Ir

No más parches ambientales

“Los problemas ambientales han alcanzado dimensiones de crisis y prácticamente son inmanejables. La política pública ambiental ha fracasado”.
Tipo de Nota: 
Opinión

No más parches ambientales

07 de Septiembre de 2012
Palabras clave

Bajo el sistema capitalista de producción y la doctrina neoliberal imperantes en Guatemala, en sus peores expresiones, hemos confiado al Gobierno, a través de políticas públicas, el cuidado del ambiente natural.

El Gobierno, históricamente subordinado a los intereses del capital, ha debido establecer tales políticas ambientales, en  la mayoría de los casos, condicionando su funcionalidad a los intereses del mercado (las licencias forestales, los estudios de impacto ambiental para diligenciar todo tipo de actividades extractivas, las licencias pesqueras, las leyes de caza, por ejemplo) y otros atendiendo a las presiones de grupos sociales (las áreas protegidas, como ejemplo insignia).

Un c...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor