Ir

Muerte, impuestos e incertidumbre

Lo que más de 2.000 años de investigación científica y filosófica nos han enseñado es que lo único de lo que los humanos podemos tener certeza en esta vida y en este lugar que llamamos Universo es la incertidumbre.
Tipo de Nota: 
Opinión

Muerte, impuestos e incertidumbre

10 de Agosto de 2012
Palabras clave

En ocasión de la recién formulada Constitución de los Estados Unidos, Benjamin Franklin expresó su satisfacción y las esperanzas depositadas en el nuevo documento. En una carta a Jean-Baptiste Leroy, escribió: “Nuestra nueva constitución está ahora establecida, y tiene una apariencia que promete permanencia; pero en este mundo no se puede decir que algo es totalmente seguro salvo la muerte y los impuestos.”

A Sócrates se le atribuye algo muy similar. En la Apología de Sócrates escrita por Platón, hay un pasaje en el que Sócrates dice: “Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe nada. Por otra parte, yo, que igualmente no sé nada, tampoco creo saber algo.” Este pasaje es el origen de la famosa (pero imprecisa) frase: “Yo sólo sé que no sé nada.” 

Si a usted le pidieran que enumerara tres cosas de las cuales está absolutamente seguro, ¿qué respondería...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor