Ir

Más allá de la metáfora

Hasta que no se hable claro sobre cómo este sistema persiste y vive por la violencia, estaremos condenados a reproducir y legitimar las prácticas de remilitarización. La violencia no es unidimensional tampoco: por ahí debería empezar el debate.
Tipo de Nota: 
Opinión

Más allá de la metáfora

05 de Marzo de 2013
Palabras clave

Tal vez la frase que mayor impresión me causó de la película Johnny Mad Dog de Jean-Stéphane Sauvaire sobre niños soldados en Liberia, es aquella que le lanza uno de los protagonistas a un pequeño grupo de cuerpos infantiles atónitos: "You don’t wanna die, don’t be born!"

La imagen me sacudió de nuevo, al escuchar la noticia de un niño sicario asesinando a un taxista hace apenas unos días. “Niños sicarios”: el término no me es del todo familiar. Tampoco me satisface para entender qué es lo que está pasando con ellos y con nosotros –como sociedad. La jerga policial domina los análisis sobre estos actores y estas situaciones concretas, sin una mirada histórica procesual.

“Don´t be born”; “No nazcan”: el horror de la negación de la vida en la boca de algui...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor