Ir

Los Nobel de Economía, premios contradictorios

Oscilando entre predecir cosas malas y que nadie las crea), y el construir teorías atractivas cuyos instrumentos destacan por su absoluta inutilidad, cuesta encontrar el medio ideal que reúna forma y fondo para merecer un premio.
Tipo de Nota: 
Opinión

Los Nobel de Economía, premios contradictorios

16 de Octubre de 2013
Palabras clave

A finales de la década de los ochenta, leí un artículo publicado en la Revista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de San Carlos que me dejó grabado un comentario “si en la escogencia de los Premios Nobel de Literatura, siguieran la lógica de la escogencia de los Premios Nobel de Economía; los primeros no serían otorgados por ejemplo a Gabriel García Márquez, si no que a Corín Tellado”.

En esa época por supuesto empezaban a ser entregados estos Premios a economistas principalmente de la Escuela de Chicago y eso despertaba el sentido crítico de los miembros del IIES.

Pero con el paso del tiempo incluido el cambio de Siglo, parece que tenían algo de razón; más allá de que algunos todavía pensamos que la verdadera economía está en el estómago de las personas, en su salud y seguridad, en su esperanza de vida más allá de los números  que nos guardan y proyectan las “l...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor