Ir

Los hijos del miedo y de la pólvora

Crecimos tipificando como normales muchos hechos deleznables: Golpes en el aula y en la casa; mujeres para la cocina y hombres para la calle; ciega y excesiva obediencia al autoritarismo y el uso de la violencia como recurso para no permitir el pensamiento crítico.
Tipo de Nota: 
Opinión

Los hijos del miedo y de la pólvora

18 de Marzo de 2013
Palabras clave

A quienes nacimos en Guatemala durante la década de los cincuenta y el primer quinquenio de los sesenta del siglo pasado bien podría llamársenos los hijos del miedo y de la pólvora.

La contrarrevolución primero y el nacimiento y posterior implantación de la guerrilla después, con sus consecuencias todas, especialmente la guerra interna en su total dimensión, nos hizo crecer con temores que se volvieron parte de nuestro ser.

Y no sólo la insurgencia y la contrainsurgencia fueron las causas de nuestros miedos. La escuela misma se ocupó de que, salvo aquellos que tuvieron una educación formal privilegiada, las aprensiones vinieran empaquetadas en los planes y program...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor