Ir

Morir a manos de un soldado beliceño

“Estos casos muestran la indiferencia y total desapego con la que ha obrado el Ministerio Público guatemalteco, que poco ha hecho para lograr esclarecer esos crímenes”.
Tipo de Nota: 
Opinión

Morir a manos de un soldado beliceño

17 de Mayo de 2012
Palabras clave

Ya casi nadie se acuerda de Samuel Ramírez y de Juan Choc Chub, dos campesinos guatemaltecos muertos en Petén en el año 2000 y 2012 a manos de soldados Beliceños en la zona de adyacencia que marca el límite entre Guatemala y Belice.

No importa si pasaron doce años o cuatro meses de sus crímenes, en ambos casos la justicia sigue sin llegar, pues hasta hoy nadie ha sido detenido, procesado o sentenciado por sus muertes, los únicos que los lloran son sus familiares que quedaron dolidos por sus asesinatos. En el caso de Choc Chub, le sobreviven su esposa y cuatro hijos a quienes les cambió la vida luego de que el sostén de la casa fuera asesinado.

En estos años, varios guatemaltecos también han sido heridos, como el c...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor