Cerrar

Ir

Niñas abusadas, niñas embarazadas

Tipo de Nota: 
Información

Niñas abusadas, niñas embarazadas

Durante los últimos tres años, la cifras de embarazos en niñas y adolescentes guatemaltecas se ha incrementado. En su mayoría, fruto de violaciones en sus propios hogares.

Redes-lateral

El 30 % de las niñas guatemaltecas menores de 13 años que han tenido relaciones sexuales, tuvieron  su “primera vez” con un familiar: el padre, el tío, el hermano, el padrastro, el primo... Un familiar que según la legislación guatemalteca cometió el delito de violación al mantener relaciones con una niña, haya o no esta estado de acuerdo en tener sexo. El dato se desprende de un informe del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) citado en el segundo informe temático de la Defensoría de los Derechos de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos “El análisis de la situación de embarazos en niñas y adolescentes”.

La cifra de niñas víctimas de violación sexual no está disponible. Pero según ese informe, entre 2011 y junio de 2013, un total de 7.627 niñas de diez a 14 años fueron embarazadas. Al incluir las cifras de las adolescentes de 14 a 19 años, la cifra se incrementa de forma considerable: 135.287 embarazos en este grupo etario; 142.914 en los dos grupos durante el mismo período.

Guatemala, Alta Verapaz y San Marcos, son los departamentos donde mayor cantidad de embarazos en niñas y adolescentes se registraron entre 2011 y junio de 2013. En 2012, según la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata, de la Vicepresidencia de la República, fueron presentadas 1.448 denuncias de agresión sexual en contra de niñas y adolescentes. El 89 % de los agresores (1.289) denunciados, eran familiares de las víctimas; el 30 % (430) los padres.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a