normas jurídicas para garantizar el peculiar desarrollo del capitalismo finquero que ha favorecido a la oligarquía criolla guatemalteca desde hace más de cien años.
Hoy, con los discursos sobre el desarrollo minero sucede lo mismo. De nuevo, los poderosos colonialistas, que cuentan con dinero, medios de comunicación masiva, armas y con el Estado a su disposición, culpabilizan a las poblaciones indígenas y campesinas de los abusos que se cometen en su contra.
Dicen que los indígenas y campesinos deben contribuir al avance y el desarrollo del país cediendo sus territorios a las corporaciones nacionales y transnacionales que están introduciendo la minería, nuevos monocultivos e hidroeléctricas. Y cuando se oponen, son catalogados como terroristas, con el evidente riesgo de que la violencia recaiga sobre ellos.
Puede afirmarse que la situación actual no es muy distinta de la del siglo XVI. Individuos como Silvia Gereda, Pedro Trujillo y Humberto Preti culpabilizan a las poblaciones de los abusos que se cometen (o que se puedan cometer) en su contra. Además de acusarlos de terroristas y desestabilizadores, dicen que estas poblaciones son retrógradas, que se oponen al desarrollo que traerán a la nación las corporaciones nacionales y extranjeras.
No puede uno dejar de preguntarse: ¿qué pasa con el derecho de los pueblos a decidir el modo de vida que quieren tener? ¿Por qué el modelo capitalista basado en el extractivismo y la depredación debe ser el único, el más justo, desarrollado y civilizado? ¿Están creando nuevas condiciones para desplegar otros dispositivos de violencia “justa”? ¿Justa para quién? ¿Para ellos, sus patrones y sus intereses?
Por la asesoría técnica y jurídica que dan a las organizaciones, el trabajo que realizan instancias como el Mecanismo de los Pueblos Indígenas Oxlajuj Tz´ikin es de suma importancia. Apoyar a organizaciones indígenas y campesinas que luchan contra esas lógicas no es apoyar terroristas. Más aún, oponerse a la organización social de indígenas y campesinos calificándola de desestabilizadora y amenazante, no es más que el remanente de un pasado racista, autoritario, violento y abusivo.
Esta columna fue originalmente presentada como el editorial del Noticiero Maya Ka`t de la FGER, el 21 de marzo del 2012.
Estudié sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtuve el grado de Diplom Soziologe (M.A.) en sociología política y cultural en la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Actualmente hago un doctorado en antropología social en la Universidad de Texas en Austin. He trabajado en AVANCSO como coordinador del equipo de investigación de Imaginarios Sociales desarrollando proyectos sobre sexualidad y racismo. También he sido profesor de investigación en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar y docente de teoría política en programas de posgrado en FLACSO, USAC y URL. Los ejes teóricos de estudio que me interesan son el poder, la violencia, el genocidio, la seguridad, las formaciones discursivas, el racismo, el deseo, las teorías feministas, el psicoanálisis, la deconstrucción y la filosofía política.
Entradas recientes
-
Martes 14 Mayo 2013
-
Martes 23 Abr 2013
-
Jueves 14 Feb 2013
-
Jueves 31 Ene 2013
-
Jueves 17 Ene 2013
Archivo de Columnista
2013
- Mayo 2013 (1)
- Abril 2013 (1)
- Febrero 2013 (1)
- Enero 2013 (2)
2012
- Noviembre 2012 (2)
- Octubre 2012 (1)
- Septiembre 2012 (2)
- Agosto 2012 (1)
- Julio 2012 (2)
- Junio 2012 (1)
- Mayo 2012 (3)
- Abril 2012 (1)
- Marzo 2012 (3)
- Febrero 2012 (2)
- Enero 2012 (2)
2011
- Diciembre 2011 (1)
- Noviembre 2011 (2)
- Octubre 2011 (2)
- Septiembre 2011 (2)
- Agosto 2011 (3)
- Julio 2011 (4)
- Junio 2011 (5)
- Mayo 2011 (4)
- Abril 2011 (3)
- Marzo 2011 (5)
- Febrero 2011 (1)



Comentarios
Muy buen artículo. ¿Cómo
Puntos: -1
Muy buen artículo.
¿Cómo puede significar progreso quitarle a las personas la independencia económica y alimenticia, quitándoles las tierras o contaminándolas, convirtiéndolos de parceleros en jornaleros dependientes del patrón, endeudados o condenarlos a morir de hambre?
¿Cómo puede un país hablar de progreso si se desprecia la inteligencia y capacidad de sus habitantes, reduciéndolos a mano de obra barata?
Gracias por el comentario
Puntos: -1
Gracias por el comentario Tania. Sus preguntas son las mismas que nos hacemos muchos.
Super "cool" su texto
Puntos: -1
Super "cool" su texto Alejandro, esos miopes neocolonialistas y sus encomenderos -que vinieron subsidiados por Minuguas ohh- deberían ver Avatar, tal vez así con ayuda audiovisual entiendan.
Hay que buscar oculistas
Puntos: -1
Hay que buscar oculistas profesionales, Sergio! Gracias por comentar.
De acuerdo con el juicioso
Puntos: -1
De acuerdo con el juicioso contenido del artìculo. Un anàlisis muy realista. El problema es motivar al grueso de la poblaciòn que parece conformarse con esta situaciòn. Estamos tan acostumbrados a la explotaciòn que ya no notamos la diferencia. Cuando veamos llegar la crisis por lo que hace Montana o lo que finalmente pasarà con la Cementera, entonces lamentaremos no haber actuado en su momento. Deberìan promoverse foros con participaciòn de todos los gremios y estudiantes de nivel secundario y universitario para que conozcan mejor estos problemas que se estàn dando y se han dado desde tiempos inmemoriales en nuestra patria del "criollo". Mucha gente ignora lo que pasa y ni siquiera pueden valorar la reciente marcha campesina. Ojalà apareciera oro o petròleo en la Zona 10 y 14 para que expropien esas tierras!
Gracias por el comentario,
Puntos: 0
Gracias por el comentario, Anónimo. La crisis ya es terrible, pero más terrible es lo que usted dice, que ya nadie la nota. Saludos.
Ni Trujillo (español), ni
Puntos: 0
Ni Trujillo (español), ni Gereda (oligarca), ni Pretti (terrateniente) se han pronunciado con tu columna. Bien dice el dicho que QUIEN CALLA OTORGA. Se quedaron sin argumentos y ahora se comen las uñas pues las verdades salen a flote.
Gracias por el comentario,
Puntos: 0
Gracias por el comentario, Carlos. Vamos a ver con qué salen ahora.
Argumentaciones fuertes pero
Puntos: 0
Argumentaciones fuertes pero totalmente válidos. Cuando el rico le roba al pobre se llama negocio. Cuando el pobre pelea por recuperarlo, se llama violencia. Pensar que el modelo neoliberal es desarrollo mi cabeza cuestiona: ¿Para quién?, políticos sin carácter para ratificar leyes a favor del reconocimiento de los pueblos indígenas y grandes transnacionales ejerciendo presión a esos mediocres.
Los pueblos indígenas tienen derechos a ser informados y consultados, sobre la aprobación de proyectos de exploración y explotación minera. Debemos estudiar nuevas alternativas de desarrollo para nuestros compatriotas.
Saludos, Emilio. Gracias por
Puntos: 0
Saludos, Emilio. Gracias por leer.
Como siempre, muy bien dicho.
Puntos: 0
Como siempre, muy bien dicho. En todos estos discrusos, siempre es importante buscar quien se beneficia de los mismos. He leído memoriales publicados en los años 1950 por la iglesia católica en Guatemala, en donde genera escalofríos leer como sacerdotes aducen, metafóricamente echando espumarajos por la boca, que es imposible educar a los indígenas rurales, quienes son incapaces de aprender. ¿Quién se beneficiaba (y beneficia) de mantener a los campesinos en un estado de ignorancia? Estas colusiones de terratenientes, estado e iglesia para mantener a la mano de obra en estado de esclavitud--o lo que más cercano posible a ese estado--se repiten desde tiempos inmemoriales. La historia se repite, aunque imperfectamente. Los grandes poderes obsoletos sienten los aires de cambio, y se aferran con mayor saña al estatus quo, quieriendo, contra toda evidencia histórica, perpetuar lo más posible situaciones insostenibles. Desafortunadamente el cambio llega demasiado lento y poco a este país, pero poco a poco, llega.
Claro, Trudy. Es lo
Puntos: 0
Claro, Trudy. Es lo importante de recuperar la dimensión histórica del debate. Un abrazo!
Buen Articulo! Sin embargo
Puntos: 0
Buen Articulo! Sin embargo no comparto las políticas que fomentan la "reforma" agraria como la panacea a los problemas del pueblo indígena (yo se que no se esta tocando este tema en este articulo). Porque estas organizaciones (ONGs) no investigan alternativas que permitan que este gran segmento de la población pueda salir adelante y así convertirse en un sector productivo y no dependiente del "paternalismo" del estado?
Paternalismo creo yo son los
Puntos: 0
Paternalismo creo yo son los 125 años que celebró ayer la Gallo.
Gracias por leer, Jorge. Me
Puntos: 0
Gracias por leer, Jorge. Me da la impresión que el debate en la actualidad ya es bastante más complejo que lo de la reforma agraria y que las demandas van mucho más allá de eso, porque tiene precisamente un vector histórico/estructural que rara vez se pone sobre el tapete mediático. Saludos.
En las discusiones de
Puntos: 1
En las discusiones de Valladolid, entre Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas, siglo XVI, se constituyó esa manía de las elites de justificar, con retóricas y abigarrados discursos, la dominación. Tanto que la historia parece ser una inexorable rueca dialéctica. Comparto la hipotesis de que la idea de América Latina se funda en esta manía de los conquistadores de suponer qué es lo mejor para los demás, sin ni siquiera tomar en cuenta a los implicados. Con ello han fundado un ejercicio pasional de usurpar la voz del otro. Las consecuencias son evidentes; aún a la fecha, las voces de las personas de las comunidades no son tomadas en cuenta, más que para la fotito pintoresca con "nuestros inditos". Eso ya lo tenemos bastante visto, aunque no por evidente es consciente en las élites de Guatemala. Lo sorprendente del caso es que las castas medias parecen tener éxtasis de grandeza al adherirse y defender -casi que con sus propias vidas, los intereses de las oligarquías. Es sorprendente la manera en que las castas medias urbanas repiten los ideales de los oligarcas... Quizá quieran sentir algún ímpetu de "superioridad" para soslayar que viven también en condiciones precarias; con grave inestabilidad laboral, sin prestaciones, pendientes de "favores" y demás, para poder sobrevivir, pero eso sí; aparentar que son "gente fina".
Muy útil aporte para ilustrar
Puntos: 0
Muy útil aporte para ilustrar el fondo de lo que se plantea. Saludos, Marlon
En pleno 2009 elPeriodico
Puntos: 0
En pleno 2009 elPeriodico entrevistó al visionario y vanguardista empresario H. Pretti. Aquí un recorte:
"Los trabajadores colonos tienen vivienda, servicios de agua y luz, así como escuelas sin que se les cobre o descuente un centavo, afirma Humberto Pretti, ex presidente de la Cámara del Agro (Camagro), al defender el modelo del colonato siempre y cuando se tengan buenas condiciones de vida para los colonos.
Además, si vivieran en el pueblo tendrían que pagar el pasaje para trasladarse a la finca a trabajar, agrega Pretti al explicar que es en las fincas cafetaleras donde aún persiste esta forma de contratación de mano de obra, pues en las de grandes extensiones de terreno como las existentes en la costa sur se fumiga y se utiliza de manera más intensiva la tierra lo que impide que vivan las personas en esas propiedades.
Pretti refiere un caso en el que se amplió hasta sexto primaria la escuela para los hijos de los colonos en una finca, y el efecto obtenido fue negativo según él, pues ahora los jóvenes ya no quieren seguir haciendo los trabajos agrícolas que hacían sus padres."
http://elperiodico.com.gt/es/20090714/economia/106834
De Pedro Trujillo y Sylvia Gereda poco queda por que decir, ambos son declarados propagandistas de pensamientos tan innovadores como el de Pretti, al igual que sus medios, y a pesar de que tienen algún éxito engañando a un segmento de la población urbana, su labor publicitaria es constantemente cuestionada y desmontada. Prueba de ello son columnas como esta o el movimiento en Facebook "Cangrejos de Guatemala". Por eso, aunque Trujillo ya leyó esta columna (es parte de sus obligaciones contractuales), ha preferido evitarse el bochorno de defender lo indefendible respondiendo al señalamiento directo que aquí se le hace.
Saludos a todos, continúen disfrutando del día.
PS. A propósito de cangrejos, se rumora que está en marcha un plan para cazar crustáceos: http://i.imgur.com/K0UVf.jpg
El meme está buenísimo!
Puntos: 0
El meme está buenísimo! gracias por compartirlo, X!
Soberbio y precioso artículo!
Puntos: 0
Soberbio y precioso artículo! Para enmarcar! La bandera neoliberal-capitalista se esta sembrando con un hambre voraz. Decepciona que los medios de comunicación no se pronuncian sobre estos temas, cuando el gobierno anterior de la UNE sufrió ataques diarios! Es de reslatar el excelente análisis que plantea Alejandro!
Gracias por la flor, Pedro.
Puntos: 0
Gracias por la flor, Pedro. Nuevamente, hay que ver de quiénes es la publicidad de los medios masivos para comprender el silencio. Saludos!
Esta por demas comentar, creo
Puntos: 0
Esta por demas comentar, creo que lo resumiste bien esto del modelo neocolonizador, por otro lado esto de los desplazamientos se puede observar un video sobre como han desplazado a habitantes/colonos de un lugar en quiche, donde el patrono de apellido Brol quiere sacarlos donde han vivido muchos años porque alli pasa un rio pero existe resistencia de parte de los colonos porque dicha hidroelectrica alterara las condiciones biologicas del area, tanto la vida acuatica y la vida animal, o bien el suministro de agua a otras partes del departamento, alguno que otro columnista del El periodico dijo en su comentario sarcastico que hay unos que no quieren hidroelectricas pero quieren electricidad, la cuestion es que tampoco esto se resuelve alterando grandemente la naturaleza, en el informe de la CEPAL, CENTROAMÉRICA: ESTADÍSTICAS DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO, 2009, en el cuadro 7 se ve que Guatemala tiene las tarifas mas altas de Centroamerica para la energia electrica, siendo Guatemala la que mayor cantidad de empresas privadas de energia electrica tiene en C.A., por otro lado muchos proveedores de energia electrica subsidiados por el gobierno son tambien propietarios de ingenios cañeros, donde hay que señalar que son subsidiados tambien porque al poner precios bajos del azucar en el mercado internacional respecto a otros paises, sus costos los recuperan al poner precios mas altos respecto a otros paises centroamericanos, esto lo corrobora el informe de la SIECA Centroamerica informe mensual de precios al por mayor de productos agropecuarios y precios al detalle de algunos productos derivados del petroleo marzo 2012. Anexo 1.3, Creo que hay que considerar la energia nuclear como fuente barata de energia.
Gracias por el comentario,
Puntos: 0
Gracias por el comentario, Mark!
"bonapartismo burgués"....no
Puntos: 0
"bonapartismo burgués"....no es cuestión de etimología, es cuestión de urdir democracia, el meollo de dicha plataforma.
Puro y duro bonapartismo
Puntos: 0
Puro y duro bonapartismo mediático (si podemos jugar un poco con el concepto). Gracias por el comentario, Judy!
Si el apellido explica la
Puntos: 0
Si el apellido explica la posición política porque hay izquierdistas con apellido oligárca: Aycinena, Falla, Jauregi, Castejon, Saénz de Tejada etc.
La mayoría de articulos de la señora Gereda son desde una
visión de izquierda porque eso no se menciona.
Otra cosa: después de leer este escrito como que si uno quiere aprender sociología Alemania no es muy aconsejable.
Julia. Creo que no comprendió
Puntos: 0
Julia.
Creo que no comprendió lo escrito, le recomiendo leer con más cuidado, línea por línea, dejando que las palabras fluyan y le permitan terminar el proceso cognitivo de forma exitosa. Le explico:
Primero: no se sugiere que el apellido explique la posición política de nadie en ningún lugar. El hecho es hay un conflicto de intereses increíble cuando esta señora hace reportajes sobre el tema y es es una de las partes interesadas; es decir, la objetividad periodística es prácticamente imposible. Hecho innegable es que su familia es parcialmente propietaria de la cementera en cuestión.
Segundo, creo que confunde a Sylvia con Marcela. En efecto, ambas son de apellido Gereda (una conservadora y otra de izquierda), pero no nada tienen que ver una con otra.
Tercero, de verdad ¿leyó la columna entera o se quedó nada más en el tercer párrafo?
Cuarto, con lo último que dice, estoy de acuerdo absolutamente. Si esa es la capacidad de comprensión que maneja en la lectura de simples textos de opinión (no digamos largos y complejos libros sobre historia, sociología, filosofía o teoría sociopolítica), definitivamente no le recomendaría estudiar en Alemania (ni en ningún lado).
En todo caso, gracias por tomarse la molestia de escribir.
Yo no diría que Marcela
Puntos: 0
Yo no diría que Marcela Gereda sea izquierdista. ¿ Por qué enmarcan en ello a esta chica que solamente tiene marcada una gran conciencia social? Habría que preguntárselo a ella. Por lo que yo he leído de ella, los lunes, no me parece mas que alguien con mucha sensibilidad social, sin caer en la izquierda.
Es fácil estar del lado del progreso. De las mineras y cementaras cuando se dirigen y se está en una cómoda silla. cuando no se respira ni se bebe contaminado. Cuando no se padecen enfermedades respiratorias ni estómagos vacíos.
Pero dormir tranquilos por pagar el mínimo, es cosa de la mayoría. Esos que gastan en una cena lo que un jornalero no gana ni en tres meses. Vaya tranquilidad!
Peor aun, ser periodista y entregarse a ellos.
Su columna abarca perfectamente nuestra realidad. Felicitaciones!
Sí, María, estoy de acuerdo
Puntos: 0
Sí, María, estoy de acuerdo con usted. Lo mejor es preguntarle a ella antes de etiquetarla de alguna forma. De por sí, yo soy su amigo desde hace bastante tiempo, le tengo mucho cariño fraternal, pero nunca le pregunté eso. Gracias por puntualizar en esto y por el comentario.
Señor Flores Diplomas
Puntos: 0
Señor Flores Diplomas Zociologie:
Es muy racista y colonialista tambièn que los ladinos capitalinos que se hechan la casaca contra el colonialismo, se sientan con el derecho de responder por los indìgenas. Donde queda lo de ¿pasa con el derecho de los pueblos a decidir el modo de vida que quieren tener?.
Yo hablo k`iche, ¿Cuantos idiomas indìgenas habla usted? Y si no habla ninguno, como sabe los que los indìgenas queremos.
Porque asumen el prejuicio racista indìgena=campesino.
Señor Carlos López Tistoj, No
Puntos: 0
Señor Carlos López Tistoj,
No se preocupe que no estoy respondiendo por nadie, mucho menos por alguien como usted. Simplemente estoy haciendo una denuncia de un hecho histórico concreto que es imposible de negar. No creo que porque usted hable k`iche pueda endilgarse el saber, sentir o pensar del resto de indígenas en este país y si lo hace, se está contradiciendo profundamente a sí mismo ya que usted sí pretende hablar por otros. En todo caso, para no caer en lo mismo que critica debería preguntarles a las comunidades Kaqchikeles que han sufrido inmediatamente de los atropellos que se denuncian en este artículo o a los compañeros del Mecanismo de Pueblos Indígenas Oxlajuj Tz´ikin qué es lo que ellos sienten y piensan. Por mi parte, más que hablar por ellos o querer decir qué es lo que piensan, lo que siento es empatía y solidaridad profunda ya que son amigos y compañeros de muchas luchas. Saludos.
Parecerá fuera de foco, pero
Puntos: 0
Parecerá fuera de foco, pero muchos de los guatemaltecos (mayormente urbanos) estàn a estas horas gritando visca o hala sin saber que significa....guatemaltequitos.
No creo que saber un idioma
Puntos: 0
No creo que saber un idioma indígena sea condición para establecer lo que quieren todos los indígenas. Eso sería un ejercicio de usurpación y tiranía sobre el criterio de los demás. Para adjudicarse ser el depositario del criterio de todos los indígenas, tendría que generalizar sobre el sentir y las formas de vida de comunidades diversas. Además, corre el riesgo de cometer la misma falta del pensamiento colonizador que superpone imágenes de comportamiento gregarios, cual cárdumen o manada, a los indígenas.
HUMILLARON Y EXCLAVISARON A
Puntos: 0
HUMILLARON Y EXCLAVISARON A NUESTROS ANTEPASADOS. ABUSARON DE NUESTRA DIGNIDAD HUMANA. NOS ROBARON LA RIQUEZA DEL PAIS ETC. ESTAS IDEOLOGIAS OBSOLETAS DE UNA FALSA SOCIEDAD SIGUEN VIVAS. ES MOMENTO DE DARLES UN ALTO! TENEMOS UNA GENERACIÒN CON UN GRAN ESPIRITU DE LUCHA, UNA NUEVA GENERACION QUE IRÀ A LA VANGUARDIA DE NUESTRA SOCIEDAD. NO PERMITAMOS QUE ESTOS PEQUEÑOS IDIOTAS SIGAN PREVALECIENDO CON SUS OBSOLETAS IDEAS SOBRE NUESTRA SOCIEDAD. FUIMOS, SOMOS Y SEGUIREMOS SIENDO MAS INTELIGENTES QUE ELLOS. (Editado por el administrador de Plaza Pública)
A ver, a ver. Las letras
Puntos: 0
A ver, a ver. Las letras mayúsculas representan gritos, el "nickname" de JJ huele a nostalgia por los viejos tiempos y las faltas ortográficas... No sé por qué, pero este comentario me huele a "sangre y plomo"
Hemos cortado el comentario
Puntos: 0
Hemos cortado el comentario dejado por el lector que se identifica como "Jaguar Justiciero" por ser una apología a la violencia que en esta tribuna rebasa los límites de la libertad de expresión y va en contra del debate de idea democráticas que promovemos.
Añadir nuevo comentario