Ir

Nueva amenaza con los transgénicos en Guatemala

Tipo de Nota: 
Opinión

Nueva amenaza con los transgénicos en Guatemala

16 de Abril de 2015
Palabras clave

El año pasado, la movilización popular logró que se derogara la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales (Ley Monsanto, como se la denominó popularmente). Esta ley fue aprobada por el Congreso de la República sin consultar a la población. Mediante ella se permitía la privatización de las semillas en Guatemala, así como el cultivo, la comercialización y el consumo de organismos genéticamente modificados —transgénicos—. Además, se establecían multas económicas y penas de cárcel para quien transportara, comercializara, sembrara o cultivara semillas sin la autorización del propietario.

Las protestas no se hicieron esperar: desde Sololá, Guatemala, Totonicapán, Alta Verapaz, San Marcos, Petén y la costa sur se sumaron marchas y bloqueos que finalmente lograron la derogatoria total de dicha ley. Los diputados reconocieron haber cometido un error y que ni siquiera conocían el contenido de la ley. Algunos hablaron por las radios comunitarias en sus idiomas maternos y se comprometieron «a no volver a hacerlo».

Pero el asunto no quedó allí. Mientras el Congreso de la Repúb...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor