Ir

Moratoria minera y tratados de inversión: ¿quién tiene la última palabra?

El país no quiere minería a cielo abierto y la decisión confirma el perfil ecológico que busca impulsar Costa Rica.
Tipo de Nota: 
Opinión

Moratoria minera y tratados de inversión: ¿quién tiene la última palabra?

29 de Julio de 2013
Palabras clave

La estabilidad jurídica es uno de los elementos que los tribunales arbitrales han venido protegiendo bajo los tratados de inversión (tratados como los que Colombia ha venido firmando y negociando en los últimos años). El alcance de dicha protección ha sido variable y ha llevado a plantear la pregunta sobre el límite que los tratados de inversión imponen al poder regulatorio de los estados, aún para proteger intereses como el medio ambiente o los derechos humanos, así como sobre la forma en que se adoptan las medidas que puedan llegar a afectar la inversión. El caso de la declaratoria de la moratoria minera en Costa Rica ofrece un ejemplo interesante para analizar esta cuestión.

En este caso, la decisión de Costa Rica de declarar la moratoria indefinida para la actividad de minería metálica en oro, la tiene al borde de un arbitraje de inversión que amenaza con iniciar la  minera canadiense Infinito Gold, dueña del proyecto de Las Crucitas, la mayor mina de oro a cielo abierto del país y que podría costarle al país más de mil millones de dólares.

La historia empieza el mismo día de la posesión de la presidenta Lau...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor