Ir

Mi amigo Bartolomé

En Mesoamérica, en pleno Siglo de Oro español, hubo un país autónomo con el aval de la Corona. Ese efímero país autónomo fue precisamente Tezulutlán-Verapaz.
Tipo de Nota: 
Opinión

Mi amigo Bartolomé

30 de Junio de 2014
Palabras clave

A la edad de siete años me atravesé una calle —que dicho sea tenía prohibido cruzar— para acercarme a un extraño busto que miraba todos los días cuando iba hacia la escuela.

Supe entonces de Bartolomé de Las Casas. El busto era del fraile. Estaba yo en mis primeros tanes de caminar en solitario entre mi casa y el plantel. Cuando creí haber visto lo suficiente volví sobre mis pasos y ¡sorpresa!, mi padre estaba detrás de mí.

Creí que me reprendería por haber desobedecido. No fue así. Ese día, —5 de junio de 1961—, me habló muy juiciosamente acerca de fray Bartolomé. Y me dejó una inquietud: buscar más verdad acerca de tan extraño cura cuya historia...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor