Ir

Lucro y educación

El fin de lucro y la calidad educativa sólo pueden ser objetivos complementarios en un contexto en el que los dueños de los colegios con fines de lucro se vean forzados a mejorar la calidad educativa como la única forma de aumentar sus utilidades.
Tipo de Nota: 
Opinión

Lucro y educación

27 de Mayo de 2014
Palabras clave

La reforma educacional impulsada por el gobierno contempla eliminar el lucro de todos aquellos colegios que reciben subvención estatal. En esta columna, Nicolás Grau analiza por qué el lucro puede tener impacto negativo en los resultados educativos y cómo operan las fuerzas del mercado cuando se trata de educación. Presenta además datos de un nuevo estudio que da cuenta de que alumnos de escuelas públicas que se cambian a colegios sin fines de lucro tienen mejor desempeño en el SIMCE que aquellos que lo hacen a colegios con fines de lucro.

El debate respecto a si permitir o no el lucro en educación tiene distintos planos. En un plano más general, esta discusión se refiere al rol del mercado y la democracia en una sociedad, y a los límites que se ponen el uno al otro. En un plano estrictamente educacional, este debate dice relación con la capacidad efectiva de los mecanismos de mercado para asegurar ciertos estándares de calidad educativa y, aunque en esto se ponga menos énfasis, respecto al potencial impacto de las dinámicas de...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor