Es guatemalteco y economista. Como tal ha trabajado en el sector público y el privado, en organismos internacionales, como profesional liberal. Se ha enfocado en el comercio internacional, el desarrollo rural y el análisis de sectores. Está identificado con los sectores agrícolas y cooperativistas del país. Estudia sociología y es fanático de Los Simpson, el Old Parr y Joaquín Sabina.

-A A +A

Monitoreo del DR-CAFTA según IXIM

Existe una Red Centroamericana de Monitoreo del DR- CAFTA, está conformada por el Colectivo de Estudios Rurales CER-Ixim de Guatemala, el Centro de Investigaciones para la Inversión y Comercio (CEICOM ) de El Salvador, la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC), la Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (RENICC) y la Comisión Nacional de Enlace (CNE) de Costa Rica.

En su informe de octubre de 2011, el cual obtuve gracias a la cortesía de Byron Garoz; se plantea un título que cuestiona por sí mismo: “Centroamérica ¿mercados o naciones?, impactos del DR-CAFTA en la región a cinco años de vigencia.” Desde el punto de vista comercial no debe haber mayor duda al responder la pregunta, son considerados mercados; desde que el proceso de integración impulsado en la década de los sesenta perseguía crear un mercado ampliado a inversiones extranjeras mediante una sustitución de importaciones, hasta el establecimiento del orden multilateral de comercio, en el que los miembros de la Organización Mundial del Comercio no adoptan su condición de Estados sino de territorios aduaneros.

Es una tarea difícil evaluar el impacto del Acuerdo Comercial sobre la Región, metodológicamente antes de los cinco años de vigencia no se pueden construir series de tiempo que permitan visualizar efectos; luego, es de considerar que en Costa Rica entró en vigencia después que en los otros países, y por último, el análisis debe realizarse en medio de condiciones de los mercados internacionales atípicas y alteradas por distintas causas, entre las que destacan las crisis financieras y su componente especulativo, los desabastecimientos como consecuencia de eventos relacionados al cambio climático y un incierto futuro de los patrones de producción, consumo y los apoyos y subsidios relacionados.

La presentación del documento indica que es el tercer informe, en seguimiento a dos más elaborados en 2007 y 2008. En este correspondiente al 2011 se incorpora la visión de cada país mediante un informe nacional que abarca cuatro aspectos: a) impactos macroeconómicos, b) impacto social del modelo de apertura en el campo, c) impactos en la situación laboral, y d) problemáticas derivadas de la normativa de propiedad intelectual; generando  al final, mediante una mirada regional de los cuatro temas y los resultados comunes, un análisis sobre los impactos del sistema económico en la Región.

Para Guatemala, el documento ha sido elaborado por el Colectivo de Estudios Rurales IXIM, quienes han trabajado concienzudamente para superar esa constante ausencia de estadísticas y desarrollan de buena manera la interpretación de los resultados al enfocar los Impactos Macroeconómicos, que es el Capítulo que pretendo resaltar acá: i) balanza comercial deficitaria: esto es histórico y no lo iba a alterar el DR-CAFTA;  ii) composición de las exportaciones: manufacturas es el principal rubro, pero en contracción, contrastando con un crecimiento de exportaciones agrícolas y extractivas; iii) composición de las importaciones: combustibles y otros derivados del petróleo, maíz amarillo y trigo; iv) caracterización de la inversión extranjera directa: se han generado en el marco del Tratado aunque pequeñas, y se concentran en empresas que encuentran la oportunidad de conseguir materia prima de los mismos Estados Unidos a bajo costo y mano de obra barata, ejemplifica con casos de minería y alimentos.

Es un buen documento, contiene datos interesantes y será sano que sistematicen el análisis para los siguientes años, en los cuales los obstáculos metodológicos disminuirán notablemente.

“Desarrollan de buena manera la interpretación de los resultados al enfocar los Impactos Macroeconómicos, que es el Capítulo que pretendo resaltar acá”