Ir

Los niños de la Interamericana

Tipo de Nota: 
Opinión

Los niños de la Interamericana

15 de Enero de 2015
Palabras clave

Si salió de paseo por el occidente a finales de diciembre para hacer turismo, difícilmente los pudo eludir. Al lado de la carretera, entre Chimaltenango y Los Encuentros, salen de las laderas, corretean y saludan efusivos cuando se aproximan los vehículos. Rápidamente conté, y eran aproximadamente medio millar de niños y jóvenes esperando regalos y golosinas de los buenos samaritanos guatemaltecos, de los turistas y otros que han escuchado que en ese tramo se congregan niños indígenas durante la época navideña. 

El panorama es dickensiano, casi apocalíptico: en algunos parajes esperan junto a zopilotes en una superficie polvorienta, rodeados de basura, ripio y otros desechos y desperdicios. Mientras, atrás, resaltan imponentes las verdes montañas y las planicies fértiles de cultivos rodeadas de poblados con nuevas construcciones, resultado del comercio y las remesas.

...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor