Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Los números de un triunfo electoral
Ir

Los números de un triunfo electoral

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
¿Cuál es el respaldo real obtenido por Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti en esta segunda vuelta? La victoria de los candidatos del Partido Patriota resulta muy clara al haber recibido el 53.74 por ciento de los votos válidos frente al 46.26 por ciento obtenido por los candidatos del Partido Líder.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 8 mins

Las cifras de la segunda vuelta electora permiten extraer tres conclusiones: que existe una importante legitimación del sistema electoral debido a la gran participación de votantes; que la victoria de Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti fue obtenida con poco menos de una tercera parte del total de padrón electoral, lo cual es significativo si se examina el comportamiento histórico, y que su triunfo está muy ligado al respaldo obtenido en el departamento de Guatemala.

De todas las segundas vueltas de la democracia, la participación en la de estas elecciones, solo se encuentra por debajo del 65.83 de 1985., Acudieron a votar 4 millones 464 mil 571 personas de 7 millones 340 mil 841 empadronados, lo que representa el 60.82 por ciento de participación.

Tabla 1

Autor
Autor
a
a