[field_foto_galeria_portada]
Ir

Obama: "Romney piensa en caballos y bayonetas"

El republicano demostró su poca preparación en temas internacionales
El Presidente estadounidense dominó un debate aburrido, anclado en Medio Oriente, que olvidó a Latianoamérica, Europa y África.
Foto: Mitt Romney (izq.) y Barack Obama, durante el tercer debate presidencial, el lunes en Florida.
Tipo de Nota: 
Información

Obama: "Romney piensa en caballos y bayonetas"

Palabras clave
Historia completa Temas clave

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, criticó las reducciones en el presupuesto de defensa de la actual Administración porque, a su juicio, incrementan la inseguridad de EE.UU., y el presidente Barack Obama replicó que piensa aún en "caballos" y "bayonetas", en el tercer y último debate presidencial celebrado en Boca Ratón, Florida, antes del día de la elección, el 4 de noviembre.

"La reducción del presupuesto de defensa está haciendo a nuestro país más inseguro", afirmó Romney, quien se ha opuesto tajantemente a cualquier recorte en esa materia. "Desde mi punto de vista, la mayor responsabilidad del presidente de EE.UU. es mantener la seguridad de los estadounidenses", agregó Romney, quien aprovechó la ocasión para introducir el tema económico y presupuestario en un debate supuestamente centrado en política exterior.

Por su parte, Obama replicó que no se trata de "un juego de guerra en el que contamos los barcos" y señaló que lo importante son "nuestras capacidades" en un mundo cambiante. "Usted (gobernador Romney) mencionó que tenemos menos barcos que en 1916. También tenemos menos caballos y bayonetas, porque la naturaleza de nuestras Fuerzas Armadas ha cambiado", ironizó Obama.

Obama defendió su política en defensa y recordó que se ha aumentado el gasto militar desde que llegó a la Casa Blanca. "Nos gastamos más en gasto militar que los siguientes diez países combinados, entre ellos China, Rusia, Francia o el Reino Unido", subrayó.

El presidente finalizó el tercer y último debate presidencial subrayando las diferencias con su rival republicano y la recuperación económica del país tras la crisis de 2008. "Tras meses de campaña y luego de haber visto muchos anuncios televisivos, ahora tienen que hacer una elección", emplazó el presidente estadounidenses a los ciudadanos, a quienes recordó que él tiene "una visión muy diferente de Estados Unidos" de la que posee el republicano.

Obama aludió de nuevo en el discurso de cierre del debate a los recortes que ha llevado a cabo en los presupuestos de defensa, y aseguró que es hora de trabajar en "reconstruir Estados Unidos".

"Quiero que las empresas inviertan aquí y no en el extranjero. (...) Quiero disminuir el déficit recortando de aquello que no necesitamos pero no en aquello que podemos invertir", añadió el presidente.

"Hemos trabajado para salir de las políticas que nos han llevado a un aumento del déficit y Romney nos llevará a esas políticas de nuevo. Lucharé por las familias, escucharé sus voces. Tras una década de guerras tenemos que luchar por nuestra nación", concluyó Obama, para cerrar su intervención en el último debate presidencial.

Con este cara a cara, después de los celebrados en Denver (Colorado) y Hampstead (Nueva York), a los candidatos ya solo les quedan dos semanas de campaña electoral hasta el 6 de noviembre, cuando los estadounidenses elegirán a su presidente para los próximos cuatro años.

Autor
Autor