Ir

Los mensajes subliminales de la moneda guatemalteca

Estos descubrimientos no son míos. Cronistas como don Celso Lara y otros expertos en la materia lo hicieron antes. El aporte de este artículo es denunciar la manipulación de nuestra simbología monetaria.
Tipo de Nota: 
Opinión

Los mensajes subliminales de la moneda guatemalteca

25 de Junio de 2012
Palabras clave

¿Ha pensado usted por qué Francisco Marroquín aparece en el billete de cien quetzales y Bartolomé de Las Casas en la monedita de un centavo?

Debajo de Marroquín una leyenda dice: “Defensor de los indígenas y creador del Colegio Mayor”. Y lo fue pero, al amparo de un paternalismo nada edificante.

Las Casas, en oposición, luchó hasta con métodos poco ortodoxos a fin de que los indígenas fuesen totalmente libres.

Marroquín era amigo de Juan Ginés de Sepúlveda, y Sepúlveda —enemigo de Las Casas—, personificaba a los europeos del XVI a quienes les era difícil aceptar la existencia de culturas ajenas al cristianis...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor