[field_foto_galeria_portada]
Ir

Obama obtiene cuatro años más para cumplir su promesa de cambio

egún todas las proyecciones, el Congreso seguirá dividido, con la Cámara baja dominada por los republicanos y el Senado por los demócratas.
Seguidores del mandatario estadounidense, Barack Obama, celebran tras los resultados de las elecciones presidenciales. EFE/Shawn Thew
Tipo de Nota: 
Información

Obama obtiene cuatro años más para cumplir su promesa de cambio

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Barack Obama obtuvo hoy del pueblo estadounidense los cuatro años más que pedía para poder cumplir desde la Casa Blanca su promesa de reconstruir los fundamentos de la economía de EE.UU. y el bienestar de su clase media.

El veredicto de las urnas ha sido para él más benigno de lo que se preveía, porque al final el presidente se impuso a su rival, el republicano Mitt Romney, con holgura, prueba de que su capital de carisma no está ni mucho menos agotado.

Aunque en el voto popular la diferencia no ha sido muy grande, de apenas dos puntos (50 % frente a 48 %), el presidente ha conseguido imponerse en casi todos los estados en disputa: Ohio, Virginia, Iowa, Colorado, Nevada, Pensilvania, Michigan, Nuevo Hampshire y también Florida.

La diferencia con Romney en votos electorales es hasta el momento, 303 frente a 206, superior a la prevista, pero mucho más exigua de la que le llevó en 2008 a la Casa Blanca en su duelo contra John McCain (365-173).

"Vuelvo a la Casa Blanca más decidido y determinado que nunca sobre el camino a seguir", dijo Obama a la multitud que lo ovacionó en Chicago durante su discurso de la victoria, en el que desgranó sus prioridades para el segundo mandato: la reducción del déficit, el avance tecnológico, la educación, la reforma migratoria, y la presencia en la escena mundial.

La mayoría de los observadores coincide hoy, sin embargo, en que el riesgo de que persista el bloqueo político en Washington es tan grande o más que antes.

Los estadounidenses han respaldado al presidente otorgándole un segundo mandato, pero no han colocado a su partido en posición de controlar el Congreso, con el que ha estado en disputa casi permanente durante la segunda mitad de su mandato.

Después de una campaña electoral de las más duras que se recuerdan en EE.UU., en la que los republicanos llegaron a creer realmente que podrían desbancar a Obama del poder, el clima no va a ser nada propicio para el bipartidismo.

Según todas las proyecciones, el Congreso seguirá dividido, con la Cámara baja dominada por los republicanos y el Senado por los demócratas.

En su breve discurso de aceptación de la derrota, Romney se declaró esta madrugada "preocupado por Estados Unidos", porque "la nación se encuentra en un punto crítico".

"En estos tiempos de difíciles desafíos para nuestro país, rezaré -añadió el candidato derrotado- porque el presidente Barack Obama tenga éxito como líder del país", una manera de augurarle grandes dificultades.

Y los desafíos económicos que quedan por delante no van a dar mucho respiro.

Estados Unidos se enfrenta a una auténtica hecatombe presupuestaria, si antes de finales de año demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre un plan equilibrado para la reducción del déficit público.

En ausencia de un acuerdo, entrarán en vigor una serie de recortes automáticos del gasto que coincidirán con la extinción de las reducciones impositivas adoptadas en los años de George W. Bush.

El efecto combinado de esas dos medidas puede precipitar a la primera economía del mundo en una nueva recesión, según advierten todos los observadores y organismos internacionales.

Una gran responsabilidad recae ahora también sobre el Partido Republicano, que tendrá que analizar cuidadosamente las razones de la derrota de su candidato.

Para ganar la designación republicana, Romney, quien no contó nunca con la simpatía del Tea Party, tuvo durante meses que exagerar su conservadurismo y, una vez proclamado candidato, su vertiginoso giro al centro resultó demasiado sospechoso para muchos.

Pero al margen de las contorsiones o la supuesta frialdad de su candidato, los republicanos tendrán que revisar a fondo la idoneidad de su programa, si quieren ganar en el futuro apoyos clave entre las minorías, especialmente la hispana, entre las mujeres y los jóvenes, que nuevamente fueron determinantes para la victoria.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, felicitó hoy a Barack Obama tras su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y dijo que espera seguir colaborando con el presidente estadounidense, entre otros temas, en resolver la situación en Siria e Irán.

"En nombre del Gobierno de Canadá, me gustaría felicitar al presidente Barack Obama por su victoria en la elección de anoche y en ser reelegido por el pueblo estadounidense para un segundo periodo", dijo Harper a través de un comunicado.

Harper explicó: "deseo seguir trabajando con el presidente Obama en acuciantes problemas económicos globales así como en desafíos a la seguridad, como los de Siria e Irán".

El primer ministro canadiense recordó que Estados Unidos y Canadá mantienen una de las relaciones económicas más importantes y estrechas del mundo, con un tráfico bilateral de mercancías de más de 1.000 millones de dólares al día, y añadió que espera seguir aumentando el comercio entre los dos países.

"Deseo seguir trabajando con la Administración Obama durante los próximos cuatro años para continuar encontrando formas de aumentar el flujo comercial y de inversiones entre nuestros países", dijo Harper.

Finalmente, el mandatario canadiense felicitó a los miembros del Congreso y gobernadores que fueron elegidos a lo largo del país.

 

Gobierno suizo se alegra de colaborar con EEUU tras reelección de Obama

El Gobierno de Suiza dijo hoy que "se alegra" de continuar colaborando estrechamente en distintos ámbitos con Estados Unidos tras la reelección del presidente Barack Obama.

En una declaración emitida por el Ministerio suizo de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo helvético indicó que espera reforzar los numerosos y variados vínculos entre ambos países.

La presidenta suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, felicitó a Obama por el resultado de las elecciones celebradas este martes y que fueron seguidas con gran expectación por la comunidad estadounidense en Suiza.

Un millar de ciudadanos estadounidenses participaron en dos reuniones separadas -para demócratas y republicanos- en Ginebra para seguir el desarrollo del recuento de votos y el anuncio de los resultados en los diferentes estados del país.

Las relaciones bilaterales se han visto empañadas en los últimos años por la persecución por parte de la autoridad fiscal de Estados Unidos de los ciudadanos de este país con cuentas sin declarar en Suiza.

Este litigio empezó cuando Washington descubrió las maniobras que el banco UBS facilitaba para que sus clientes evadieran impuestos en este país, lo que obligó a ese establecimiento a comunicar a las autoridades datos relevantes sobre las cuentas bancarias en cuestión -tradicionalmente protegidas por el secreto bancario- y a pagar una millonaria multa.

EEUU continúo en esta línea y obtuvo del Gobierno helvético la identidad de miles de empleados de bancos que gestionaban fondos de estadounidenses y actualmente una decena de bancos suizos están en la mira del fisco para que también comuniquen datos de las cuentas de sus clientes originarios de EEUU.

De otra parte, una vez confirmada hoy la victoria del candidato demócrata, algunos parlamentarios suizos consultados dijeron que esperaban ver a "un Obama más activo" en su segundo mandato.

La prensa suiza retiene también como información relevante la aprobación por referéndum de la legalización de la marihuana en los estado de Colorado y Washington.

Pakistán espera profundizar lazos con EEUU desde el "respeto mutuo"

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, felicitó hoy "calurosamente" al reelegido homólogo estadounidense, Barack Obama, y expresó su esperanza de que las relaciones bilaterales "seguirán prosperando".

"Es una clara reafirmación de la confianza del pueblo estadounidense en su liderazgo y un claro respaldo a la visión que tiene para su país", dijo Zardari, que se encuentra en el emirato de Catar, según un comunicado publicado por el Ministerio paquistaní de Exteriores.

El presidente paquistaní también expresó su confianza en que ambos gobiernos puedan "profundizar y ensanchar las relaciones bilaterales a partir del respeto mutuo y los intereses comunes".

Tradicionales aliados casi desde la creación de Pakistán en 1947, ambos países atraviesan ahora uno de los peores momentos en sus relaciones a cuenta de la falta de sintonía en la llamada 'guerra contra el terror' que Washington libra en la zona.

La captura y muerte de Osama Bin Laden por un comando estadounidense en la ciudad paquistaní de Abbottabad en mayo de 2011 ha sido el más relevante de una serie de incidentes que han enfrentado a ambos países en los dos últimos años.

Aunque las heridas parecen haberse restañado últimamente, la estrategia estadounidense de atacar con aviones no tripulados -conocidos como 'drones'- en las zonas tribales del noroeste paquistaní sigue provocando importantes roces con Islamabad.

Precisamente la posición de ambos candidatos sobre la seguridad en el sur de Asia y sobre el uso de los 'drones' fue uno de los puntos más seguidos de la carrera por la Casa Blanca por parte de los medios paquistaníes, que han estado muy atentos a la campaña.

Las mayores cadenas del país centraron la actualidad de la mañana en seguir al minuto los resultados y las reacciones de los candidatos tras conocerse la reelección de Obama, y los principales canales incluso realizaron un amplio despliegue desde Washington.

Autor
Autor