Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Los grupos surgidos en las protestas de 2015 luchan por sobrevivir ante la apatía ciudadana
Ir

Los grupos surgidos en las protestas de 2015 luchan por sobrevivir ante la apatía ciudadana

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“La Batucada le enseñó a la gente que manifestar puede estar acompañado de música”, explica la politóloga Simona Violetta Yagenova.
Mario Sosa: “se pretendió levantar movimientos que se sumaran a la propuesta ciudadana, pero no lograron cuajar como organización y entonces quedaron como marca”.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 18 mins

Al compas de tambores y vuvuzelas decenas de jóvenes guatemaltecos se organizaron en diversos colectivos sociales para manifestarse en contra de la corrupción y la impunidad que el MP y la Cicig empezaron a develar en 2015. Tres años después, las agrupaciones que aún subsisten luchan por mantener viva la esperanza de cambios en el país, pero se enfrentan a la apatía y acomodamiento de la ciudadanía que se resiste a sumar.

La lucha contra la corrupción y la impunidad iniciada en abril de 2015 ha dejado algo más que decenas de políticos y empresarios detenidos. Entre otros fenómenos considerados positivos, dejó un puñado de nuevas organizaciones sociales, en su mayoría integradas por jóvenes con deseos de transformar su realidad por medio de la participación política y ciudadana. Fueron estos grupos el motor de las masivas manifestaciones que entre 2015 y 2016 se apoderaron de las calles para exigir la renuncia ...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a