Ir

Niños aprenderán que en Chile hubo un "régimen" militar y no una dictadura

El nuevo texto llama en cambio a "comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia".
Para los parlamentarios de la oposición, con la modificación se está intentando cambiar la historia reciente, tal como lo señaló el senador y expresidente Eduardo Frei (1994-2000), quien indicó que "las dictaduras son dictaduras y no tienen apellido".
Tipo de Nota: 
Información

Niños aprenderán que en Chile hubo un "régimen" militar y no una dictadura

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Los niños chilenos ya no aprenderán que en su país hubo una dictadura entre 1973 y 1990, sino un "régimen militar".

(EFE). La modificación se concretó el pasado 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, en la que se aprobó una propuesta del Ejecutivo para las bases curriculares de primero a sexto básico en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y de quinto y sexto básico para Inglés.

En Historia, mientras el texto anterior señalaba expresamente a la "dictadura militar" como uno de los periodos de la historia nacional, en el nuevo se reemplaza dicha expresión por "régimen militar".

El nuevo texto llama en cambio a "comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia".

Beyer desdramatizó hoy la modificación, señalando que la propuesta pasó por todas las instancias regulares encargadas del tema y que además "pasó por un Consejo (Nacional de Educación) transversal, que lo aprobó y no hizo reparos".

"La expresión régimen militar es más general que dictadura", insistió Beyer, que fue preguntado por el asunto en La Moneda, donde asistió, junto al presidente Sebastián Piñera, a un desayuno con un grupo de jóvenes que obtuvieron los máximos puntajes en las pruebas se selección universitaria (PSU).

Preguntado sobre si considera inconveniente el que alguien emplee el término "dictadura", Beyer subrayó: "no tengo problemas. Yo reconozco que fue un Gobierno dictatorial, así que no tengo problemas". Beyer insistió en que el cambio se concretó mediante "un procedimiento donde participaron muchos educadores" y que la modificación "se llevó al Consejo Nacional de Educación".

"Se cumplieron todas las instancias", reiteró el ministro, que descartó que el cambio se haya realizado porque el actual Gobierno es de derecha y que muchos de sus integrantes simpatizaron o colaboraron con el general Augusto Pinochet.

"No tiene que ver con adherentes o con detractores, sino con expresiones que se usan habitualmente en estos currículos, en distintas partes del mundo", aseguró.

"No es (el de Pinochet) un Gobierno democrático, pero régimen militar también tiene esa acepción", concluyó.

En Chile, hasta ahora, se han empleado indistintamente los términos "dictadura", "régimen militar", "Gobierno militar", o "Gobierno de las Fuerzas Armadas" para referirse al Gobierno de facto implantado por Pinochet, pero es la primera vez que se dispone la enseñanza de alguno en particular.

El propio Pinochet solía referirse a su régimen como una "dictablanda".

La cruenta asonada que lo llevó al poder ha sido definida también como "golpe de Estado", "golpe militar" o, por sus partidarios, como "pronunciamiento militar".

Según cifras oficiales, durante los diecisiete años que duró ese régimen más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 continúan en condición de detenidos desaparecidos, más de 28.000 fueron torturados y sufrieron la prisión política y varios centenares de miles debieron exiliarse.

Dura controversia en Chile por cambio expresión dictadura a "régimen militar"

Una dura controversia generó hoy en el Congreso chileno, la decisión del Consejo Nacional de Educación que aprobó el cambio de la expresión "dictadura militar" por el de "régimen militar" en los libros de historia de primero a sexto año básico.

Para los parlamentarios de la oposición, con la modificación se está intentando cambiar la historia reciente, tal como lo señaló el senador y expresidente Eduardo Frei (1994-2000), quien indicó que "las dictaduras son dictaduras y no tienen apellido".

"Podrán tratar de cambiarlo, pero no solamente en el imaginario colectivo, sino que en la realidad de Chile y en la realidad internacional Chile vivió una oprobiosa dictadura y nadie va a cambiarlo con un texto o una declaración", precisó.

En la misma línea el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sostuvo que "acá no puede haber dos visiones de un hecho que a todas luces fue un gobierno dictatorial".

Más duro fue el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien dijo que "esos textos de historia van a durar lo que dure el Gobierno de (Sebastián) Piñera".

"Ese intento de la derecha de querer cambiar la realidad, de querer reinterpretar la historia patria va a durar lo que dure este Gobierno, por eso mientras menos dure menos van a poder hacer el esfuerzo de querer reinterpretar la historia patria y falsearla como la están falseando hasta el día de hoy", enfatizó.

En tanto, la senadora Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvado Allende (1970-1973), afirmó que el cambio de la expresión "es inaceptable".

"Es ir contra el sentido común, porque todo el mundo sabe que durante 17 años lo que hubo en Chile fue una feroz dictadura con las más graves violaciones a los Derechos Humanos, donde no hubo parlamento, donde no hubo libertad, donde hubo persecución, asesinatos, desaparecidos y muchas violaciones a los DD.HH.", precisó.

Enfatizó que "es lamentable que se intente cambiar una realidad que es reconocer que hubo una Dictadura durante 17 años para que como país no repitamos los mismos errores y proyectar a las generaciones futuras que por muy grave que sea una crisis política, nunca hay que romper la institucionalidad democrática".

Exmilitar de Pinochet integra ente que borró palabra dictadura de enseñanza

Un general retirado que integró la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990), hace parte del Consejo Nacional de Educación (CNED) que dispuso eliminar el término "dictadura" para definir al Gobierno de facto.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de derechos humanos y del propio Consejo, que precisaron que el general Alfredo Ewing Pinochet representa en el CNED a las Fuerzas Armadas y a Carabineros.

Aunque en lo personal Ewing, quien ascendió a general después del gobierno de facto, nunca fue procesado o acusado en casos de violaciones a los derechos humanos, pese a que la CNI dejó en el país una larga secuela de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, torturados y encarcelados por razones políticas.

Hace algunos años, como jefe del Estado Mayor del Ejército, Ewing adujo "razones de seguridad" para negar a un juez especial información sobre la operación "Retiro de Televisores", ordenada en 1978 por Pinochet para ocultar la existencia de asesinatos masivos de opositores.

La operación consistió en exhumar de forma clandestina los cadáveres de centenares de víctimas que yacían en fosas clandestinas, meterlos en sacos unidos a rieles y lanzarlos al mar, convirtiéndolos en detenidos desaparecidos.

Durante el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), Ewing integró la lista de candidatos a suceder al general Óscar Izurieta en la comandancia en jefe del Ejército; finalmente el designado fue el general Juan Miguel Fuente-Alba, actual jefe de la institución.

*La Agencia EFE, por medio de la Fundación EFE, ha suscrito un convenio con Plaza Pública y la Universidad Rafael Landívar para poder utilizar la información que produce sin costo alguno. Las notas y el contenido de EFE no son parte del contenido bajo la licencia de Creative Commons de Plaza Pública. 

Autor
Autor